VII A ÉTICA DO GÊNERO HUMANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Advertisements

LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
“ENSEÑAR LA COMPRENSION”
LOS 7 SABERES DE EDGAR MORIN
PENSAMIENTO COMPLEJO.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Comité de Educación Subgraduada Facultad de Artes y Ciencias UPR- Mayagüez.
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO Autoras Licda. Yraida Nava Licda. Nathaly Verde De Edgar Morín.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO E.MORIN.
CARLOS SALAS. LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO E.MORIN.
INSTITUTO JALISCIENSE DE SALUD MENTAL VALORES UNIVERSALES EN EL PERSONAL DE SALUD PUERTO VALLARTA FEBRERO 2014.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Código Ético 21 de noviembre de Sara Dobarro - Código Ético.
"Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza".
Cap. IV Araceli Luna Méndez Diciembre 2014 LOS 7 SABERES DE LA ENSEÑANZA DEL FUTURO. Edgar Morín “ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL”
Universidad central del ecuador facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación carrera de comercio y administración TEMA : CULTURA TRIBUTARIA.
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
Consejo Escolar - abril 2016
SEAMOS TOLERANTES.
Ética y Desarrollo Profesional
Competencias Ciudadanas
V ENFRENTAR AS INCERTEZAS
EDUCAR PARA LA COMPLEJIDAD
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION
LA ESCUELA DE HOY.
PRESENTADO POR: Estefani Morales Aparicio Kelly Tatiana Torres Gil
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
OBJETIVOS Propiciar una formación integral a los educandos de manera critica, creativa, artística, científica, humanística que los conlleve a relacionarse.
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
Práctica instrumentalizada.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Pedagogía de los Cuidados
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA Educación DEL FUTURO EDGAR MORÍN
COMPETENCIAS CIUDADANAS
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
LA IDENTIDAD Y LA CONCIENCIA TERRENAL.  La unión planetaria es la existencia mínima y racional de un mundo limitado e interdependiente, tal unión necesita.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Alumno: Hernández De Alba Miguel
POR: ALMA ROSA ROLDÁN GARCÍA ROXANA BERENICE AGUILA JIMÉNEZ
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
Debate realizado por: Edgar Morin Gustavo López Ospina
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: RENOVAR LA APUESTA INES DUSSEL – MYRIAM SOUTHWELL.
Tics y Los siete saberes
1/18 Siguiente Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morin Interpretación ilustrada y sintetizada.
Declaración de los Derechos del Niño
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
RESPETO MUTUO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANIZALES.
Transcripción de la presentación:

VII A ÉTICA DO GÊNERO HUMANO Os sete saberes necessários à educação do futuro EDGAR MORIN VII A ÉTICA DO GÊNERO HUMANO Educação transdisciplinar:complexidade e ecoformação SABERES NECESSÁRIOS PARA O SÉCULO XXI ©Juan M. Batalloso PPT nº 7

Individuo Sociedad Especie

ENSEÑAR LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO. Trabajar para la humaniza-ción de la humanidad. Efectuar el doble pilotaje del planeta : obedecer a la vida, guiar la vida. Lograr la unidad planetaria en la diversidad. Respetar en el otro, a la vez, tanto la diferencia como la identidad consigo mismo. Desarrollar la ética de la solidaridad. Desarrollar la ética de la comprensión. ENSEÑAR LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO.

El bucle individuo – sociedad: enseñar la democracia Democracia y complejidad Dialógica democrática El futuro de la democracia El bucle individuo – sociedad: enseñar la democracia

El bucle individuo – especie: enseñar la ciudadanía planetaria

Comprensión ética y cultura planetarias Aprender y re-aprender de forma permanente… Reconocer los aportes originales de las múltiples culturas… Integrar valores de las diferentes culturas… Construir sociedades democráticas abiertas… Reconocer las causas de la incomprensión… Reformar las mentalidades … Comprensión ética y cultura planetarias

La ética de la comprensión Arte de vivir: comprender de manera desinteresada. Comprender la incomprensión. Argumentar y refutar en vez de excomulgar y anatematizar. Camino de humanización de las relaciones humanas. Bien pensar Introspección La ética de la comprensión

¿Cuáles son los obstáculos y dificultades que limitan y coartan el desarrollo y profundización de la democracia? ¿Cuáles son los principios éticos fundamentales que sostienen el desarrollo de la democracia? ¿Qué es una educación democrática? ¿Cómo realizarla y desarrollarla en nuestras escuelas y universidades? ¿Qué hace vc. en su práctica profesional por el desarrollo y la profundización de la democracia? ¿Qué debe cambiar y mejorar? ¿Qué debe reforzar y consolidar? ¿Qué es la educación para la solidaridad? ¿Qué experiencias conocemos? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué es la educación para la paz? ¿Cómo podemos crear ambientes educativos de convivencia, tolerancia, respeto y paz? ¿Qué experiencias conocemos? ¿Qué podemos hacer? ¿Es posible una educación para una ciudadanía planetaria? ¿Qué necesitamos para poder concretarla en nuestras instituciones? ¿Qué podemos hacer ?