La Educación artística en perspectivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

Edad (promedio) 14.8 años Sexo (% hombres) Aprendió primero a hablar una lengua indígena (%) 1.7 Padres pendientes de los materiales que necesita.
Grado en Bellas Artes. PLAN DE ESTUDIOS Grado en Bellas Artes PLAN DE ESTUDIOS TIPO DE CRÉDITO Módulos Asignaturas ECTS Se ofertanSe deben cursar Obligatorios1,
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Asesor: Efrén Viramontes Anaya E- MAIL: Agosto de 2008 CURSO:
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
Profesor / Área profesional: Educativa Experiencia: 11 años
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
PROPUESTA CURRICULAR
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Sistema educativo finlandés
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
PINTURA MURAL 2.
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
Currículo por competencias
Servicios de Educación Cultural y Artística
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
El problema del abandono de los estudios Universitarios
- Desde la educación cooperativa -
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
ANATOMÍA DE MI PLE ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
TOMO 1.
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Salud y Educación Física. Lectura
Centro Educativo Ichthus A. C.
Plan de estudios Educación Básica
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LIC. EN EDUC. SEC. CON ESP. EN GEOGRAFIA
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Derechos Humanos Primera Generación Segunda Generación
La animación Sociocultural y la Acción
En busca de la FELICIDAD…
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Arte como arma social Objetivo de educar con las artes Teatro:
Características y principios de los derechos humanos
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Pedagogía en Historia, Geografía y
3.4.1 Historia de la radio en mexico
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Programa Educación en Valores A.C.
Colima Nivel Preescolar
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS ASIGNATURA: INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
COMUNICACIÓN Elsa Hernández Alfaro María Félix Santana Rodríguez
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

La Educación artística en perspectivas Producto final – Curso Otra forma de aprender Historia Por Mariel N. Madrigal

Objetivo Analizar la situación actual de la educación artística, desde la perspectiva de artistas-docentes. Esto con el propósito de exponer los alcances y limitaciones de la misma.

ANTECEDENTES La educación artística en México tiene su primer impulso en la década de los 20, cuando José Vasconcelos es nombrado Ministro de Educación. Con ello se abría un parteaguas contundente dentro del Sistema Educativo Mexicano.

José Vasconcelos impulsó las artes, creando y promoviendo al la música, teatro, exposiciones visuales al aire libre, así como talleres vespertinos. Siendo la clase obrera, indígenas los que tengan mayor acceso a ellos y sean partícipes y protagonistas de ello. El proyecto de difundir las artes y que llegase a toda la población estuvo fuertemente apoyado por diversos muralistas mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros.

Filosofía de la Asociación de artistas de 1923 “Nuestra meta estética fundamental es socializar la expresión artística […]  repudiamos la pintura de caballete y todo el arte de los círculos intelectuales, porque es aristocrático, y glorificamos la expresión del Arte Monumental porque es una propiedad pública.” http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-2/notas/vasconcelos-y-el-muralismo-mexicano

Reflexiones Considero que se ha olvidado el aspecto general de lo que José Vasconcelos planteó hace más de 90 años. Ya que el Sistema Educativo ha tenido Reformas como la de 2011donde se llevaron a cabo cambios importantes en la integración de las Artes como curricula obligatoria de preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, existe una brecha que separa la realidad d elo que se plantea.

Particularmente ha dado clases de educación artística desde preescolar hasta secundaria en escuelas privadas; me encuentro que los directores académicos ven dicha asignatura como una oportunidad de hacer festivales y espectáculos que remuneren efectivo a cambio de un show en foro. Me encuentro con alumnos cuya expresión es “ es arte , nadie la toma en serio”, “ todo debe ser juego”

Escucho a padres reclamando calificaciones cuya expresión es “ la materia de artes es para diversión es lo más fácil no hacer nada más que dibujar, no puede ser que mi hijo repruebe. Educar en valores como la libertad, el respeto, la honestidad, la soberanía, la paz, derecho a la libre expresión es parte de lo que nos ofrece la educación artística dentro de sus propósitos universales, es decir, formar mejores seres humanos y ciudadanos.

Opinión de la profesora Fanny Ortíz Estrella ( docente e interprete de danza) “La educación artística en nuestro sistema educativo es relativamente nuevo, el interés -Pienso – se encuentra es proceso de construcción…todas las deficiencias o desviaciones que tenemos que observamos en ella es resultado de nuestra Historia Se ha ido transformando de acuerdo con nuestro contexto social, cultural, político económico del país.

Fanny Ortíz Estrella- Docente de danza contemporánea del Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán y de la Compañía de danza clásica de Yucatán

“ Mucha de la problemática es que tenemos maestros que no son artistas frente a dicha materia, y sólo cumplen con planes de estudio donde cuneta más la teoría que la práctica y no tienen las estrategias o dinámicas para desarrollar todas las capacidades del ser humano, (niño) a través del arte ( lúdico y armónico) impulsando al mismo tiempo competencias y habilidades que inculquen valores. La educación artística debe ser transformada para que tenga mejor capital humano, con identidad y pertenencia, sensibilidad, que mucha falta nos hace a este país…”

Opinión de Joaquín Navarro Contreras “ Otro aspecto que me causa conflicto, se privilegia el enfoque de la educación artística del aprendizaje a través de las artes y no el aprendizaje en las artes( ...) No se le da un lugar importante y termina siendo como arte- terapia de física, psicológica psicomotriz; Se prioriza el enfoque del desarrollo personal y no el otro enfoque propio de las artes. Aprender conceptos, habilidades propias de la ejecución de la expresión propias de las artes… Se descuida al alumno como un potencial consumidor del arte…no se le incentiva a gustar y asistir a ver arte a deleitarse conectarse con el arte… Falta mayor promoción de las artes en la educación artística”

Artista Visual- Actualmente estudia la licenciatura en educación artística Normal Superior de Yucatán

¿Qué tengo que decir yo respecto a lo que me han contado ¿Qué tengo que decir yo respecto a lo que me han contado? ¿Cuál es mi postura respecto a ese suceso? http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-2/notas/vasconcelos-y-el-muralismo-mexicano