PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Pensamiento social de la iglesia Integrantes: Dennise Espinoza Mishel Herrera Leonardo Velasquez Lizbeth Hinojosa Tatiana.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Institución Educativa
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Escuela Hugo Errázuriz Nº ALEJANDRA AGAS MELLA.
PROYECTO PILE.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Enfoques Modernos de Enseñanza
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
HABILIDADES DOCENTES.
Expositora : Ana Barranco
Grado: Segundo primaria
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Aprender y enseñar en colaboración
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Enfoque pedagógico para la diversidad
EL CONECTIVISMO.
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
Acompañamiento y Gestión Escolar
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
EL PERIODICO ESCOLAR.
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
la practica reflexiva del docente
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Tecnologías, de la información y la comunicación en las aulas de clase
MODULO 3.
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Centro Educativo Jesús Argüello Villalobos
EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
INTRODUCCION En esta primera década del siglo XXI la comunicación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Diariamente la información.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
ESPAÑOL.
Retos de la Universidad frente a contexto socio digital
Universidad veracruzana
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
SONIA ANGÉLICA PAZ JUDY ESTEFANY RAMÍREZ LEIDY JOHANA RODRÍGUEZ
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

Experiencia significativa: LA NARRACIÓN Y LA VIRTUALIDAD: UN MUNDO POR DESCUBRIR PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN “PNDE SOMOS TOD@S”

¿ DE QUÉ MANERA LA NARRACIÓN Y LA VIRTUALIDAD FAVORECEN LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE 9° Y 10° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN?

OBJETIVO GENERAL FAVORECER LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LA NARRACIÓN Y LA VIRTUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 9° Y 10° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Motivar a los estudiantes a la creación de textos narrativos a partir de la virtualidad Generar espacios interactivos con los estudiantes a través de páginas web Mejorar los procesos de lectura y escritura de los estudiantes mediante el uso de las tics

Necesidades Falta de motivación a la lectura Poca lectura de los estudiantes No poder trabajar en la clase con la red Generar el gusto por la lectura y la escritura Potencialidades Construcciones del saber Los estudiantes escriben “bien” Los jóvenes les gusta el internet

JUSTIFICACIÓN A través de todos los tiempos el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con otras personas, pero esa necesidad le ha permitido utilizar otros medios que le han posibilitado tener una visión diferente a la expresión oral y escrita, pero el ingenio del hombre y su creatividad le han permitido construir instrumentos técnicos y tecnológicos que le han facilitado mejores procesos de comunicación.

El propósito de este proyecto es fortalecer los procesos de lectura y escritura a partir de la virtualidad, es importante reconocer que los jóvenes de hoy lo que más les llama la atención es el internet, y es a partir de este medio donde el maestro puede motivar al joven a adquirir un hábito lector y experimentar la magia de la escritura. Con este trabajo el estudiante tendrá la posibilidad de “leer sus propias producciones, leer los escritos de sus compañeros y ser leídos por todas aquellas personas que visiten las páginas”. Además, este trabajo facilita integrar el plan de estudio al proyecto de aula.

MARCO TEÓRICO Doménico Chiappe Los formatos utilizados por la literatura para presentarse, y la transmisión del conocimiento por medio de la palabra escrita en general, ha estado influenciada por los avances tecnológicos de cada era.(Chiappe, 2009 pág 6)

MAESO RUBIO Vivimos momentos difíciles en nuestro sistema educativo. La violencia en las aulas y el fracaso escolar de un gran número de chicos y chicas, nos obliga a plantearnos la necesidad de una educación en valores. Los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel fundamental en la conformación de la ética ciudadana. La televisión, el cine e Internet participan en la actualidad de una manera decisiva en la formación de la identidad cultural de los niños y jóvenes en edad escolar. Una pedagogía de las imágenes y mensajes que se emiten y comparten en estos medios, es fundamental para desarrollar la capacidad crítica del alumnado, despertar su conciencia social y propiciar su formación cultural (Rubio, p. 417).

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Propuesta y motivación a los estudiantes Elaboración de página Páginas 9° y 10° Creaciones literarias (Integración arte, literatura y virtualidad )

PÁGINAS <-- 9°A http://masalladeloconocidolecturacd.jimdo.com/ http://adentrandomeenlaliteratura.jimdo.com/ http://elmagicomundodelalectoescritura.jimdo.com/ http://ciberdivierteteleyendo.jimdo.com/ http://creandomundosliterarios.jimdo.com/ http://lasmaravillosasnarraciones.jimdo.com/ http://literaturavirtual.jimdo.com/ http://contandolahistoria9a.jimdo.com/ http://eluniversoliterariovirtual.jimdo.com/ http://universofantastico.jimdo.com/ http://aprendiendoconlaliteratura.jimdo.com/ http://eluniversoliterario.jimdo.com/ http://lecturayconocimientodigital.jimdo.com/ http://vivalasletras.jimdo.com/ http://literaturacaminodevida.jimdo.com 9°B http://lecturanarrandoaventuras.jimdo.com/ http://narracionvirtualnuevageneracion.jimdo.com/ http://narracionesvirtualescm.jimdo.com/ http://cuentaynarravirtualmente.jimdo.com/ http://abreunlibroabreunmundo.jimdo.com/ http://lanarracionabretuimaginacion.jimdo.com/ http://estadovirtualylecturanarrativa.jimdo.com/ http://lalenguaunmundopordescubrir.jimdo.com/ http://expresionesnarrativas.jimdo.com/ http://unmundotrasunlibro.jimdo.com/ http://elmundomagicodelaliteratura.jimdo.com/ http://mundodelalecturaonline.jimdo.com/ http://literaturaunmundoporconocer.jimdo.com/ http://geniuslectura.jimdo.com/ http://narracionvirtual.jimdo.com/

