TRASTORNO DE LA FLUIDEZ DE INICIO EN LA INFANCIA (TARTAMUDEO)

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Transcripción de la presentación:

TRASTORNO DE LA FLUIDEZ DE INICIO EN LA INFANCIA (TARTAMUDEO) INTEGRANTES: Carolina Eugenia López Solórzano 303-14-21232 Mariana Guadalupe Rodas Figueroa 303-14-20379 Emily Yasmin Quiñonez Colocho 303-12-13210 Ana Lucrecia Ajau Salala 303-13-13094 Bertha Antonieta Camey Cardona 303-14-1690

Características: Es una alteración de la fluidez y la organización temporal del habla que no se corresponde con la edad del individuo. La alteración es la repetición frecuente o la prolongación de ciertos sonidos o sílabas y otras alteraciones de la fluidez como palabras fragmentadas, bloqueo audible o silencioso, circunloquios, palabras producidas con exceso de tensión física y repeticiones de palabras completas monosilábicas. Interfiere con el rendimiento académico y ocupacional y con la comunicación social. La disfluencia muchas veces está ausente durante la lectura oral y al cantar o hablar con objetos inanimados o mascotas.

CRITERIOS: Alteraciones de la fluidez y la organización temporal normales del habla que son inadecuados para la edad del individuo y las habilidades de lenguaje, persisten con el tiempo y se caracterizan por la aparición frecuente y notable de uno (o más) de los siguientes factores: Repetición de sonidos y silabas Prolongación de sonidos de consonantes y de vocales Palabras fragmentadas Bloqueo audible o silencioso Circunloquios Palabras producidas con un exceso de tensión física Repetición de palabras completas monosilábicas

B. La alteración causa ansiedad al hablar o limitaciones en la comunicación eficaz, la participación social, el rendimiento académico o laboral de forma individual o en cualquier combinación. C. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del periodo del desarrollo. D. La alteración no se puede atribuir a un déficit motor o sensitivo del habla, disfluencia asociada a un daño neurológico o a otra afección medica y no se explica mejor por otro trastorno mental.

Ejemplos: Pausas en medio de una palabra. Pausas en el habla, llenas o vacías. Sustitución de palabras para evitar palabras problemáticas. Repetición de palabras monosílabas “Yo-yo-yo lo veo”

Glosario: Disfluencia:Sinónimo de tartamudez. Circunloquios: Figura retorica que consiste en expresar mediante un rodeo lo que puede decirse de forma más breve. Exacerbar: Hacer más fuerte un sentimiento o agravar una enfermedad. Logopeda: proviene del griego (logos:palabra y paidea educacion. Terapeuta especializado en el diagnoatico, prevencion y tratamiento de alteraciones en el habla y del lenguaje.

Caso practico: Daniel, de 10 años y 10 meses, en 5º. De primaria, tiene dos hermanos mayores (de 14 y 12 años). Los padres consultan por el aumento del tartamudeo en el chico desde hace 6 o 7 meses, aunque viene teniendo problemas de fluidez desde que empezó a hablar. En su historia hay antecedentes de posible anoxia perinatal. No ha padecido enfermedades importantes y ha sido operado en dos ocasiones, a los 4 y 5 años (vegetaciones y apendicitis). Las pautas de desarrollo se retrasaron en la adquisición del lenguaje. A los 4 años, el lenguaje espontáneo era escaso, con baja inteligibilidad por problemas de pronunciación y ya presentaba disfluencias frecuentes, aunque la madre no recuerda que entonces tuviera bloqueos.

Escolarizado a los 4 años en un colegio bilingüe inglés, empieza a presentar dificultades de lenguaje oral y de aprendizaje de la lectoescritura en 1º. De primaria. Los padres le cambian de colegio y consultan a un psicólogo. En el estudio realizado le diagnostican dislexia, por lo que recibe tratamiento durante 7 meses y supera sus dificultades a lo largo del curso siguiente. Con el cambio de colegio surgen algunos problemas de conducta, como retraimiento, evitar las tareas, etc, etc, y coincidiendo con estos problemas se hacen mas evidentes las disfluencias en el habla al aparecer bloqueos intensos, que hasta entonces no mostraba. En el colegio no tiene problemas de relación. Con sus compañeros sus dificultades son menores, pero también le cuesta hablar, se retrae y no pregunta en clase por temor al tartamudeo y a las burlas. Aunque ha superado sus problemas de lectura, tiene miedo a leer delante de toda la clase, cosa que no le ocurre en un grupo reducido ante el profesor.

Los padres deciden iniciar tratamiento logopédico para el habla, que se prolongó durante casi un curso. Al cabo de este tiempo suspenden el tratamiento, según informan los padres, por no haber observado resultados positivos fuera de la sesión. En casa, el hermano mayor, y especialmente la madre, insiste en que controle el habla y le dicen frases como “estate tranquilo, no te pongas nervioso” o, como el padre le indica, “tranquilízate, piensa lo que vas a decir y dímelo”. Observándose en los padres cierta complejidad en la comunicación tanto mutua como con sus hijos.

https://youtu.be/H5n3yGOkvQ https://youtu.be/YD9gNh00NU4