REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN TELEMATICA PRESENTADO POR: ING. KEYLA FRANCIS TUTORA: Dra. DORY ARAUJO MARACAIBO, AGOSTO DE 2009 ACTITUD DE LOS DOCENTES Y ALUMNOS ANTE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Tecnología de Información y la Comunicación Planteamiento del Problema Tecnología de Información y la Comunicación Componentes de la Actitud Centros Bolivarianos de Informática y Telemática
Planteamiento del Problema Formulación de la Investigación ¿Cuál será la relación existente entre la actitud de los docentes y alumnos en los Centros Bolivarianos de informática y Telemática ante el uso de las TIC?
Objetivos de la Investigación General Comparar la actitud de los docentes y alumnos en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática ante el uso de las TIC. Específicos Determinar el componente cognitivo que manifiestan los docentes y alumnos en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática ante el uso de las TIC. Determinar el componente Afectivo que revelan los docentes y alumnos en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática ante el uso de las TIC. Determinar el componente conductual de los docentes y alumnos en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática ante el uso de las TIC.
hacia enfoques teóricos Fuente de consulta de otros proyectos Justificación de la Investigación Teórica Práctica Metodológica Acercamiento de los docentes hacia enfoques teóricos Fuente de consulta de otros proyectos Ayudara Docentes Alumnos.
DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ESPACIAL Sede principal de la Universidad Rafael Belloso Chacin del Municipio Maracaibo del Estado Zulia TEMPORAL Julio del 2007 al mes de Agosto del año 2009 TEMÁTICA Orientada en la línea Telemática, específicamente en el estudio de las TIC.
MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Autor Titulo Aporte García (2008) Actitud de los Estudiantes de las Escuelas Técnicas hacia las TIC. Constituye un marco de referencia para las escuelas, ya que ofrece una descripción detallada de cómo son los procesos educativos a este nivel en entornos virtuales de aprendizaje, y el análisis de la actitud que la población estudiantil tiene hacia éstos. Cesiah (2007) Actitud de los Docentes hacia las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la III Etapa de Educación Básica Aporta datos sobre el docente y los componentes de la actitud cognitivo, afectivo y conductual hacia las tecnologías, los cuales tienen estrecha relación con la variable de estudio. Nava (2006) Análisis comparativo de las actitudes de docentes y alumnos de las Escuelas Básicas ante el uso de las TIC Presenta la variable de estudio actitud en sus tres indicadores afectivos, cognitivo y conductual, objeto de la investigación. De igual manera también es de interés el Marco Conceptual y los detalles prácticos que orientarán el trabajo a realizar. Marcano (2005) Actitud de los docentes y alumnos de los Institutos Universitarios y su relación con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Sirve de referencia para realizar el instrumento necesario para llevar a cabo la recolección de los datos que permitirán plasmar el análisis de la problemática planteada, como lo es uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Fossi (2004) Lineamientos teóricos para la Formación del Docente en las Nuevas Tecnologías de información y Comunicación Analizar la inserción de la nuevas tecnologías dentro de los modelos de enseñanza, encontrando énfasis en la formación cognitiva del docente hacia el uso de estas tecnología como herramientas instruccionales en el aula y la manera como esta actitud repercute directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Como estan constituidos BASES TEÓRICAS TIC Actitud Caracteristicas Componentes Funciones CBIT Como estan constituidos Modalidad Objetivo Contenido Integral Conectividad Comunicación Aprender Allport(1969) Eagly y Otros (1993) Salazar y Otros (1992) Morales (1999) Rebolledo (1999) Zapata (2002) González (1996) 8
DEFINICION OPERACIONAL. SISTEMA DE VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL. Actitud: Es un estado interno de la persona, que se expresa mediante la evaluación de una entidad (u objeto) concreto, con respuestas de tres grandes categorías, a saber, las cognitivas, las afectivas y las conductuales. DEFINICIÓN CONCEPTUAL. Actitud: “Es una tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una identidad concreta con cierto grado de favorabilidad y desfavorabilidad”. (Morales, 1999).
