ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL

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 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL Estrategias de las Unidades Empresariales de Porter Existen tres tipos de estrategias empresariales para que la empresa se desenvuelva en un mercado competitivo: * Estrategia de Liderazgo en Costos: Ventajas competitivas a través de reducciones en costos. Se centran en una producción eficaz, minimizar la incertidumbre, procedimientos altamente estructurados y desalientan la creatividad y la innovación. * Estrategia de Diferenciación: Ventajas competitivas a través de la creación de un producto o servicio que se perciba como único. Se centran en la innovación, flexibilidad y la renovación en la fuerza e trabajo. * Estrategia de Convergencia: Combinación de las anteriores dirigiéndose a un objetivo estratégico concreto. Se centra en la eficacia para mantener bajos costos.

ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL Estrategias de las Unidades Empresariales de Miles y Snow Caracterizan a las empresas por su estrategia: Defensiva y Exploradora. Defensiva: Protegen su participación en el mercado a través de un mayor control de costos, mantienen una posición segura en lugar de buscar nuevos territorios. Se centran en el control, la seguridad y programas de contratación y desarrollo muy estructurados. Exploradora: Desarrollan nuevos productos y nuevas oportunidades de mercado. Se centran en el crecimiento a través de la innovación, flexibilidad y descentralización, fomentan la creatividad y las estrategias de ampliación de capacidades y un sistema de retribuciones que recompensen la toma de riesgo.

ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL Adecuación al Entorno El entorno se puede analizar en función de cuatro dimensiones: Grado de Incertidumbre Estabilidad Magnitud del Cambio Complejidad Adecuación a las Características Organizativas Los rasgos de personalidad de una empresa se dividen en cinco categorías: Procesos de Producción Postura ante el mercado Filosofía gerencial global Estructura Organizativa Cultura

ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL Adecuación a las Capacidades Organizativas Se trata de sus capacidades competitivas diferenciales: capacidades técnicas, sistemas de gestión, capacidad de servicio y calidad. Las estrategias de RH deben contribuir a mejorar los resultados de la empresa en la medida en que : * Ayuden a sacar el máximo partido de sus ventajas o cualidades específicas * Ayuden a utilizar la exclusiva combinación de habilidades y elementos positivos de sus recursos humanos

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS “El análisis de las políticas y prácticas de personal de una empresa, y la evaluación de su funcionamiento actual, acompañados de sugerencias para mejorar” “ Es un sistema de revisión y control para informar a la administración sobre la eficienciay la eficacia del programa que se lleva a cabo, en especial cuando está descentralizado” La revisión se realiza a traves de estándares, que son criterios o modelos que se establecen para comparar resultados y desempeño. La conclusión de la comparación proporciona retroalimentación para meorar aspectos positivos y corregir los negativos.

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS Items de la Auditoría La Auditoría de Recursos Humanos se basa en verificaciones, seguimiento, registros y estadísticas sobre los siguientes Items: Análisis y descripción de cargos Reclutamiento y Selección Entrenamiento Nivel de Empleados Ascensos y Transferencias Mantenimiento de la moral, disciplina, salud y seguridad Administración de Salarios y control de personal Acuerdos Colectivos

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS Amplitud y Profundidad de la Auditoría Las decisiones relacionadas con la cobertura y profundidad de la auditoría guían su procedimiento. Dependiendo de la política de la organización, la auditoría puede enfocarse en los siguientes niveles de productividad: Resultados Programas Políticas Filosofía de la Administración Teoría

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS Los Elementos más importantes de la auditoría son la Contabilidad de Recursos Humanos y el Balance Social, tomando en cuenta aspectos éticos y responsabilidad social de la organización. El agente de auditoría puede ser un especialista, un consultor externo o un equipo interno. La auditoría de Recursos Humanos tiene un fuerte impacto educativo en la organización y sus miembros. Un aspecto muy importante del sistema de control de Recursos Humanos es el mantenimiento de la disciplina que debe ser progresiva y estar sustentada en líneas rectoras, como profilaxis y prevención, coherencia, impersonalidad e información.

DEBEMOS TENER PRESENTE.... “Antes de que La Civilización nos hiciese Ciudadanos, La Naturaleza ya nos había hecho Hombres” J.R.Lowell