NOVENO Y DECIMO <-- 10°A. 9°C http://narratuvida.jimdo.com/ http://narrandoatumanera.jimdo.com/ http://elartedelpensar.jimdo.com/ http://unmundodeliteratura.jimdo.com/ http://tumundoatravesdeloslibros.jimdo.com/ http://imaginatumundoenfantasia.jimdo.com/ http://estructuraliteraria.jimdo.com/ http://eluniversodellenguaje.jimdo.com/ http://leeimaginayaprende.jimdo.com/ http://puntodesconocido.jimdo.com/ http://fantasticweb.jimdo.com/ http://actividadesyartes.jimdo.com/ http://lectoescrituramagica.jimdo.com/ http://fantasiavirtual.jimdo.com/ http://laimaginaciondefabulasycuentos.jimdo.com/ http://lalecturadesdeotropuntodevista.jimdo.com/ http://lomejorporaprender.jimdo.com/ http://cuentosyfantasia.jimdo.com/ http://una-aventuraporlaescritura.jimdo.com/ 10°A. http://creandotussuenos.jimdo.com/ http://amorporaprender69.jimdo.com/ http://lenguajeparadescubrir.jimdo.com/ http://viveconlalectura.jimdo.com/ http://lalecturadesdeunavisionclara.jimdo.com/ http://lenvicreaty.jimdo.com/ http://divierteteleyendoyaprendiendo.jimdo.com/ http://unavezlei.jimdo.com/ http://unmundoparadescubrir.jimdo.com/ http://aprendeyanalizalalectoescritura.jimdo.com/ http://ilustracionesliterarias.jimdo.com/ http://jenivaloyes.jimdo.com/ http://espaciodelecturapy.jimdo.com/ http://milenguaje.jimdo.com/ http://aprendiendomilenguaje.jimdo.com/ http://lectoescrituraenunmundovirtual.jimdo.com/ http://caminodeideas.jimdo.com/ http://pasionyvidaenlectura.jimdo.com/

Páginas 10°B. http://unalecturaestupenda.jimdo.com/ http://elvalordelalectura.jimdo.com/ http://scriptumx.jimdo.com/ http://la-inspiracion-de-la-lectura.jimdo.com/ http://entrayponavolartuimaginacion.jimdo.com/ http://elmaravillosomundodeloscuentos.jimdo.com/ http://vivoporloslibros.jimdo.com/ http://elcaminoalodesconocido.jimdo.com/ http://lanarrativadigital.jimdo.com/ http://manifestacionesnarrativas.jimdo.com/ http://contemoscuentod.jimdo.com/ http://pasionporelsabernarrativo.jimdo.com/ http://mundofantasticovirtual.jimdo.com/ http://imaginayvuelacontuimaginacion.jimdo.com/ http://muchalecturagratis.jimdo.com/ http://imaginacionvirtual.jimdo.com/ http://narrativosinternautas.jimdo.com/ http://elvalordelaimaginacion.jimdo.com/ http://conviertetuimaginacionenrealidad.jimdo.com

Voz+003.3ga.mp4 http://lalecturadesdeunavisionclara.jimdo.com/ Experiencia significativa

INTEGRACIÓN ARTE Y LITERATURA

IMPACTO Para determinar el impacto que ha generado el proyecto en las diferentes categorías, se elaboró la siguiente pregunta con el objetivo de obtener los testimonios de los adolescentes: ¿En qué medida ha impactado en los procesos de lectura y escritura el proyecto: La narración y la virtualidad un mundo por descubrir? Adquiriendo como resultado:

TESTIMONIOS TE1: “Este proyecto me ha servido, pues me ha motivado mucho a escribir, he mejorado mi imaginación creatividad, pienso que a todos nos a servido mucho, porque veo que ya podemos hacer textos con mayor facilidad, ya que tenemos una mentalidad más abierta para realizar cuentos, fabula textos de muchas clases. Opino que esto es algo bueno ya que cada vez mejoramos más”. TE2: sustenta que la motivación a la lecto-escritura “… muchos de mis compañeros tienen habilidades de escritura y son muy creativos y esto me motiva a estudiar y leer más”. TE3: “… con la ayuda del internet puedo crear mis trabajos mas extensos y coherentes, el cual me brinda imágenes e informacion de gran ayuda”.

http://elartedelpensar.jimdo.com/ archivo Brahiam.pptx

http://lectoescrituramagca.jimdo.com HISTORIETA+EL+TÚNEL. (1).ppsx

http://relatosoriginalesdelavidareal.jimdo.com/ PANCHO+EL+TEMBLOROSO(4).pptx

http://eluniversoliterario.jimdo.com/ pandora (1).pptx

Tarea de español, audionarración. mp4Tarea de español, audionarración Tarea de español, audionarración.mp4Tarea de español, audionarración.mp4 http://lenguajeparadescubrir.jimdo.com/

CONCLUSIÓN Los procesos de formación que le ofrece el internet a los adolescentes depende en muchas ocasiones del acompañamiento realizado por el padre de familia y los educadores, pues los contenidos emitidos en este medio audiovisual se pueden interpretar, analizar, desmitificar para favorecer en los receptores jóvenes un pensamiento crítico, convirtiéndose la virtualidad en un poderoso medio de transformación social y de utilidad en su proceso educativo y de formación.

GRACIAS