Francisco Oñate Marín / Verónica Vera Muñoz CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿En qué mes es tu cumpleaños?.
Advertisements

REFLEXIONES SOBRE LA SECUENCIACIÓN DEL PRACTICUM DEL GRADO DE MAGISTERIO EN LA ESCUELA Mónica Álvarez Moreno Concha González Muñoz CEIP Federico García.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
Plan de Interculturalidad, Cultura y Lengua Española para personas procedentes de otros países.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Atención a la diversidad desde las Matemáticas Buensuceso Guzmán Roa IES Las Norias.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
1 u n i d a d El educador infantil.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
Presentación de Conceptos
La Robótica Educativa en el Aprendizaje
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
Mecanismo regular de control Turín, mayo de 2009
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES SERVICIO DE INSPECCIÓN
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Escritura y Habilidades
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
EXPEDICIÓN CULTURAL.
CURSO
Niveles de Concreción Curricular
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme su ritmo de aprendizaje, sus dominios de las competencias. Número de sala: 9 IMPACTOS.
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 29 de noviembre de 2011
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
Funciones del profesorado
Aprendizajes en la Escuela
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Encuentro con alumnos de máster PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA 25/01/2018 Juana María Serrano.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
CEIP VIRGEN DEL CERRO CURSO
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
2009 Calendario.
Calendario del curso escolar
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PROYECTO APRENDIZAJE Y SERVICIO
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Promedio de evaluaciones realizadas por los evaluadores normativos
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR G. P. T. ABRIL 2008.
Sentido de la Formación
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Los meses del año Las estaciones del año. ¿Cuáles son los meses de la primavera?  Marzo  Abril  Mayo.
Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS SÉNECA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CLAVE: Unidades Didácticas Integradas. Francisco Oñate Marín / Verónica Vera Muñoz CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA EL PALMAR DE TROYA

1. SITUACIÓN DE PARTIDA DEL GT CAMBIO NORMATIVO NACIONAL/AUTONÓMICO: Cambio Ley Educativa: LOMCE Nuevos conceptos (Competencias Clave, UDIs, indicadores…). CEP LEBRIJA: Itinerario formativo Competencias Clave: EQUIPO DIRECTIVO NUESTRO CEIP: Proceso de adaptación del PE e iniciación y desarrollo de UDIs en nuestro centro.

2. OBJETIVOS DEL GT Proceso formativo a nivel de centro (Grupos Trabajo, ETCP y Ciclos). Propuestas metodológicas más novedosas: énfasis alumnado y centros de interés. Profundizar en las UDIs: Herramienta Séneca. Programación. Aplicación. Evaluación. Nuevos mecanismos de evaluación: rúbricas.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA UDIs: UDIS trabajadas este curso: Desarrollamos al menos una UDI trimestral a nivel de centro. Fomentamos metodologías más prácticas y vivenciales para el alumnado: alumno protagonista de su aprendizaje. Partimos de temáticas cercanas para el alumnado (fomentamos motivación). UDIS trabajadas este curso: - “Navidad en familia” (diciembre) - “Con las manos en la masa” (marzo/abril) - UDI relacionada con la fiesta fin de curso (junio)

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA “NAVIDAD EN FAMILIA” (diciembre) Punto de partida: invitación familias festival Navidad. Etapas: Infantil y Primaria. Producto final: certamen villancicos.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA “CON LAS MANOS EN LA MASA” Punto de partida: carnaval. Etapas: Infantil y Primaria. Producto final: recetario audiovisual.

HUEVOS RELLENOS MIGAS PAPAS ALIÑÁS

TORTILLA ESPAÑOLA GAZPACHO

SANDWICH BIZCOCHO

4. ACTUACIONES Noviembre: Diciembre: Enero: Febrero: Marzo: Abril: Constitución del grupo (proyecto inicial) / Alta en Colabora / Compromisos y reparto de responsabilidades entre los componentes / I Encuentro GGTT. Diciembre: Búsqueda de materiales y diseño UDI “Navidad en familia”. Enero: Evaluación UDI primer trimestre y propuestas de mejora de la misma. Febrero: Búsqueda de temática para UDI del segundo trimestre y plantilla de posibles actividades. Marzo: Diseño UDI “Con las manos en la masa”/ Seguimiento intermedio GT. Abril: Puesta en práctica y evaluación UDI “Con las manos en la masa”/ II Encuentro GGTT. Mayo: Diseño UDI 3º trimestre/ Memoria y encuentro final GGTT

5. EVALUACIÓN: logros y dificultades del GT Buena acogida Comunidad Educativa: mayor implicación alumnado y familias. Aplicación de UDIs: todo el centro y varias áreas. Iniciación en nuevos enfoques de evaluación: “aprendiendo a rubricar”.

5. EVALUACIÓN: logros y dificultades del GT Formar de nuevo desde el inicio a nuevos miembros del Claustro. Escasez de tiempo: programar, aplicar y evaluar. ¿Cuándo? ¿Libros de texto y exámenes? Evaluación: ¿Cuándo enseñar? maestros o evaluadores. Herramienta Séneca evaluación: muy compleja y con escasa formación al respecto Pruebas externas: ¿más de lo mismo?