ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia

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Transcripción de la presentación:

ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia http://www.tearfund.org/advocacy_toolkit/espanol

Sección F1 Etapa 3 del Ciclo de Incidencia Planificación – Integración

Sección F1: ¿Por qué es importante la planificación? Aclara lo que estamos tratando de lograr y cómo vamos a lograrlo Asigna recursos y responsabilidades Asegura una rendición de cuentas a los aliados, a las comunidades y a los donantes, y su participación Nos obliga a pensar por anticipado Nos ayuda a comprender cualquier riesgo o suposición Nos ofrece un punto de referencia en función del cual se pueden medir y evaluar el rendimiento y los avances

Sección F1: Desarrollo de una teoría del cambio INSUMOS Equipos Personal (Recursos) Instalaciones Suministros Fondos Relaciones ACTIVIDADES Creación de conciencia Investigación Capacitación (Servicios) Uso de los medios de comunicación Movilización Cabildeo Monitoreo Reuniones de cabildeo Informes de investigación Personas movilizadas Mayor conciencia Personas capacitadas PRODUCTOS Se toman medidas en base a las conclusiones de la investigación Se establecen relaciones con parlamentarios El tema se debate en el ámbito público EFECTOS DIRECTOS (Resultados) Se enmiendan las políticas Políticas y prácticas implementadas de manera justa Nuevas normas sociales Mejora del bienestar Mejor calidad de vida (Objetivo final) IMPACTO

Sección F1: Establecimiento de indicadores de incidencia La incidencia es “desorganizada” Los plazos de la incidencia son largos Los factores externos son impredecibles La incidencia depende de la colaboración La reducción de la pobreza es un proceso multidimensional A veces el cambio es solo parcial El monitoreo tradicional es inadecuado La recopilación de datos es un proceso complicado

Sección F1: Indicadores de las Actividades Miden el alcance con el cual las tareas y acciones planeadas se han implementado. Por ejemplo: Iniciativas de desarrollo de capacidades llevadas a cabo Informes de investigaciones realizados y distribuidos Reuniones de cabildeo a las que se ha asistido Cartas, correos electrónicos, postales o peticiones enviadas y recibidas Comunicados de prensa enviados

Sección F1: Indicadores de Productos Indican en qué medida los servicios, procesos, productos o eventos han sido logrados o prestados como resultado de las Actividades. Por ejemplo: Número de nuevas relaciones forjadas con aliados Número de personas movilizadas para hacer campaña Número de acciones de campaña emprendidas Referencias públicas a informes de investigaciones Artículos periodísticos y artículos de opinión publicados

Sección F1: Indicadores de Efectos Directos Miden los cambios a corto y a mediano plazo que han sido logrados gracias a los Productos. Por ejemplo: El tema se está debatiendo en el ámbito público Los parlamentarios están contemplando el tema en foros de formulación de políticas La capacidad de la sociedad civil en materia de incidencia ha sido fortalecida Se han establecido relaciones con funcionarios del gobierno Una propuesta de ley está lista para consulta Creación de una nueva ley en el tema

Sección F1: Indicadores del Impacto Indican qué contribución se ha hecho a favor del cambio a largo plazo como resultado de los Efectos Directos. Por ejemplo: Implementación de una ley o política del gobierno Acceso a asistencia de salud para todos Provisión de agua y saneamiento Empoderamiento de los ciudadanos para participar en el gobierno Reducción importante en la violencia de género

Sección F1: Creación de mensajes de incidencia ¿Cuál es el tema? ¿Cuáles son las causas y los efectos del tema? ¿Cuáles son las partes interesadas clave? ¿Qué pensamos que necesita cambiar y por qué? ¿Quién tiene el poder para lograr cambios y qué queremos que hagan?