Universidad De Los Hemisferios Investigación Aplicada Técnicas de investigación Katherine Orbe Camila Rodríguez María José Manzaba Natalia Téllez María José Correa Verónica Rodríguez Jorge Palacios
INTRODUCCIÓN: LA LUCHA DE LA LUZ Y LA SOMBRA JESÚS GALINDO CÁCERES Perspectiva teórico-metodológica : Ciencia y Comunicación El mundo tiene varios significados, el investigador los explora y les da una representación de lo que conforman Una de las herramientas del investigador es la interacción que aportan al proceso investigativo sus colaboradores El investigador no pierde los detalles de lo que acontece a su alrededor La cultura es diversidad y heterogeneidad y su proceso investigativo será diferente Mientras el investigador haga una reflexión complecsiva se podrá relacionar lo social-cultural con lo no social ni cultural
¿Porqué y para qué investigar? Motivos Dar voz a los sin voz Descubrir información determinada como secreta Para saber si algo puede ser investigado se deberá tomar encuentra su contenido ya que es lo más importante
Cultura de Investigación Compuesta por tres Investigadores sin vínculo académico Investigadores académicos Ejecutivos de investigación
Niveles de relación entre sujeto de conocimiento e interacción Tecnología Metodología Epistemología El investigador forma relación entre el mundo y su mente Busca el sentido reflexivo En qué basa el investigador sus principios y fundamentos
Capítulo 2: La metodología de la encuesta Técnicas para conocer el comportamiento: Contemporáneo, político, económica, sociales. Interviene en la toma de decisiones. Análisis social de la encuesta: Herramienta para el estudio de relaciones sociales Investigador: Heriberto López Romo
Variedad y flexibilidad de aplicaciones Oportunidad Comprensión Características Variedad y flexibilidad de aplicaciones Oportunidad Comprensión Precisión Costo eficiencia Experiencia profesional organizada Comparabilidad Desarrollo Tecnológico
Etapas en la encuesta Identificación de Problema Selección de técnica Diseño de muestra Recolección de la información Procesamiento y análisis de la información Generación de informes Diseño del instrumento
Criterios de estudio Área de interés Propósito Enfoque Metodológico Tipo de muestreo Unidad estudiada Tipo de levantamiento Forma de registrar la información Temas abordados Periodicidad Destino de la información
Identificación del problema Origen Requisitos Estructura conceptual Valor de la información
Diseño y selección de la muestra Definición del universo Determinación del tamaño de la muestra Evaluación de la muestra
Diseño y construcción de instrumentos Recolección de información: Medición: Nominas ordinal intervalor razón Etapas de construcción del instrumento: identificación desglose Elaboración Redacción Identificación preguntas instrucciones Recolección de información: Personales telefónica correo.
Marco teórico metodológico Las perspectivas de investigación. Capítulo 3: Grupos de discusión de la investigación social a la investigación reflexiva La técnica es necesaria para la investigación, pero cada investigador tiene su modalidad de aplicarla. Los focus group permiten agrupar las diversas técnicas a los investigadores. Marco teórico metodológico Sesiones de grupo como dispositivo conversacional. Las perspectivas de investigación. Relacionar la técnica con la metodología. Distributiva: técnica empirista y método empirismo y formalismo. Niveles: epistemológico=conquista Metodológico=construcción Tecnológico=comprobación Producir discursos, a través de la técnica sesiones de grupo como herramienta. La intervención de la subjetividad del autor respecto al tema de estudio. Con la sesión de grupo se pueden verificar supuestos básicos. El grupo es una fabrica de discursos en consenso. El investigador debe justificar el por qué y el cómo de su objeto de estudio. El moderador propone una idea y el grupo la fija y la ordena. Las sesiones de grupo funcionan mejor en sociedades de consumo. Es importante no saturar los canales de comunicación
El paquete técnico y sus posibilidades El principio de sesión de grupo creada por los Estados Unidos se llama focus group. Las estrategias del paquete técnico están supeditadas a las necesidades de los que financian la investigación. Esto no quiere decir que quien paga decide todo. Por otro lado están los recursos financieros con los que se cuenta para la investigación. La posibilidad de combinar técnicas para obtener información, no solo responde al criterio de cantidad, si no de tener más información del objeto. Uno de los problemas en este caso es el financiamiento.
Tipos de relación tecnológico La fase explicativa para el diseño: Trata del uso de información que produce una técnica para el diseño de otra. De complementariedad: La segunda trata de observar con dos o mas técnicas, y se busca la construcción de una hipótesis La de profundización: parte de lo que no puedo encontrar con alguna técnica sobre mi objeto de estudio, lo que se consigue con otra. Las sesiones de grupo y la encuesta Cada una de las técnicas produce un tipo de información, sea tanto una sesión de grupo o una encuesta.