DESARROLLO ESTRATEGICO EN MARKETING Y CRM PARTE II Nuevo panorama El Marketing de Experiencia El Marketing de Contenidos El Marketing de Engagement TARGETING
Panorama de mercadeo y ventas un nuevo paradigma
El nuevo paradigma Un panorama económico que permanentemente cambia, la incertidumbre es la norma
Cambio dramático en los canales de distribución El nuevo paradigma Internet es el lugar predilecto en la exploración de lugares de compra y de marcas Crecimiento exponencial del comercio electrónico y las formas de pago Fuerte crecimiento de los formatos de bajo costos Grandes centros comerciales virtuales Cambio dramático en los canales de distribución
El nuevo paradigma Cada día tenemos un mayor número de competidores Fortalecimiento de las marcas extranjeras/ las grandes marcas se toman el mercado / llegan competidores de todas partes del mundo en todas las categorías de productos Expansión de los mercados por fuera de las fronteras
El nuevo paradigma El mundo de las apps Estamos en la época de la revolución tecnológica y digital Google es el rey Las redes sociales han permeado toda la pirámide poblacional La publicidad tradicional ya esta dejando de funcionar Y se hace muy difícil estructurar campañas digitales Cambia la dinámica de los medios masivos Internet llega al 80% de la población En todas las edades y niveles socioeconómicos La redes sociales llegan al 90% de los Internautas Netflix, Claro Video
El Marketing de hoy se focaliza en tres ejes principales El Marketing de Experiencia El Marketing de Contenidos El Marketing de Engagement
El Marketing de Experiencia: Generando experiencias memorables en los clientes en los diferentes puntos de contacto con la marca a lo largo del viaje (Consumer Journey)
El Marketing de Contenidos: Generando contenidos que realmente les interese a los consumidores y sean cercanos a su estilo de vida, generando interés en compartirlos con sus grupos de interés (Viralidad) a través de las redes. ¿Para qué? Tener la marca siempre presente en la mente de los compradores El gran reto
Marketing de contenidos Técnica de marketing que consiste en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y adquirir un público objetivo con claridad, con el objetivo de impulsar las acción rentable de los clientes. Definición de Content Marketing Institute
El reto: ¿Cómo mejorar el nivel de vínculo y lealtad con los clientes? El Marketing de Engagement: Generando vínculos emocionales con las marcas que perduren en el tiempo El reto: ¿Cómo mejorar el nivel de vínculo y lealtad con los clientes?
El ser humano el centro de la estrategia
Definir el grupo objetivo una de las tareas más difíciles
Conocer el target Una tarea multidisciplinaria
El ser humano Elementos racionales Elementos Emocionales Elementos culturales Elementos Emocionales
La cultura. La identificación
Entender el mercado y las necesidades y deseos de los clientes Las necesidades varían dramáticamente dependiendo del mercado del nivel de sofisticación del comprador
Conocer la Motivaciones
Entender el mercado y las necesidades de los clientes Las necesidades humanas. Las necesidades humanas son estados de carencia percibida. Necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad Necesidades sociales de pertenencia y afecto Necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión.
Entender el mercado y las necesidades de los clientes Los mercadólogos no crean las necesidades Son un componente básico del ser humano
Las motivaciones diferentes enfoques Estos dos ejes muestran una estructura para comprender las ocho motivaciones humanas básicas…
Debemos conocer el profundidad las características del mercado
Conocimiento de las características del target
Definición de grupo objetivo
Ejemplo: Que buscan los consumidores cuando quieren comprar vivienda
Drivers: Qué buscan los consumidores cuando quieren comprar vivienda Tranquilidad Superación Espacio Ambiente Arraigo Propiedad Comodidad Familia Cercanía Poder Inversión Futuro
Entendimiento del ser humano Temores Deseos Sentimientos Emociones Sueños Dolores Status
El grupo objetivo comprador de vivienda Recién casados Hijos Pequeños Hijos grandes Nidos vacíos Evolución económica y social
El grupo objetivo ejemplo vivienda Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 Es una de las variables que más crítica en el mercado
Segmento de mercado SEGMENTO DE MERCADO Un grupo de clientes que comparten un conjunto similar de deseos y necesidades.
Segmentación Segmentación Geográfica Segmentación Psicográfica Segmentación Demográfica Segmentación Conductual
Variables demográficas Variables Psicográficas Variables geográficas El grupo objetivo Edad / ciclo de vida Tipos de familias Nivel socioeconómico Variables demográficas Deseos Intereses Motivaciones Variables Psicográficas Urbano Suburbios Rural Semirural Variables geográficas Heavy Medium Light Conductual
Segmentación