Unidad 5..

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Transcripción de la presentación:

Unidad 5.

Conceptos de evaluación curricular. Importancia, alcances y limitantes. García.1975. considera la evaluación educativa con un enfoque amplio, que constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos, y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de una institución o sistema educativo. Se opina que en los últimos años la evaluación curricular ha surgido como un campo de estudio independiente de las ciencias educativas, en la cual puede presentarse dos situaciones cuando se pretende conducir una evaluación curricular . 1. hay un plan de estudios vigentes en la institución y de presente realizar una reestructuración curricular. 2.no hay ningún plan de estudios y se pretende crearlo.

1,2 La evaluación se realizara para valorar el grado de existo con respecto al modelo o las metas propuestas. Y se deberá aplicar en cada una de las etapas del proceso a pesar de presentarse una secuencia diferente con variables pertinentes para cada uno

La evaluación es importante ya que en la actualidad ocurren constantes cambios así como nuevos hallazgos científicos, que deben juzgarse continuamente los resultados obtenidos ya que solo así se puede llegar a perfeccionar o el remplazamiento racional y fundamentado (Quesada, 1979). ¿Por qué es importante?

Operación de evaluaciones.

EVALUACION INTERNA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL CURRICULO Criterios para valorar internamente la eficiencia del currículo, cuando se revisa su estructura interna y su organización (Glazman y De Ibarrola, 1981) Congruencia del plan Viabilidad del plan Continuidad del plan Integración del plan Vigencia del plan

Congruencia del plan se analizan los objetivos generales o terminales del plan, estos se confrontan con los fundamentos, a fin de descubrir omisiones y contradicciones. Vigencia del plan: confrontación de los objetivos generales o lo ya estipulado en el perfil profesional, con los fundamentos. un cambio de estos se refleje en los objetivos, y aspectos filosóficos, sociales, disciplinarios y pedagógicos.

Viabilidad del plan de estudios se estudia este en relación con los recursos existentes, por lo que se requiere: Elaborar un inventario de los recursos de la institución Cotejar los recursos con los objetivos definidos

Continuidad e integración del plan: se pretende determinar la relación entre los objetivos de materias o módulos con el periodo semestral en que se imparten posteriormente, establecer su interrelación con todos los objetivos del plan. De este modo podrán detectarse los siguientes errores: Cursos antecedentes muy separados de sus consecuentes falta de relación entre los cursos que se imparten simultáneamente

EVALUACION EXTERNA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL CURRICULO La evaluación externa del currículo se refiere principalmente al impacto social que puede tener el egresado. Al evaluar la eficacia externa (o efectividad) del currículo, los aspectos principales serán los siguientes: Análisis de los egresados y sus funciones profesionales Análisis de los egresados y de los mercados de trabajo Análisis de la labor del egresado a partir de su intervención

Variables susceptibles de evaluación curricular

Para inferir estas variables tomaremos como referencia el modelo de Centro de Evaluación de Tucson, Arizona, denominado EPIC. El modelo es heurístico Se compone de una estructura tridimensional que comprende instrucción, población y conducta, y cada dimensión consta de un conjunto de variables relevantes.

En relación al proceso instruccional los principales aspectos que se evaluaran son: Contenido: estructura o cuerpo de conocimientos Metodología instruccional: procesos diseñado para facilitar el aprendizaje Organización curricular: se refiere a la evaluación de la organización vertical y horizontal Facilidades: se refiere a locales, espacio, equipo disponible, gastos y necesidades para los logros de los programas educacionales y académico administrativos

Costo: dinero requerido para las facilidades, el mantenimiento y el personal. La variable población es preciso evaluar la forma en que el currículo ha afectado a todas las personas involucradas en el, directa e indirectamente. La variable conducta se refiere básicamente al análisis de los conocimientos adquiridos. En este modelo se propone el enfoque de la taxonomía de B. Bloom que se presenta en tres dominios: cognoscitivo, afectivo, y psicomotor.

Datos e instrumentos de la evaluación curricular Generalmente se consideran los siguientes tipos de datos: juicios y opiniones, observaciones del programa y sus agentes en acción, y productos del alumno. Una fuente valiosa de información son las entrevistas con los expertos de diferentes campos (educacionales, psicológicos, sociológicos, de las disciplinas involucradas en el currículo, etc.)

Deben incluirse tal como lo plantea el modelo EPIC la opinión de los padres, alumnos, profesores, representantes de la comunidad y usuarios de los servicios profesionales. Para obtener tal información deben valerse de entrevistas, cuestionarios, sesiones y foros de discusión, encuestas, convocatorias para la presentación de proposiciones etc.

Generalmente se valora el rendimiento académico mediante exámenes escritos y poco se registra de las habilidades cognoscitivas o psicomotoras. No solo es complejo el recabar información si no el resumirlos y analizarlos de tal forma que el juicio que ofrecen sea verídico y atinados, los análisis pueden ser cuantitativos y cualitativos

Otro aspecto importante es el tipo de diseño que se utilizara para investigar y recolectar datos. Las opciones van desde los diseños experimentales, cuasi experimentales y los ex post facto.