El comportamiento del consumidor y servicio al cliente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VARIABLES QUE INFUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Advertisements

Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
Fuentes: Introducción a la Inv. De Mdos., Marcela Benassini Introducción a la Inv. De Mdos., Laura Fischer.
GESTION DEL TALENTO HUMANO ARH. MODELO DIAGNOSTICO RH INFLUENCIAS EXTERNAS Leyes Reglamentos Competitividad Condiciones Económica Condiciones Sociales.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
JOSE LUIS NIÑO. FERNANDO BLANCO M..  Es la actitud interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacciòn de sus necesidades.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO SEGMENTACIÓN PROPUESTA DE VALOR MODELO DE NEGOCIOS M.C. Antonio Solis Lima, Octubre, Oesterwalder Alex, Value proposition.
DAR Dividir Adquirir Retener Mediante la Administración de las Relaciones de los Clientes.
Módulo de Gestión Comercial Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Busca identificar a las personas más idóneas para cubrir puestos específicos y que además obtengan una mayor eficiencia.
¿Inteligencia de negocios y negocios inteligentes? Fabricio Quintanilla ファブリシオ
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Darío Rodríguez Montufar.
Emili Segura Director Ejecutivo Programa Primera Exportación
GESTION DE TALENTO HUMANO
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
CONTROL DE PROCESOS DE ATENCION AL CLIENTE
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
Diagnóstico de mercado
PROCESO DE COMPRA Y VENTA PARA NUEVOS EMPRESARIOS
La función comercial de la empresa
Curso: Gestión Empresarial
PROCESO SISTÉMICO DE LA GERENCIA DE MERCADEO
NEUROMARKETING.
La importancia del aprovisionamiento en la Cadena Logística
Jorge Luis Méndez-Ulrich y Antoni Sanz
PROYECTOS DE INVERSION
LICENCIATURA EN ALTA DIRECCIÓN
Presentación de la asignatura Marketing I Franklin Cordova Buiza
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
MODELOS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES
Té con aroma de café y licor tropical
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
SERVICIO DE CALIDAD Servicio de Calidad.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Administración y Comportamiento Organizacional
MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESPECIALISTA EN GERENCIA HOSPITALARIA
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
PROMESA FUNCIONAL Declaración explicita que hace la marca en su portal
Introducción a la Investigación de Mercados
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Tabla comparativa de Criterios o Estrategias Básicas para Segmentar
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EL FARMACÉUTICO EN DERMOFARMACIA
Definición, evolución y conceptos claves
Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno.
SISTEMA SOCIAL LA PERSONA ORGANIZACIÓN
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
Investigación de Mercado
Proyecto de Dirección.
PLANEACION ESTRATEGICA
Principios de la Didáctica.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
Administración del consultorio
Encuesta de Satisfacción General
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MEJORAMIENTO CONTINUO
PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR. PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR.
Conclusiones del análisis de mercado Análisis de la oferta Análisis de la oferta Análisis de la demanda Análisis de la demanda Análisis de los precios.
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
SISTEMA EMPRESARIAL SISTEMA DEL ENTORNO ENTORNO SOCIOLOGICO
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
Transcripción de la presentación:

El comportamiento del consumidor y servicio al cliente Atención al cliente, consumidor y usuario Unidad 4 El comportamiento del consumidor y servicio al cliente

ÍNDICE 1. Necesidades del consumidor. 2. Razones de consumo. 3. Proceso de decisión de compra. 4. Tipos de clientes-consumidores. 5. El servicio al cliente.

1. Necesidades del consumidor Definición de consumidor Definición de necesidad Tipos de necesidades - MASLOW

1. Necesidades del consumidor

2. Razones de consumo Moda Interés Comodidad Afecto Seguridad Orgullo

2. Razones de consumo VARIABLES que condicionan el consumo Externas: Entorno económico Entorno tecnológico Entorno cultural Medio ambiente Clase social Grupos de referencia Familia Influencias personales

2. Razones de consumo VARIABLES que condicionan el consumo Internas: Motivación Actitud (predisposición) Comportamiento (aprendizaje) Estilo de vida

3. Proceso de decisión de compra Reconocimiento del problema Búsqueda de información Selección Toma de decisiones Decisión de compra Utilización del producto Evaluación post-compra

3. Proceso de decisión de compra ¿Quién compra? ¿Qué se compra? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Tipo de compra

4. Tipos de clientes-consumidores Según la conducta: Cliente discutidor, enojado Cliente ofensivo, infeliz Cliente quejica, exigente Cliente callado, indeciso…

5. El servicio al cliente Es el conjunto de actividades que tienen lugar antes, durante y después de la venta. La satisfacción del cliente se basa en: Calidad del producto Precio Servicio

5. El servicio al cliente FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE Es necesario aplicar estrategias de retención de clientes con el fin de mantener los clientes más rentables Aspectos a tener en cuenta: Servicios de atención al cliente Mejorar la atención y el servicio a los clientes Detectar deficiencias en los servicios Reclamaciones por pérdidas económicas Tratamiento de insatisfacción en los servicios Sugerencias