La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro"— Transcripción de la presentación:

1 Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Conclusión Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro

2 La herencia de muerte La evolución humana es un crecimiento del poder de la muerte 2 etapas La primera es la de la posibilidad de la muerte global de toda la humanidad a causa del arma nuclear. La segunda es la de la posibilidad de la muerte ecológica

3 La identidad y la conciencia terrenal
1.Conciencia antropológica 2.Conciencia ecológica 3.Conciencia cívica terrenal 4.Conciencia espiritual

4 Capitulo V : La incertidumbre
"Esperarse lo Inesperado". Eurípides

5 Capítulo VI : Enseñar la comprensión
Comprensión. finalidad de la educación para el futuro. Comprensión intelectual: explicación. Comprensión humana: conocimiento de sujeto a sujeto. Obstáculos a la comprensión intelectual: comprensión de las palabras de otro, sus ideas y visión del mundo.

6 Obstáculos para la comprensión humana:
Egocentrismo Etnocentrismo Sociocentrismo.

7 Capitulo VII: La ética del ser humano
Género humano Comprende Individuo Sociedad Especie coproductores uno del otro Se sostienen/ retroalimentan y religan Emerge la conciencia ética humana antropoética = supone una decisión consciente y clara de asumir *Trabajar para la humanización de la humanidad *Obedecer a la vida / guiar la vida *respetar en el otro la diferencia como la identidad *desarrollar la ética de la solidaridad y la comprensión *enseñar ética del ser humano

8 Individuo/sociedad: enseñar la democracia
Democracia permite una rica relación Ayudarse/Desarrollarse/Regularse/controlarse "Los ciudadanos producen la democracia que produce los ciudadanos" Individuo = Democracia Ciudadano *responsable *expresa sus ideas e intereses *responsable y solidario con la cuidad.

9 Toma de conciencia El progreso es posible pero incierto.
*procesos complejos y aleatorios.

10 La incertidumbre histórica
"El devenir es ahora cuestionado y lo serà siempre" Patocka. El futuro se llama incertidumbre.

11 La historia creadora y destructiva
Toda evoluciòn es el logro de una desviaciòn. No hay evoluciòn que no sea desorganizadora/reorganizadora. Tambièn existen destrucciones

12 desperdicio de experiencia
Muchas buenas ideas no han sido integradas. *Normas. *Tabùes. *Prohibiciones.

13 Enfrentar las incertidumbres
La educaciòn del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento.

14 Las razones *Principio de incertidumbre cerebro-mental.
*Principio de incertidumbre lògica. *Principio de incertidumbre racional. *Principio de incertidumbre sicològica.

15 Conciencia histórica La humanidad es llevada hacia una aventura desconocida.

16

17

18 Conclusión "Mientras que la especie humana continúa su aventura bajo la amenaza de autodestruirse, lo esencial es: salvarla realizándola a si misma. "

19 Elaborado por: Elaborado por
Yadira Mendoza Barbara Mejía Xóchitl Fernández Maribel Rodriguéz Rodolfo Robledo

20 Bibliografía Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Edgar Morin Publicado en octubre de 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - 7 place de Fontenoy París 07 SP - Francia


Descargar ppt "Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro"

Presentaciones similares


Anuncios Google