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Taller de Equidad e Igualdad de Género en Salud

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Presentación del tema: "Taller de Equidad e Igualdad de Género en Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones de poder en el género, la diversidad sexual y su impacto en los Derechos Humanos
Taller de Equidad e Igualdad de Género en Salud El Salvador, Enero 2017

2 Relaciones de poder en el género, la diversidad sexual y su impacto en los Derechos Humanos

3 Objetivo de la sesión Explorar los vínculos entre el género, el poder, la posición social y el ejercicio de derechos

4 Cómo se valora a las personas determina su posición social.
Reflexionando… Las personas son valoradas de manera distinta dependiendo de su identidad y de los grupos sociales con los que se les asocia. Cómo se valora a las personas determina su posición social. La edad y el género afectan la manera en que son valoradas las personas. La posición social de una persona también es afectada por otras formas de exclusión tales como la clase, la etnicidad, la discapacidad, la orientación sexual, entre otras.

5 ¿Qué son las relaciones sociales de género?
La relación entre diferentes grupos se llama ‘relación social’. Las niñas/mujeres (incluidas las Trans) y niños/hombres (en su diversidad) son agrupadas/os por los roles de género que la sociedad les asigna. Por lo tanto, las relaciones entre ellas y ellos se llaman ‘relaciones sociales de género’.

6 ¿Qué tiene que ver el poder?
La posición social afecta el poder de una persona con relación a otras. Las personas tienen múltiples identidades sociales que determinan sus experiencias de exclusión. Las personas pueden identificarse, o ser identificadas, como una variedad de categorías sociales que se superponen y entrecruzan. Desentrañar lo que implica la interrelación entre estas identidades es fundamental para entender la discriminación y la exclusión. El poder ocupa un lugar central tanto en la desigualdad de género como en la exclusión. El análisis de las relaciones de poder nos permite reconocer que las personas viven diferentes grados de exclusión de la toma de decisiones. La desigualdad de género y la exclusión suelen ser impuestas mediante la violencia.

7 ¿Existen diferentes tipos de poder?
Poder sobre es la capacidad de controlar a otras personas o de imponer puntos de vista, necesidades o deseos sobre ellas. Poder interior la confianza, las habilidades y las herramientas que pueden llevar a una persona a exigir sus derechos, aun si se encuentra en una posición de marginalización. Poder con se genera trabajando con otras personas para exigir nuestros derechos y para lograr metas colectivas.

8 Poder, desigualdad de género y los Derechos
¿Existe un vínculo entre cómo la sociedad trata a las mujeres y a las niñas, incluidas las Trans? ¿Qué sucede con los hombres y niños? ¿La desigualdad de género empeora la pobreza de los grupos vulnerables? ¿Están las niñas o los niños expuestos a prácticas nocivas vinculadas con sus roles de género? ¿Ponen en riesgo los roles tradicionales masculinos a los niños y a las niñas? ¿Está limitado el poder de las niñas debido a los roles de género? ¿Hace la desigualdad de género que la exclusión sea diferente para las niñas, las mujeres, la población Trans?

9 Poder, desigualdad de género y los Derechos
La desigualdad de género crea barreras para los derechos de poblaciones clave y en riesgo. La desigualdad de género perpetúa la pobreza, la discriminación y la exclusión a través de las generaciones; sustenta las prácticas nocivas que violan los derechos de niñas y niños; inhibe la participación significativa de mujeres y niñas; y limita la capacidad de padres y madres para proteger a sus hijas e hijos. Promover la igualdad de género contribuye a aumentar el acceso a los derechos por parte de todas las niñas y todos los niños. Por esto, el compromiso de Plan con la igualdad de género coloca a los derechos de la niñez y la inclusión en el centro de su trabajo

10 condición y posición de género
Justicia de género: condición y posición de género

11 Objetivo de la sesión Comprender los vínculos entre la justicia de género, la inclusion, la condición y posición de género. Conocer los criterios programáticos para la definición de propuestas transformadoras de género

12 CONOZCA LA DIFERENCIA Sin conciencia de género : Los programas no reconocen los aspectos de género. Neutral al genero: Los programas reconocen las cuestiones de género en el análisis, pero no en la respuesta Con conciencia de género : Los programas abordan cuestiones prácticas de género (condiciones diarias). No abordan las causas fundamentales de la desigualdad de género. Transformación de género: Los programas mejoran las cuestiones prácticas y estratégicas de género. Existe una intención explícita de transformar las relaciones de género desiguales.

13 PolíticPolíticas y programas sin conciencia de la dimensión de género y programas insensibles a la dimensión de género/neutrales CONOZCA LA DIFERENCIA Categoría Características Insensibles a la dimensión de género o neutral No se basan en indicadores desagregados por sexo. No tienen en cuenta las normas de género. No tienen en cuenta las diferencias de oportunidades ni la asignación de roles y recursos. No toman en cuenta la discriminación y los roles de poder, que constituyen una práctica injusta. = Cuando se supone que los efectos del sexo y el género son irrelevantes o neutrales (por ejemplo, cuando se usan términos tales como jornaleros, agricultores y personas que cuidan a otras). No discriminan intencionalmente pero podrían reforzar la discriminación por razones de género. 13

14 Políticas y programas conscientes de la dimensión de género/sensibles
CONOZCA LA DIFERENCIA Categoría Características Conscientes de la dimensión de género/sensibles Consideran las realidades diferenciales entre hombres y mujeres, pero no hacen nada para cambiarlas. Reconocen las diferencias en los roles y normas, y el acceso a, y control de los recursos determinados por el género y los tienen en cuenta en la formulación de intervenciones. = El sexo y género se consideran como variables importantes en un contexto determinado (por ejemplo, política, programa o proyecto). Sin embargo, no abordan las causas fundamentales de las diferencias de género o la discriminación, ni tratan de cambiarlas. 14

15 Políticas y Programas Transformadores de Género
CONOZCA LA DIFERENCIA Categoría Características Transformadores de género Reconocen y abordan las diferencias en los roles, las normas y el acceso a, y control de los recursos determinados por el género. = Se trata de cambiar las causas fundamentales de las diferencias, los roles, las normas y las fuentes de discriminación por razones de género a fin de mejorar la salud de los hombres y las mujeres, los niños y las niñas. Tratan activamente de cambiar estas diferencias a fin de promover la igualdad de género. Incluyen la renegociación del status quo y cambian las relaciones de poder. * Son los más difíciles pero también los más deseables. Llevan tiempo. Requieren un cambio social y agentes y estrategias de cambio eficaces. 15

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