Operacionalizacion de la Variable Conductual Afectivo Creencias sobre el uso de los Software educativos Creencias sobre el uso de los Recursos de Internet Creencias sobre el uso del Hardware y Periféricos Reacciones con respecto al uso los Software educativos Reacciones con respecto al uso de los Recursos de Internet Reacciones con respecto al uso del Hardware y Periféricos Comportamiento en relación al uso de los Software educativos Comportamiento en relación al uso de Recursos de Internet Comportamiento en relación al uso del Hardware y Periféricos Cognitivo Actitud. Indicadores Dimensiones Variable Objetivo General: Comparar la actitud de los docentes y alumnos ante el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Descriptivo Transeccional DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN MARCO METODOLÓGICO No experimental (Garcias y Sabino, 2003) Descriptivo Transeccional (Hernández y Otros 2001) DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Descriptiva (Bavaresco y Mendez, 2001) TIPO DE INVESTIGACIÓN De campo ( Sierra1994 )
POBLACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Escala de Lickert 4 Alternativas de Respuestas. 727 26 Total 276 6 U.E.N. Bolivariana Solanda Eloína 162 Renato Beluche 177 Marcial Hernández 312 8 Juana de Ávila Alumnos Docentes Instituciones Fuente: Francis (2009) ALTERNATIVAS PUNTOS Casi Nunca 1 Algunas veces 2 Con frecuencia 3 Casi siempre 4 Fuente: Francis (2009) Favorable. 3,26-4 Moderadamente Favorable. 2,51-3,25 Moderadamente Desfavorable. 1,76-2,50 Desfavorable. 1-1,75 Actitud Valores Fuente: Francis (2009) Baremo Instrumento El cuestionario Encuesta 30 Ítems
Juicio de 6 expertos en la variable CONFIABILIDAD VALIDEZ Chávez (2002) Juicio de 6 expertos en la variable CONFIABILIDAD Hernández y Otros. (2003) Coeficiente de Conbrach (Alfa) Prueba piloto (20) sujetos 0.95 ambos instrumentos
ANÁLISIS ESTADISTICO Según Chávez (1994, p.85) “el tratamiento estadístico depende del tipo de método de investigación que se haya seleccionado, de las operaciones que se puedan ejecutar y de la escala de la variable”, de allí que para determinar la técnica de análisis estadístico que permita procesar la información obtenida, el investigador debe considerar el tipo de metodología utilizada. En esta investigación, la variable actitud es cualitativa con escala ordinal, es decir, aquellas cuyas categorías tienen orden y jerarquía. Luego de ser tabulada la información en la Base de datos del Programa Estadístico SPSS versión 12.0, se trabajará con pruebas no paramétricas, calculándose la media aritmética y la desviación estándar.
PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Para la realización de la presente investigación, se procedió en primer lugar una observación sistemática de la realidad con el objeto de diagnosticar la situación actual del problema estudiado, luego, para el desarrollo del marco teórico, se llevó a cabo una revisión bibliográfica relacionada con la variable de la investigación, a saber, la actitud con el fin de sustentar la investigación y los instrumentos de recolección de datos utilizado en la misma. Los instrumentos fueron cuestionarios conformados por cuatro respuestas alternativas correspondientes a la escala Lickert. Estos fueron entregados a seis expertos con la finalidad de obtener su validación y para la confiabilidad se aplicó la fórmula del cálculo del Coeficiente de Alpha Cronbach en el programa estadístico SPSS versión 12.0. Así mismo, los datos suministrados se trabajaron de manera estadística mediante el programa SPSS versión 12.0 y de esta manera, realizar la interpretación y el análisis de los resultados, considerando en primer lugar los objetivos de la investigación de manera de poder analizar la actitud de los docentes y alumnos de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática ante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, y posterior a esto, emitir las respectivas conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.
