Tecnologías de la información y la comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué son las TIC? MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIALIBROS INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación.
Advertisements

Tecnologías digitales MultimediaHipertextualesInteractivas.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
El impacto de las TIC en la educación MAELE – FL - UNC noviembre –diciembre 2011.
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
Las TIC en las matemáticas. Las “ TIC” Significa: - Tecnología - Informática -Comunicación.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL Algunas reflexiones.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
Enfoque de los comunicadores:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Fabiola Maria Bernal Sorroza
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
No todo esta en la red.
TIC Y APRENDIZAJE Por Consuelo Belloch.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
Tecnologías de la información y la comunicación
Las áreas relevantes de información
informática y convergencia
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Preparatoria La Salle del Pedregal
EDUCACION VIRTUAL.
REALIDAD AUMENTADA.
Selección de estrategias de aprendizaje
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Las TICS: definición, clasificación, evolución
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Estándares Curriculares.
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Tecnologías de Información y Comunicación I
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Técnicas multimediales
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
la educación a distancia
Metodología de las cs. sociales
LEIDY TATIANA TARAZONA CARVAJAL
EDUCACION –INVESTIGACION.
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Tecnologías de la información y la comunicación
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Enfoque de los comunicadores:
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL
Nohora Elsa Rodríguez Peña
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
MARIBEL CARDENAS GARCIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
LAS ESCUELAS DIGITALES.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Tecnologías de la información y la comunicación ¿Qué son las TIC? MULTIMEDIA REALIDAD VIRTUAL INTERNET Tecnologías de la información y la comunicación “una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite. Estas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su hibridación como son los multimedia” (Cabero,2000) “...formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura...” Artefactos u objetos de naturaleza cultural que tienen la potencialidad de construir simbólicamente la realidad por lo que tienen un poderoso impacto tanto en los individuos como en el desarrollo sociocultural de cada período histórico concreto (Area, 2005) ….. LIBROS VIDEOCONFERENCIA

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC (D) Multimedia Hipertextuales Interactivas La principal característica de los recursos informáticos o medios digitales, es su capacidad para reproducir, tratar, almacenar e intercambiar diferentes tipos de información, merced a la digitalización de las diferentes señales. Este hecho permite procesar, memorizar, y gestionar interactivamente y en el mismo soporte, textos, sonidos, imágenes, siendo toda la información codificada bajo la forma de datos numéricos en un sistema binario. carácter hipertextual, multimedia y/o hipermedia e interactivo. Con hipertexto nos referimos a un sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, pero interconectados entre sí creando una malla de información, compuesta de texto, audio y/o imágenes, por medio de la cual el usuario puede establecer sus propias relaciones entre las partes del documento. El concepto multimedia se puede definir como la integración simultánea de diversos formatos de información: textual, gráfica, auditiva e icónica. La variante hipermedia alude a la combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual, lo que supone poder navegar sin ruta predeterminada por un entorno integrado de gráficos, imágenes animadas y textos, acompañado de sonido sincronizado, todo controlado por el usuario. La interactividad, en una primera aproximación, hace referencia a la respuesta del material ante cierta operación que realiza una persona sobre el mismo. Los sistemas interactivos aplicados a la educación conceden al usuario un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje (Area, 2009).

Concepto de interactividad Autores Ideas que desarrollan Jonassen Anandam y Kelly Ruiz Bartolomé Martí Rodríguez Sancho Onrubia Newman, Griffin, Cole Crook “Apariencia” de comunicación Comportamiento activo Información modificable por las acciones del usuario Participación en los dos extremos del canal de comunicación Diferencias en la calidad de la interacción y grado de intervención “Interacción encapsulada” Posibilidad de respuesta o acceso a una información a requerimiento del sujeto. Concepto de mediación en la interacción individuo-ambiente Interacción profesor-alumno Interacción social Facilitar condiciones para la colaboración eficaz, reforzando la dimensión social de la educación Comportamiento físico observable Diálogo ordenador-usuario Enfoque socio-cultural Multimedia Educativo

HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL Informaciones relacionadas de forma no-secuencial Flexibilidad en el recorrido de la información en función de intereses Gran importancia a la estructura asociativa del pensamiento (divergencia) Posible de utilización de un material con distintos fines y objetivos El lector puede añadir nexos u otros textos al que está leyendo (convertirse en coautor) Posible elasticidad de los textos (se pueden expandir o contraer al seleccionarlos) Información multi-código dinámica Comunicación de información con carácter secuencial Determinación de una lectura obligada y homogénea Mayor peso de la estructura lógica de la argumentación (coherencia) El orden de la presentación de la información nos lleva a los objetivos de aprendizaje El texto no puede ser modificado por ningún lector Rigidez en la estructura de acceso a la información Información textual e icónica estática

HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL Se ofrece una gran cantidad de información por la que navegar Mayor implicación del lector en la toma de decisiones sobre lo que quiere aprender Mayor esfuerzo metacognitivo para organizar la información Posibilidad de desorientación en la búsqueda de información relevante El autor debe prever en su diseño del material diferentes vías de exploración Dificultad para hacerse una representación mental global del contenido Gestión fácil y rápida de la información Cantidad de información más limitada Las decisiones sobre la elaboración de la información son tomadas por el autor La información posee una organizacón intrínseca determinada por el autor El texto orienta al lector sobre la información relevante El autor puede asumir que la lectura del texto se hará siguiendo el orden secuencial Facilita tener una representación mental global del contenido estudiado Limitaciones en la búsqueda y gestión de la información

DESARROLLO DE COMPETENCIAS LAS TIC COMO TAC DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTRUMENTAL COGNITIVA ACTITUDINAL POLÍTICA ETICA Manejo del hardware y el software Uso inteligente Actitud positiva Actitud cívica Análisis crítico - reflexivo

Manejo instrumental: ¿Uso inteligente? Los niños y niñas pasan 30 hs a la semana frente a pantallas… (20 de TV, 10 de videojuegos)

Manejo instrumental: ¿Actitud? No leen… Cortan y pegan…

Manejo instrumental: ¿Uso relevante? Acerca de la comunicación

¿Desarrollo de competencias? Los adultos no les enseñamos a usar Internet: ej investigación Rayón

Competencias del educando Desarrollo del aprendizaje autónomo: Hacerse preguntas y formularse problemas /Interpretar la complejidad Desarrollo de estrategias de aprendizaje Habilidades meta-cognitivas Decodificador y productor de mensajes en diferentes soportes

Competencias de los educadores en TIC Dimensiones - Instrumental: manejo técnico de “hardware” y “software” - Cognitiva: uso inteligente / integración con sentido /interpretar la complejidad - Actitudinal: ni tecnófobos ni tecnofílicos - Política: ser consciente de sus influencias

TIC-TAC:USOS EDUCATIVOS Escenario burócrata Pequeños ajustes Primero alfabetització digital:aprender SOBRE las TIC Progresivamente TIC com a fuente de información y de materiales: aprender DE les TIC reformista Aprendre SOBRE les TIC Aprendre DE las TIC Nuevos métodos de E/A constructivistes que contemplen el uso de las TIC como instrumento cognitivo (Aprender CON les TIC) holístico Los centros desarrollan una profunda reestructuración de todos sus elementos.