Fundamentos del lenguaje en la infancia

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos del lenguaje en la infancia Damián Díaz, Milagros. (2007). Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la Primera Infancia. México: Trillas.

Riviére (1985): significado = asimilación categorial (o precategorial) de un objeto o suceso a esquemas evocados. El niño categoriza los objetos con base en propiedades funcionales o perceptivas, y no corresponde a la categorización adulta. Los primeros símbolos del niño son fundamentalmente sinpráxicos estrechamente ligados a la acción, a los índices situacionales y al contexto actual. El desarrollo simbólico = descontextualización progresiva que implica una liberación de los significantes encativos, de los índices actuales y contextos concretos. Desarrollo Ontogenético de los símbolos: Primera etapa. 8-13 meses. Capacidad de coordinar varios roles de manera efectiva. Emplean a otra persona para lograr un fin. Juego presimbólico {los niños aplican a objetos familiares rutinas de acción asociadas con ellos}. Lenguaje {morfemas sueltos que no simbolizan por sí mismos roles divididos; interpretados como Holofrases} Símbolos presentacionale y conductas simbólicas que suponen la capacidad de constatar la desaparición de un hecho ligado a una situación agradable, desagradable, interesante, así como la capacidad de provocar la reaparición, reproducción o repetición de ese hecho. LOS SÍMBOLOS ESTÁN LIGADOS A LAS SITUACIONES INMEDIATAS.

Segunda etapa. 13-20 meses. Corresponde al 5º subestadio de desarrollo sensoriomotor piagetano. Aparición de conceptos al adoptar roles diferentes que permiten la separación de un cierto papel que se asume en concreto + la capacidad cuasi-simbólica de moverse en el mismo papel  posibilidad de asumir un papel en el juego (p. ej., el buscador/el que se esconde)…el niño YA capta que una misma persona puede cumplir varios roles en una misma interacción. La descontextualización progresiva de los símbolos permite evocar hechos o situaciones que no desaparecen del todo, sino que están ligados a contextos presentes (un determinado contexto que se asocia con una situación evoca significantes relacionados con tal situación). Tercera etapa. 18-24 meses. Capacidad de codificar simbólicamente un conjunto coordinado de diferentes roles en el lenguaje y en el juego simbólico. En el lenguaje, las emisiones de más de un morfema parecen corresponder a una organización de casos que implica la capacidad de representar roles o funciones diferenciadas en un contexto de acción (Agente-paciente, Poseedor-poseído, Agente-Dativo). La capacidad de evocación simbólica se amplía considerablemente y el niño YA NO requiere la presencia de objetos, hechos o contextos ligados a una situación para evocarla, lo que se observa en los gestos y emisiones lingüísticas que muestran esa descontextualización y pueden referirse a realidades progresivamente más abstractas.  la simbolización lingüística se torna dominante con respecto de la enactiva, abriendo la posibilidad de una simbolización más poderosa, descontextualizada y comunicativa.

Un lenguaje de intenciones Belinchón, Riviére e Igoa (1992): Lenguaje = actividad integrada, compleja y parcialmente específica de subsistemas funcionales de la especie. Análisis de las funciones del lenguaje {junto al significado literal de las emisiones hay un significado intencional, muchas veces no reflejado directamente, sino que obliga a las inferencias} Funciones del lenguaje: Actúa sobre conjunto de ideas, creencias, deseos e intenciones; su influencia mediata sobre el mundo humano está mediada por la función esencial de modificar mundos mentales. Hablantes competentes saben que actúan sobre los mundo internos de sus interlocutores y que ellos hacen lo mismo; los interlocutores poseen ese nivel de intencionalidad sobre los procesos mentales de otros y saben que se da viceversa. Por más sencilla que sea una emisión, se emiten a la vez un conjunto de conocimientos compartidos que se refieren a tres dominios: - el lenguaje y sus reglas sintácticas - las relaciones generales del mundo que comparten - las propiedades esenciales de sus mundos intencionales internos Las funciones del lenguaje NO están en el lenguaje mismo, sino en las relaciones entre el código y el contexto, que es donde adquiere significado y sentido. Por ello, el contexto debe ocupar un lugar privilegiado en el análisis funcional. La actividad lingüística = actividad cooperativa  intercambios de objetos intencionales {creencias, conocimientos y deseos} entre seres con MENTE. Actitud intencional = tener representaciones o estados mentales intencionales y atribuirlos a otros.

Vigotsky (previamente), Blumer (1982), Riviére e Igoa (1992), “defensores del interaccionismo simbólico: Se acentúa la naturaleza funcional de los símbolos y se definen sus orígenes en: - el desarrollo de capacidades cognoscitivas generales - la evolución de mecanismos específicos de procesamiento formal del lenguaje - el desarrollo social del niño Imprescindible que el desarrollo social del niño llegue a ubicarse en un mundo de objetos permanentes y que se desarrollen ciertos mecanismos de cómputo formal, para llegar a producir símbolos y lenguaje. Todos los símbolos humanos, no sólo el lenguaje, poseen un origen comunicativo que está al servicio de las funciones sociales.  Los símbolos son representaciones de reperesentaciones.