PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Advertisements

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos Jardines Particulares Empadronados Territorio Viña Concon Enero 2011.
Informaci ón Título I. ¿Qué es Título I? Título I es el programa educacional con recursos financieros mas grande de los Estados Unidos de América. Título.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
Movámonos por la educación pública
2° Reunión Consejo Escolar 2016
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
PEI.
Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
MISION “SOMOS UN CENTRO EDUCATIVO QUE EDUCA PARA LA VIDA, MEDIANTE UNA FORMACION ACADEMICA Y MORAL DE SUS ALUMNOS/AS A TRAVES DEL COMPROMISO DE DOCENTES.
Cuenta Pública Plan de Mejora SEP Escuela :E-980 “Nivequetén” Octubre 2009 VISIÓN: “ Niño feliz, adulto exitoso”
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
Análisis de resultados de medición externa
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
“La Ruta del.
PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVA DEL CONSEJO ESCOLAR
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Información Título I.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Información Título I.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas.
PEDAGOGIA,HISTORIA GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA
INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2017.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Resultados Encuesta Diagnóstico
Cuenta Publica ESCUELA PARTICULAR Nº 519 AÑO 2017 “SAN BERNARDO”
Información Título I.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Secretaría Técnica CGE
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Marco para la buena dirección.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
¿Quién dijo que no se puede?
COLEGIO SANTA MARTA.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO IDENTIDAD Y LOGRANDO SUEÑOS
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Subvención Escolar Preferencial DESTINADA AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Entrega recursos a establecimientos educacionales subvencionados.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Establecimiento: ESCUELA JOSÉ ABELARDO NÚÑEZ. Comuna: VICUÑA. Agentes de Mejora: EVELYN LEÓN – PATRICIO ESCOBAR. Propuesta Presentación Nudos Críticos.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO PROFESORA AURELIA ROJAS BURGOS 2009

PRESENTACIÓN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Nuestro establecimiento educacional esta trabajando en conjunto con la comunidad educativa para la reactualización del Proyecto Educativo Institucional, proceso que se está llevando a cabo desde septiembre a la fecha, producto de la necesidad de enmarcar nuestro PEI en los lineamientos del Plan de Mejoramiento.

Los actores educativos participan a través de reuniones-talleres, en donde se delimitan los lineamiento del Proyecto Educativo, bajo el prisma de los planes y programas vigentes y del Plan de mejoramiento.

Se determinaron tres etapas de acuerdo a carta Gantt del Plan de Mejoramiento: la primera para trabajar el Marco Filosófico-curricular, luego, revisar los aspectos análiticos-situacionales y por último, los aspectos operativos del Proyecto educativo. A la fecha se ha trabajado los dos primeros aspectos, esperando terminar la reactualización para fines de semestre.

ASPECTOS ANALÍTICOS SITUACIONALES LICEO PROFESORA AURELIA ROJAS BURGOS 2009

RESEÑA HISTÓRICA El liceo Profesora Aurelia Rojas Burgos, comenzó su funcionamiento en marzo de 1995, atendiendo a una gran población de alumnos del sector, debido a que es el único establecimiento municipal de la zona nor-oriente de la comuna de la Pintana. El liceo ha marcado un tipo de educación pluralista, en donde se atiende a todo tipo de alumnos, sin importar credos religiosos, ni diferencias sociales, ni culturales, ya que lo importante es que los niños/as reciban la educación necesaria , tratando de obtener aprendizajes significativos en ellos.

SÍNTESIS DE ANTECEDENTES DEL ENTORNO El establecimiento se encuentra ubicado al nor-oriente de la comuna de la Pintana, en medio de la población Santo Tomás. Alberga una población de nivel socio económico y cultural bajo, en donde el establecimiento está inmerso en problemas habituales de drogadicción, delincuencia y alcoholismo. Se asocia a estos factores, otros como: violencia frecuente en la comunidad( bandas delictuales), violencia intrafamiliar, familias disfuncionales o mal constituidas y niños/as inmersos en valores trastocados por la influencia de estos agentes. En contraparte, los apoderados y alumnos de nuestra escuela, sienten a su colegio como una oportunidad en sus vidas.

SÍNTESIS DE ANTECEDENTES CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS. En la actualidad nuestro establecimiento cuenta con una planta de trabajo de: 3 Directivos. 44 Docentes. 16 Asistentes de la educación

Desde la perspectiva curricular, el establecimiento se rige por los Planes y Programas vigentes en los niveles de : * Nivel prebásico: Pre kinder y Kinder. * Nivel básico: primero a octavo básico, * Nivel educación de adultos(vespertino): básico y medio.

Actualmente, los esfuerzos están dirigidos a subir los niveles de logros de los aprendizajes de los alumnos, los cuales se encuentran en un alto porcentaje en el nivel inicial y asimismo, incrementar los resultados SIMCE, por lo cual se ha implementando un Plan de Mejoramiento, que se desarrollara hasta el año 2011, que va tomando año a año un nuevo subsector, comenzando en el año 2009 por lenguaje y comunicación, levantando estrategias de gestión , curriculares, metodologías, convivencia,

participación de padres y apoderados, de tal forma de aunar esfuerzos en pos de mejores logros académicos. Por otro lado, se ha insertado un modelo metodológico probado: “ Modelo Matte” de escuela de la Sociedad de Instrucción Primaria, a través de la asesoría de ATE- Aptus, con la cual interactúan nuestros directivos, docentes, alumnos y apoderados, para crear un ambiente de trabajo sólido y de construcción de nuevos y mejores aprendizajes en nuestros educandos

MARCO FILOSOFICO-CURRICULAR PEI Liceo Profesora Aurelia Rojas Burgos 2009

VISION ENTREGAR UNA EDUCACIÓN CIMENTADA EN LOS VALORES ETICOS Y MORALES, EN CONCORDANCIA CON LAS NECESIDADES Y POTENCIALIDADES DE NUESTROS EDUCANDOS, Y QUE LES PERMITA INCORPORARSE A LA SOCIEDAD CON EXITO

MISIÓN ENTREGAR UNA EDUCACION DE CALIDAD, ELEVANDO LOS APRENDIZAJES DE NUESTROS ALUMNOS (AS) , A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA BASADA EN EL MODELO DE LAS ESCUELAS SIP.

OBJETIVOS GENERALES Área Curricular Mejorar el rendimiento escolar en los subsectores de lenguaje y comunicación y matemáticas a través de la aplicación de prácticas pedagógicas eficaces en planificación, gestión docente en el aula, y evaluación de los procesos, con el fin de elevar los resultados académicos.

AREA DE CONVIVENCIA Mantener e incentivar una sana convivencia escolar, para elevar la calidad de los aprendizajes, a través acciones en el ámbito social, recreativos, deportivos y culturales.

AREA GESTION ADMINISTRATIVA Administrar en forma eficiente y eficaz, los recursos humanos, financieros y materiales, con el fin de favorecer y elevar los aprendizajes de los educandos de nuestro establecimiento educacional..

ASPECTOS OPERATIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL En reactualización en estos momentos.