EL CAMBIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Las organizaciones se encuentran en un entorno turbulento donde la única constante es el cambio, lo que las obliga.

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Transcripción de la presentación:

EL CAMBIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Las organizaciones se encuentran en un entorno turbulento donde la única constante es el cambio, lo que las obliga a transformarse internamente para poder adaptarse de la mejor manera a dichos cambios. Ciertamente, la globalización, entendida como el proceso de apertura de mercados nacionales, de alguna manera “obliga” a que las empresas se adapten a las nuevas condiciones competitivas para poder sobrevivir.

características de la cultura organizacional Identidad de los miembros. Énfasis de grupo. Enfoque en la gente. Integración de la unidad. Control. Tolerancia al riesgo. Criterios de recompensa. Tolerancia al conflicto. Orientación medios – fines. Enfoque de sistema abierto.

LOS PROCESOS DE CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL DEFINICIÓN DE LA CULTURA IDEAL O DESEADA. DIAGNÓSTICO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EXISTENTE. Para el diagnóstico de la cultura organizacional se pueden utilizar algunas de las siguientes técnicas: a.- Análisis del entorno. b.- Análisis de premisas, supuestos y creencias. Mason y Mitrof (1981), c.- Descripción de comportamientos gerenciales.

IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LA CULTURA EXISTENTE Y LA IDEAL Una vez que tenemos el diagnóstico de la cultura existente en una organización, el siguiente paso es la identificación de las diferencias con los elementos de la cultura ideal deseada.

DESARROLLO DE PLANES Y PROGRAMAS PARA EL CAMBIO CULTURAL Dos factores los importantes a tomar en consideración El grado en el cual el medio ambiente competitivo requiere de cambio o estabilidad. El grado de enfoque y fuerza interna y externa de la estrategia. 1).-Adaptabilidad. 2)-Misión. 3).-Involucramiento. 4).-Consistencia.

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PARA EL CAMBIO CULTURAL. Para el cambio de la cultura organizacional, tomando en cuanta dos factores: a.-La importancia que tiene la nueva estrategia para la organización, y b.-El grado de compatibilidad con la cultura existente.

FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CULTURAL ORGANIZACIONAL. En la formulación de las estrategias para el cambio organizacional se debe de tomar en cuenta todo el contexto social que se refleja en las organizaciones. Esto significa que las estrategias de cambio cultural en las organizaciones, tienen que ser formuladas bajo el enfoque de contingencias, que toma en cuenta el medio ambiente cultural y la cultura nacional en que se encuentran.

IMPLEMENTACION DEL CAMBIO CULTURAL ORGANIZACIONAL. Descongelar el actual sistema Direccionar los esfuerzos y un nuevo conjunto de suposiciones básicas. Recompensar sistemáticamente a los seguidores. Explotar mitos que preservan tradiciones y costumbres disfuncionales.

ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CULTURAL ORGANIZACIONAL. El cambio sistémico de la cultura organizacional. El cambio sistémico de la cultura de las organizaciones puede tomar dos estrategias: Cambio sistémico. En esta estrategia de cambio, lo importante es intervenir los subsitemas de la organización, lo que traerá consigo algunos cambios culturales. El cambio de la cultura organizacional puede llevar a un cambio en los subsistemas social, técnico y administrativo. Este tipo de cambio de la cultura organizacional se dirige a la realización de acciones que modifiquen los artefactos, creencias, valores, supuestos, premisas básicas, etc.