Las Trayectorias Formativas y desafíos del Nivel Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Advertisements

1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Desafíos para la tarea docente al asumir el posicionamiento político pedagógico. ”… El enorme desafío que tenemos por delante los docentes es comprender.
Marcela Altamirano Aldo Altamirano Gustavo Vanoli Griselda Cintas Darío Geredus.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Integrantes: Alvarez, Maximiliano D. Cavi, Evangelina E. Recchia, Roxana Strumia, Luisina Canario, Linda E. Díaz, Miriam Bergara, Elba E.
Escuelas efectivas en sectores de pobreza: ¿quién dijo que no se puede? Análisis de casos. Escuelas Emilia Romagna (traiguen) y Fco. Ramírez (San Ramón)
Brussolo Nora, Casella Fabiana, Bonavota Monica, Fazzio Betina, Bassedas Andrea Garcia Blanco Sandra.
BLOQUE 1: LA DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA 1 EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo,
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
“La educación del Niño Sordo”
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
Completando frases… Pensar la escuela ecológicamente es..
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Dra. María Virginia Casas Santín
Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
Prof. Lic. Fabián Calderón
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
Consejo Provincial de Educación Rio Gallegos, 29 de agosto de 2012
Ambientes de aprendizaje
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
Desarrollo de la autonomía del estudiante basado en el portafolio
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Cosmos Codigo-EEKI.8 quienes SOMOS bullyng.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Curriculum 1° aparición: S XVII, como un artificio regulador, para referirse a los cursos regulares de estudio.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Proyecto MoviLab Secundaria
Trabajo de Reposición.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
La inclusión con calidad. la exclusión educativa Es no estar en la escuela. Es estar varios años y finalmente abandonar. escolaridad de baja intensidad.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
Comunidades de Aprendizaje
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
Escuela 2030.
Prácticas docentes y Transformaciones culturales
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
LAS ESCUELAS DIGITALES.
El Instituto Superior de Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la Provincia de Santa Fe, con 54 años de trayectoria educativa. Depende de.
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Convivencia escolar y construcción de legalidades.
Dra Paula pogrÉ ungs.edu.ar
Transcripción de la presentación:

Las Trayectorias Formativas y desafíos del Nivel Superior

Trayectoria es, en el sentido de la física… Una línea trazada en el espacio por un cuerpo en movimiento en un sistema de referencia; …una línea continua, que va de un punto a otro.

El recorrido de la trayectoria en términos sociales y subjetivos: Es una construcción subjetiva que supone movimiento, desplazamiento, pasaje de un lugar a otro, no totalmente predecible. Es algo que transcurre entre un punto y otro, que ES PROCESO Y NO ESTADO FIJO.

Se entrelaza con otras trayectorias (de la vida familiar, cultural, social, etc) anteriores y paralelas que impactan y se ligan a la trayectoria estudiantil.

Las trayectorias son siempre en “contexto”, nunca en abstracto, desvinculada de un mundo de relaciones y condiciones de nivel institucional.

Implica tiempo no solo cronológico sino un recorrido que cambia “subjetivamente” a quien la atraviesa.

DESAFIOS PARA EL ALUMNO DE NIVEL SUPERIOR…

Modificación de la Trayectoria Escolar de manera sustantiva * Modificación de la Trayectoria Escolar de manera sustantiva. * Superar la idea de Trayectoria Ideal propuesta por el SEA, por el de Trayectoria Real o no encauzada. * Considerar la situación de invisibilidad del alumno/a en su tránsito de un nivel a otro.

Modificar las relaciones de baja intensidad con la escuela * Modificar las relaciones de baja intensidad con la escuela. (“Nuevos Públicos”). * Brindar nuevas respuestas pedagógicas a las diversas formas de ausentismo. * Construir un saber pedagógico didáctico que dé respuesta al desfase entre la edad cronológica del estudiante y la edad teórica. * Construir dispositivos que garanticen aprendizajes acreditables por la certificación emitida.

En relación a lo presentado y observando esta imagen…con qué frase, pensamiento, reflexión cerrarías este momento?