Análisis de los Resultados. Componente Cognitivo Docentes-Alumnos. INDICADORES ESTADISTICOS DOCENTES ALUMNOS Sig. Creencias sobre el uso de Hardware y Periféricos Media 2,833 2,477 P 0,068 Desv. Típica 0,755 0,895 Mínimo 2,00 1,00 Máximo 4,00 Creencias sobre el uso de Software educativos 2,784 2,736 0,735 0,659 0,629 1,80 3,80 Creencias sobre el uso de los Recursos de Internet 2,519 2,244 0,124 0,910 0,758
Análisis de los Resultados. Componente Afectivo Docentes-Alumnos. INDICADORES ESTADISTICOS DOCENTES ALUMNOS Sig. Reacciones con respecto al uso de Hardware y Periféricos Media 2,679 2,681 P 0,990 Desv. Típica 0,871 0,787 Mínimo 2,00 1,00 Máximo 4,00 Reacciones con respecto al manejo los Software educativos 2,653 2,536 0,482 0,962 0,705 1,80 1,20 3,80 Reacciones con respecto al manejo de los Recursos de Internet 3,115 2,750 0,047 0,891 0,769
Análisis de los Resultados. Componente Conductual Docentes-Alumnos. INDICADORES ESTADISTICOS DOCENTES ALUMNOS Sig. Comportamiento en relación al uso de Hardware y Periféricos Media 2,384 1,837 P 0,004 Desv. Típica 0,929 0,813 Mínimo 1,00 Máximo 4,00 3,67 2,330 2,006 0,060 0,962 0,708 1,80 3,80 Comportamiento en relación al uso de los Recursos de Internet 2,576 2,000 0,008 0,966 0,961
Comparación Actitud Docentes- Alumnos. Análisis de los Resultados. Comparación Actitud Docentes- Alumnos. Indicadores Medias Desv. Tip. Mínimo Máximo Sig. Doc. Alum. COGNITIVO 2,915 2,493 0,631 0,435 1,7 1,4 3,9 4,0 P 0,000 AFECTIVO 2,930 2,664 0,794 0,580 1,6 1,8 3,8 0,063 CONDUCTUAL 2,380 2,275 0,858 0,384 1,0 3,3 0,875
Resultados de la Investigación. Discusión de los Resultados. Actitud de los Docentes y Alumnos. Docentes Componente Cognitivo. Hardware Software Moderadamente Favorable. Fossi 2004. Limitaciones del docente. Componente Afectivo. Internet Rebolledo 1990 Actitudes motivadoras. Componente Conductual. Barajas 2002 Docente no solo transmite. Responde a las Creencias. Alumnos Moderadamente Desfavorable. Allport 1969 Actitudes-Experiencias. Egly y Otros (1993) Respuestas Manifiestas y Observables
Discusión de los Resultados Comparación de la Actitud Docentes-Alumnos. 5. Componente conductual más bajo valor. Salazar y Otros 1992. Conductas manifiestas. 1. Los docentes presentan valores más elevados 3.Docentes Componente Cognitivo Afectivo Actitudes moderadamente favorables 4. Alumnos moderadamente desfavorable hasta moderadamente favorable 2. Criterios más unificados en los docentes
CONCLUSIONES Los docentes presentan actitudes moderadamente favorables en relación con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Los docentes muestran una tendencia conductual hacia el uso del internet. En cuanto a los alumnos podemos decir que estos tienden a valorar el uso el laboratorio de computación. Tanto los docentes como los alumnos presentan actitudes Moderadamente Favorable hacia el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación.
RECOMENDACIONES A las autoridades educativas, planificar cursos sobre el uso y manejo de las TICs. Incorporar el uso de las nuevas TIC en el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. Incorporar el uso de las TIC dentro del curriculum educativo. Ejecutar actividades donde se incorporen las TIC Estudios similares en escuelas de las zonas rurales
GRACIAS