Participación: Tecnológico de Monterrey

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Septiembre 24 y 25  2015 La evaluación de los resultados de aprendizaje en la educación superior mexicana Catalina Betancourt Correa Director General.
Advertisements

Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
ESCUELA DE EDUCACIÓN EN IDIOMAS PLAN OPERATIVO 2011.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
CHETUMAL, QUINTANA ROO, octubre UAEHUAdeCUAEMUNICACHUAGroUAEH Sistema CUMex Licenciatura Posgrado Movilidad Comparabilidad.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
APLICACIÓN DEL FONDO U040:
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
M. en ED. Flavia Jamieson Ayala Dirección de Asuntos Académicos
Introducción a la Ingeniería Civil Informática
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
IMPORTANCIA DE LA ACREDITACION INTERNACIONAL
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
La Universidad Santo Tomás Colombia,
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
La aplicabilidad de la información escolar en los ámbitos académicos y de acreditación. El caso de dos Instituciones Públicas. Dra. Mónica Lozano Medina.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
VICERRECTORÍA DE PREGRADO
MESA REDONDA Experiencias en el uso de los resultados de los EXANI para el diseño de estrategias de mejora educativa Mtra. Yadira Zambrano Tavares Sistema.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
Uso de tablas de datos de resultados
Taller de Practica Profesional Supervisada I
programas incorporados vs. acreditados
Instrumentos de medición: fundamentos y principios
AUTOEVALUACIÓN NUEVOS ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN
La aplicación de los EGEL y los EXDIAL
Panel de rectores uso de los resultados de los instrumentos
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA DE POLÍTICA PÚBLICA: GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA. Gloria del Castillo-Alemàn.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Las Instituciones educativas Modelo Tradicional Extensión Institucional Educación virtual Educación Tecnológica.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
XIII Reunión Ordinaria de Escuelas y Facultades de Pedagogía y Educación A.C. IDAP Dirección General Adjunta de los EGEL 30 de septiembre de 2011.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura
Investigación, Innovación y Postgrado
TRÁNSITO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL A LA IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONAL, DESDE LO MACRO HASTA LO MICRO CASO: UNIVERSITARIA AGUSTINIANA UNIAGUSTINIANA.
Dirección General de Docencia
Programa Educación en Valores A.C.
Opciones y modalidades de titulación LCC
Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI en el D.F.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Erick Alejandro Rodríguez Piñón
Universidad Abierta y a Distancia de México
PLAN DE MEJORA CONTINUA
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Taller de mecanismos de diseño de especialidades nacionales, programas de certificación docente y estudiante, e Instrumentación de los Proyectos Integradores.
EGEL del CENEVAL: Atractiva opción de titulación y acreditación profesional para estudiantes y egresados de Ciencias de la Comunicación.
Examen General para el Egreso de la Licenciatura EGEL Nov 2016
Sistema Computarizado Para Realizar Evaluaciones Exámenes digitales.
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

Participación: Tecnológico de Monterrey Dr. Teófilo J. Ramos 21 de octubre de 2017 Nuevo León, Monterrey

Agenda Importancia del CENEVAL Uso de resultados del EGEL – CENEVAL Participación del Tecnológico de Monterrey en CENEVAL Compromiso del Tecnológico con CENEVAL

Año de inicio de aplicación Total de exámenes aplicados en la IES Numeralia Exámenes Año de inicio de aplicación Total de exámenes aplicados en la IES EGEL  Desde el 2003  91,455 EXDIAL   EXIL-CBI Desde el 2005   3,061 EXIL-NEGOCIOS Desde el 2017  71 Adicionalmente: 105,8017 Exani II (Desde el 2003) 11,492 DOMINA (Desde Octubre 2015)

Importancia del CENEVAL a nivel nacional Es una organización civil, no gubernamental Evalúa a nivel nacional, los conocimientos de alumnos con estándares de calidad internacional Son un medio de información a la sociedad que favorece la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones educativas Retroalimenta y permiten identificar áreas de mejora a las instituciones apoyando el establecimiento planes de mejora institucional Apoya a las instituciones en sus procesos de acreditación de programas académicos al evaluar resultados de aprendizaje de los estudiantes

Importancia del CENEVAL para el Tecnológico de Monterrey En el año 2003 se estableció como requisito de graduación de licenciatura y preparatoria el presentar el examen CENEVAL correspondiente a su plan de estudios. Actualmente aplicamos 27 diferentes exámenes EGEL (a 195 programas–campus) además del EXIL CBI y EXIL-Negocios. Al día de hoy hemos aplicado el EGEL a más de 95,000 graduandos. Los resultados de estos exámenes nos han retroalimentado en áreas específicas que nos han ayudado para la mejora continua de nuestros programas académicos.

Experiencias en la implementación de la aplicación y uso de los resultados de los EXDIAL y EGEL en su institución para ver las áreas de oportunidad en sus planes y programas de estudio

Caso 1 Situación: En la carrera de Negocios Internacionales, en uno de los campus consideraron que los resultados del EGEL mostraban un área de oportunidad dado que en la aplicación del EGEL solamente el 75% obtuvieron resultados satisfactorio o sobresaliente, cuando en los otros campus este porcentaje era mayor. Acción: Los profesores revisaron los resultados obtenidos en las diferentes áreas del examen y decidieron reforzar, tanto en las clases correspondientes como a través de asesorías, los temas en los que los alumnos no salían bien evaluados. Resultado: En la siguiente aplicación el porcentaje de alumnos de este programa con nivel satisfactorio o sobresaliente aumentó a un 89%.

Caso 2 Situación: Se detectaron deficiencias en los resultados del EGEL de Ingeniería Industrial en un campus, en las áreas de Análisis de la Viabilidad de los Proyectos y Álgebra Lineal. Acción: Se fortalecieron estas áreas en la materias donde se cubren estos temas. Resultado: Se obtuvo una mejora sustancial en los resultados obtenidos por los alumnos en la siguiente aplicación.

Caso 3 Situación: En el área de Promoción del EGEL de Mercadotecnia de un campus, solamente el 82% de los alumnos obtenían resultados satisfactorios o sobresalientes. Acción: Seste semestre se impartió un taller para reforzar el tema de Promoción a los alumnos del programa de Mercadotecnia. Resultado: Se espera que en la próxima aplicación en este semestre mejoren sustancialmente los resultados del EGEL en esta área.

¿Cómo han participado en los comités de diseño de los exámenes y de elaboración de reactivos? ¿Qué ventajas han tenido al hacerlo?

Participación del Tecnológico de Monterrey en CENEVAL profesores han participado elaborando reactivos de exámenes EGEL 216 profesores participan actualmente en Consejos Técnicos del CENEVAL 33 La institución es miembro de la Asamblea de Asociados y actualmente preside el Consejo Directivo de CENEVAL

Compromiso del Tecnológico de Monterrey con CENEVAL Creemos en la importancia de la contribución del CENEVAL a la educación superior en México y lo apoyamos decididamente.