Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Semiología de la imagen
Semiología = Semiótica Semiología: El estudio de los signos Signo: Algo que está en lugar de otra cosa
2
Signos: Señal o Índice: Un signo o gesto, algún tipo de aviso. Sustituye a la palabra escrita o al lenguaje. Obedecen a convenciones
3
Ícono: Representa un objeto o una idea con los que guarda una relación de identidad o semejanza formal.
4
Símbolo: Signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta a la que evoca o representa
5
Ferdinand de Saussure (1857-1913)
6
CHARLES SANDERS PEIRCE (1839-1914)
7
El Lenguaje Visual como El Verbal tienen
una misma función: Comunicar Román Jakobson ( )
8
Umberto Eco ( ) "en un sentido semiótico, los signos adoptan la forma de palabras, imágenes, sonidos, gestos y objetos" (Eco, 1976). “Las reglas mediante las cuales los grupos confieren ciertos significados a los signos cambian, por ello no se pueden estudiar separadamente de sus contextos (tanto de producción como de interpretación)” (Eco, 1968)
9
Ernst Cassirer (1874-1935) Filósofo
Las formas simbólicas (mito, lenguaje, ciencia o arte) son para Cassirer los fenómenos originarios del espíritu (Urphanomene des Geistes), las formas arquetípicas de la mente. El arte es una forma de representar simbólicamente la realidad.
10
Jan Mukarovsky ( ) Escritos de Estética y Semiótica del Arte (1975) “Imagino la función estética como algo que impregna la diversidad de la vida colectiva: Las construcciones, los adornos corporales (Moda), el diseño de objetos domésticos, etc.” “La obra de arte es un signo y por lo tanto una realidad social. Como signo, tiene una potencial función comunicativa , ocupa el lugar de otra cosa. Emana de un DESTINADOR y tiene un DESTINATARIO El DESTINATARIO TAMBIÉN TIENE OTROS VALORES MÁS ALLÁ DE LOS ESTÉTICOS, SE APROPIA DE LA OBRA, ES QUIEN LA INTERPRETA Y EVALÚA.
12
*Exaltación de sentimientos *Singularidad *Razón
*Intertextualidad *Narcisismo *Inestabilidad *Hedonismo *Ausencia de reglas *Exaltación de sentimientos *Singularidad *Razón *Predominio de la Imagen
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.