Disgrafía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina.
Advertisements

  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
D DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Responsable: Dehicy Montaño.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
Comunicación Efectiva Lic. Renzo Caycho. Inicio del ciclo académico 1.Presentación del Docente. 2.Presentación del Silabo. 3.Duración del ciclo. 4.Sistema.
¿Cómo hacer un Análisis de los Resultados
INTELIGENCIAS MULTIPLES
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Unidad 2. Habilidades Comunicativas
ESCUELA NORMAL «VALLE DEL MEZQUITAL».
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
¿Qué es disgrafía?.
METODOLOGÍA PARA ANÁLISIS DE TEXTO
El deporte en las personas con discapacidad intelectual
CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN MEDIO DIDÁCTICO
INICITIATIVA PEDAGOGICA
La importancia de la ortografía
Benemérita universidad autónoma de puebla
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Identidad y proyecto de vida
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
METACOGNICION El maestro debe ser un guía en el desarrollo integral de sus alumnos. Y para q haya un aprendizaje significativo, debemos olvidarnos del.
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
GRUPO APOYO FAMILIAS TRASTORNOS LECTURA-ESCRITURA Powerpoint Templates
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
Para el Área de la Escritura
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Fecha de ejecución del proyecto
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Prepa. Teresa Martín de Cuautla Morelos
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
Taller: Actividades de habilidades visuales y auditivas relacionadas con el aprendizaje
Portafolio de Evidencias
¿INTELIGENCIA?.
David Eduardo Posada Perez
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
Aprendiendo a leer y a escribir: mucho más que letras
Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra
CASOS PRÁCTICOS EN LECTO-ESCRITURA
INTELIGENCIA.
EL TRABAJO POR PROYECTOS
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Didáctica y Comunicación Sesión 04
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Isabel Molina Zelaia. Pediatra
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Principios de la Didáctica.
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
20 minutos de 3 a 6 años BAMADI HABILIDAD VISUAL Y MOTRIZ.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Planeación didáctica argumentada
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

Disgrafía

Definiciones Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado de tipo funcional. Déficit de habilidades en la escritura no explicables por déficit motor, deficiencia mental, falta de motivación y oportunidad educacional inadecuada. Es un trastorno relacionado con la escritura por el cual la persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado,

Tipos Disgrafía disléxica: -Omisión de letras, silabas o palabras -Confusión de letras con sonido semejante -Inversión o transposición del orden de la silabas. -Paragrafias. -Agregado de letras y silabas -Uniones o separaciones indebidas de sílabas, palabras o letras.

Disgrafia motriz Trastornos de la forma de las letras Trastornos del tamaño de las letras Déficit en el espacio de letras dentro de una palabra, entre palabras o entre renglones Inclinación defectuosa Uniones defectuosas de las letras Presión sin fuerza o fuerza excesiva Trastornos de la fluidez y del ritmo escritor Trastorno de la direccionalidad de los giros Alteraciones tónico-posturales en el niño

Evaluar en escritura Postura del niño al escribir Forma de tomar el lápiz Forma de trazar las letras Conocimiento del abecedario Copia de palabras individuales, oraciones y un párrafo Dictado de palabras individuales Dictado de oraciones y párrafos Escritura espontánea (escribir su nombre, nombre de grabados, descripción de una estampa a través de oraciones)

El análisis de errores debe hacerse de forma cuidadosa para poder apreciar las dificultades antes mencionadas que pudieran estar presente y de esta forma poder clasificar el tipo de disgrafía

Tratamiento Aprendizaje inicial de letras individuales. Posteriormente sílabas y después palabras. Trazar o delinear letras o palabras Copia de letras, palabras y oraciones Escribir el nombre de objetos o dibujos Elaborar una frase en relación a un objeto o situación. Redactar un escrito orientándose por un grupo de palabras. Elaborar escritos basándose en ilustraciones. Elaborar un texto libre

Cuando la disgrafía es motriz: Re educación de las áreas perceptivo-motrices. Ejercicios de orientación espacial Coordinación visuo motora Control y precisión de trazos

Terapia Debe ser planeada sobre bases individuales y adaptada a las necesidades de cada niño. Debe asegurarse el interés y cooperación del niño. La terapia comenzará en las dificultades especificas, partiendo del nivel en que se encuentre el niño

Conclusiones: La inhabilidad para aprender no solamente crea problemas en el aprendizaje escolar, también limita la maduración social, relaciones interpersonales, el asumir responsabilidades, por lo que es importante conocer y favorecer el desarrollo de los puntos fuertes del niño y aceptar sus limitaciones académicas. No existe un método terapéutico único que resuelva todos los problemas de aprendizaje, el mejor método es el ecléctico, ya que de los diversos programas remediales que existen, se toma lo que es de ayuda para el niño en particular, recordando siempre que no esta todo hecho sino que hay esa apertura para investigar, innovar, crear…La clave està en el conocimiento de lo que se està haciendo