RETOS PARA COLOMBIA EN LA FORMACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS BASADOS EN TRANSDISCIPLINA Luz Marina cano m. md. Mg. Ph.d Presidente (s) asocupac Investigador junior FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN N CORPAS Líder de grupo de investigación edutrans
EDUCAR VS FORMAR DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA MOVILIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PROPIOS Y TOMAR LA MEJOR DECISIÓN EN UN CONTEXTO REAL (Perreneud,2007). COMPETENCIA
ACTO EDUCATIVO
COMPETENCIAS PROFESORALES ACTORES PERFIL DEL ESTUDIANTE COMPETENCIAS PROFESORALES
PENSAMIENTO HIPOTETICO DEDUCTIVO Determinar problemas Formular hipótesis Contrastar información Tomar decisión LECTURA CRITICA
REVISIÓN DE LA LITERATURA Comparación de modelos teóricos de los planes de estudio existentes Europeo (Irlanda, Alemania) Africano Australiano Definición de competencia Determinación numero de horas de dedicación por parte del estudiante
EDUCACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APRENDIZAJE EN LA CABECERA DEEP LEARNING O APRENDIZAJE TRANSFORMATIVO VALORES AUTORREGULACIÓN, AUTODETEMINACIÓN, MOTIVACIÓN CONTENIDO TEORICO
ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO (Biggs, J. 1999)
CONSTRUCCION DEL CURRICULO El modelo tiene las siguientes características (Spice-Harden 1984; John Biggs, Morin 2002, Maturana 1980, Vygotsky 1976, Piaget 1978, Tobón 2005): Centrado en el estudiante Basado en problemas Integrado Basado en la comunidad Electivo Sistemático
MODELO CURRICULAR RESULTANTE
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS CLAVE EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSO EN SALUD
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
COMPETENCIAS CLAVE EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
CASO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CafiviHospiceCare Semillero de investigación Iniciaron en 6 semestre En FUJNC no hay asignatura de CP Casuística Clínica
AGRADECIMIENTOS “Enseñar, no es transferir el Conocimiento, sino crear las Posibilidades para su Construcción” Paulo Freire