ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN CLINICA GENERAL DEL NORTE
CONTEXTO GENERAL DE LA EMPRESA SECTOR: SALUD EMPLEOS DIRECTOS: 2500 Empleados SEDE PRINCIPAL: Barranquilla Otras Sedes: Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Bogotá, Cali
MISION Y VISION MISION La Organización Clínica General del Norte es una institución prestadora de servicios integrales de salud, que trabaja bajo un modelo dinámico e innovador en lo científico, técnico y administrativo para la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes en todos los niveles de complejidad, apoyados en un talento humano comprometido, competente y en continuo desarrollo, que realiza sus actividades bajo los principios de respeto, crecimiento personal, honestidad, ética, eficiencia, efectividad y humanización en la atención. Nos caracterizamos por nuestra cultura de servicio y gestión del riesgo, moderna infraestructura y uso de tecnologías de alto nivel, para generar valor agregado a sus grupo de interés, respetando los derechos y respondiendo a las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, su familia, trabajadores, entidades contratantes, proveedores, accionistas y la comunidad, contribuyendo al desarrollo social y económico del sector, la región Caribe y el país.
VISION En el 2015 estaremos entre las cinco mejores instituciones prestadoras de servicios de salud en el país, con un alto reconocimiento de marca a nivel nacional y alcance internacional, siendo destacados por nuestro servicio de excelencia liderado por un equipo de profesionales idóneos que generan conocimiento y desarrollo científico, apoyados en un sistema de información interactivo y dinámico, y contribuyendo al mejoramiento de los resultados del sector y la salud de la comunidad.
POLITICA INSTITUCIONAL La Organización Clínica General del Norte se mantendrá en constante búsqueda de la Excelencia en la prestación del servicio para garantizar la satisfacción de sus usuarios y contratantes aplicando los más altos estándares y normas técnicas en salud a nivel nacional e internacional, construyendo un modelo propio de atención que cada día se fortalezca mediante la retroalimentación y mejora continua. Nuestra institución está fundamentada en las siguientes directrices y principios: Humanización en la prestación del Servicio, con calidez, sensibilidad y comprensión para brindar una atención integral al usuario, a su familia y la empresa contratante. Desarrollo del talento humano, para generar la motivación y compromiso que permitan la aplicación constante de los principios corporativos. Comunicación eficaz con canales abiertos entre áreas funcionales y su entorno. Prestación del servicio médico con responsabilidad social y ética.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Propósito y naturaleza de la organización. La estructuración de las funciones y actividades organizacionales, mediante la generación de áreas funcionales, puestos y niveles jerárquicos que faciliten la coordinación del esfuerzo de todos los miembros de la empresa y propicien mayores niveles de eficiencia en la distribución y manejo de los recursos, así como en el logro de los objetivos organizaciones. Estos emitidos, están implícito en el denominado “ORGANIGRAMA”.
FORMALIZACION Las normas, instructivos y procedimientos diseñados para manejar las contingencias afrontadas por la organización son parte de la llamada “Formalización”. Como técnica organizacional, prescribe como, cuando, con qué elementos, quien y en cuanto tiempo se deben ejercer las funciones y realizar las actividades y tareas. Se trata de una dimensión importante también para cada empleado o miembro, debido a que su comportamiento se verá pautado y directamente afectado por la intensidad o grado de dicha formalización
DEPARTAMENTALIZACION La Departamentalización es el proceso por el cual se crean agrupaciones de trabajadores o unidades homogéneas, que gozan de cierta autonomía para el desempeño de una o varias funciones de la organización. Sirve para coordinar y supervisar mejor las tareas.