Regulación y Certificación de Estándares de Calidad Turística

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Transcripción de la presentación:

Regulación y Certificación de Estándares de Calidad Turística Regulación y Certificación de Estándares de Calidad Turística. Auditoría núm. 489 Cuenta Pública 2015 http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/

Contenido Problema público Política pública Resultados Opinión de la ASF

I. Problema público

Árbol de problemas del Pp G001: I. Problema público Árbol de problemas del Pp G001: Los prestadores de servicios tu-rísticos carecen de instrumentos normativos que les permitan constatar la calidad de sus servi-cios. Pp G001: Programa presupuestario G001 “Regulación y certificación de estándares de calidad turística”.

II. Política Pública

II. Política pública ¿Qué hace? Regula, verifica y, en su caso, sanciona el incumplimiento de la normativa sobre la certificación de la calidad de los servicios turísticos. ¿Para qué lo hace? Los prestadores de servicios turísticos cuentan con un sistema de certificación de la calidad de sus servicios.

III. Resultados

III. Resultados Regulación Verificación y dictaminación Certificación de la calidad de los servicios turísticos

III. Resultados 1. Regulación RIST artículo 13, fracción II: la SECTUR deberá contar con el diagnóstico de la revisión, actualización o modificación, de la normativa, en materia de calidad turística. En 2015, la SECTUR careció de un diagnóstico de las normas que requieren de revisión, actualiza-ción o modificación para la cali-dad de los servicios turísticos. Auditoría 489-Resultado núm. 1 RIST: Reglamento Interno de la Secretaría de Turismo. SECTUR: Secretaría de Turismo.

III. Resultados 1. Regulación LGT, artículos 46 y 52: a fin de regular a los prestadores de servicios turístico el RNT debe contar con información actualizada de éstos. En 2015, la SECTUR no contó con información actualizada de los prestadores de servicios turísticos debido a que no operó el RNT. Auditoría 489-Resultado núm. 2 LGT: Ley General de Turismo. RNT: Registro Nacional de Turismo. SECTUR: Secretaría de Turismo.

III. Resultados 2. Verificación y dictaminación RLGT, artículo 108: la SECTUR verificará a los prestadores de servicios para constatar el cumplimiento de las disposiciones nor-mativas de calidad turística y emitirá la dictaminación corres-pondiente. En 2015, la SECTUR no contó con la normativa para verificar y dic-taminar la calidad de los servicios turísticos, por lo que tampoco efectuó sanciones. Auditoría 489-Resultado núms. 5 y 6 RLGT: Reglamento de la Ley General de Turismo. SECTUR: Secretaría de Turismo.

III. Resultados 2. Verificación y dictaminación Árbol de objetivos, del Pp G001: “los prestadores de servicios turísticos cuentan con instrumentos que permitan constatar la calidad de sus servicios”. A 2015, la SECTUR no acreditó que los prestadores de servicios turísticos contaran con instrumen-tos normativos para constatar su calidad. Auditoría 489-Resultado núm. 7 Pp G001: Programa presupuestario G001 “Regulación y Certificación de Estándares de Calidad Turística”. SECTUR: Secretaría de Turismo.

3. Certificación de la calidad de los servicios turísticos III. Resultados RIST artículo 13, fracción XI: la SECTUR deberá contar con el Sistema Nacional de Certificación Turística, a fin de regular la calidad con la que se prestan los servicios turísticos. En 2015, la SECTUR no acreditó contar con el Sistema Nacional de Certificación Turística, por lo que no reguló la calidad de los ser-vicios prestados. Auditoría 489-Resultado núm. 4 RIST: Reglamento Interno de la Secretaría de Turismo. SECTUR: Secretaría de Turismo.

IV. Opinión de la ASF.

IV. Opinión de la ASF En 2015, la SECTUR no atendió el problema público relativo a la falta de un marco normativo para verificar y certificar la calidad con la que los prestadores proporcionan sus servicios, por lo que no contribuyó a incrementar la competitividad del sector, mediante la regulación de la calidad turística. SECTUR: Secretaría de Turismo.