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Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos Turísticos, SECTUR

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Presentación del tema: "Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos Turísticos, SECTUR"— Transcripción de la presentación:

1 Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos Turísticos, SECTUR
18/03/2015 Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos Turísticos, SECTUR Auditoría Núm. 488-DE El informe está disponible en: Cuenta Pública 2015

2 Contenido I. Problema público II. Política pública III. Resultados
18/03/2015 Contenido I. Problema público II. Política pública III. Resultados IV. Opinión de la ASF 2

3 18/03/2015 I. Problema público 3

4 I. Problema público PND y PROSECTUR, 2013-2018:
limitado financiamiento y falta de inversión pública y privada en el sector, restringe el desarrollo de proyectos turísticos. PND: Plan Nacional de Desarrollo. PROSECTUR: Programa Sectorial de Turismo.

5 I. Problema público Causas PND y PROSECTUR, 2013-2018:
los esquemas de financiamiento disponibles para las empresas tu-rísticas son limitados e insuficien-tes. PND: Plan Nacional de Desarrollo. PROSECTUR: Programa Sectorial de Turismo.

6 I. Problema público Causas PND y PROSECTUR, 2013-2018:
los proyectos turísticos existentes no son atractivos para los inversio-nistas nacionales ni extranjeros. PND: Plan Nacional de Desarrollo. PROSECTUR: Programa Sectorial de Turismo.

7 I. Problema público Efectos PND y PROSECTUR, 2013-2018:
rezago en el desarrollo de todos los segmentos turísticos (cultural, de negocios, ecoturismo, de salud, deportivo y de lujo). PND: Plan Nacional de Desarrollo. PROSECTUR: Programa Sectorial de Turismo.

8 bajo aprovechamiento del poten-cial turístico de México.
I. Problema público Efectos PND y PROSECTUR, : bajo aprovechamiento del poten-cial turístico de México. PND: Plan Nacional de Desarrollo. PROSECTUR: Programa Sectorial de Turismo.

9 18/03/2015 II. Política pública 9

10 II. Política pública II.1. Mandato II.2. Objetivos

11 Fomento del financiamiento
II. Política Pública II.1. Mandato LGT y RLGT: corresponde a la SECTUR: Fomento del financiamiento a empresas turísticas 2015 fomentar el financiamiento a las empresas turísticas y atraer in-versión nacional y extranjera en el sector. Tasa: CAT : 20% 40% LGT: Ley General de Turismo. RLTG: Reglamento de la Ley General de Turismo.

12 II. Política Pública II.2. Objetivos
PND y PROSECTUR, y PEF, 2015: histórico sol y playa salud aventura ecoturismo fomentar el financiamiento y un mayor flujo de inversiones en to-dos los segmentos del sector, a fin de aprovechar el potencial turístico de México. PND: Plan Nacional de Desarrollo. PND: Plan Nacional de Desarrollo. PROSECTUR: Programa Sectorial de Turismo. PEF: Presupuesto de Egreso de la Federación. Segmentos: sol y playa, cultural, de negocios, ecoturismo y de aventura, de salud, deportivo y de lujo.

13 18/03/2015 III. Resultados 13

14 1. Fomento del financiamiento
III. Resultados 1. Fomento del financiamiento 1.1 Evaluación de proyectos 1.2 Esquemas financieros 1.3 Asesoría y capacitación 1.4 Proyectos turísticos financiados 1.5 Diversificación 2. Fomento a la inversión 2.1 Portafolio de grandes proyectos 2.2 Proyectos detonados 2.3 Inversión directa en el sector

15 Evaluación de proyectos
III. Resultados 1.1 Evaluación de proyectos PROSECTUR : la SECTUR evaluará la factibilidad de los proyectos turísticos susceptibles de solicitar financiamiento a un banco. Factible No factible Evaluación de proyectos En 2015, la SECTUR no contó con criterios para evaluar la factibilidad de los proyectos que recibió de las empresas turísticas. 488 DE, R-2 PROSECTUR: Programa Sectorial de Turismo. SECTUR: Secretaría de Turismo. FONATUR: Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

16 III. Resultados 1.2 Esquemas financieros
18/03/2015 III. Resultados 1.2 Esquemas financieros PROSECTUR : la secretaría firmará convenios con los bancos para generar esquemas financieros acordes con las capacidades de pago de las empresas del sector. En 2015, la SECTUR firmó 2 conve-nios con la BD; sin embargo, los proyectos fueron enviados a la BC, y no se consideraron las capacida-des de pago de las empresas. CONVENIO DE COLABORACIÓN 488 DE, R-4 PROSECTUR: Programa Sectorial de Turismo. BC: Banca comercial. BD: Banca de desarrollo. 16

17 Créditos disponibles para empresas turísticas:
III. Resultados 1.3 Asesoría y capacitación LGT: la SECTUR asesorará y capacitará por medio de un programa a las empresas turísticas sobre los tipos de financiamiento e instrumentos crediticios para el desarrollo de sus proyectos. Créditos disponibles para empresas turísticas: . 5 años . 10 años En 2015, la SECTUR no contó con un programa para asesorar y capa-citar a las empresas sobre los ins-trumentos financieros disponibles para realizar sus proyectos. 488 DE, R-5 LGT: Ley General de Turismo.

18 1.4 Proyectos turísticos financiados
III. Resultados 1.4 Proyectos turísticos financiados PROSECTUR : facilitar el financiamiento en proyectos con potencial turístico. En 2015, la SECTUR recibió 327 proyectos, rechazó 277 sin acredi-tar las causas y envió 50 a la ban-ca para su financiamiento, pero no les dio seguimiento. 488 DE, R-1 PROSECTUR: Programa Sectorial de Turismo.

19 III. Resultados 1.5 Diversificación
PROSECTUR : diversificar el financiamiento en proyectos con potencial turístico de todos los segmentos. TURISMO EN MÉXICO La SECTUR no acreditó el seg-mento de los 50 proyectos que envió a la banca en 2015, lo que limitó determinar su diversificación. 488 DE, R-1 PROSECTUR: Programa Sectorial de Turismo. Segmentos: sol y playa, cultural, de negocios, ecoturismo y de aventura, de salud, deportivo y de lujo.

20 2. Fomento a la inversión 2.1 Portafolio de grandes proyectos
2.2 Proyectos detonados 2.3 Inversión directa en el sector

21 2.1 Portafolio de Grandes proyectos
III. Resultados 2.1 Portafolio de Grandes proyectos PROSECTUR : fomentar la inversión nacional o ex-tranjera en grandes proyectos con potencial turístico. En 2015, la SECTUR contó con un portafolio de 16 grandes proyectos de inversión, que promovió en fe-rias nacionales e internacionales. 488 DE, R-1 PROSECTUR: Programa Sectorial de Turismo.

22 III. Resultados 2.2 Proyectos detonados
PROSECTUR : fomentar la inversión nacional o ex-tranjera en grandes proyectos con potencial turístico. En 2015, aun cuando la SECTUR promovió los proyectos de su por-tafolio no logró atraer inversión nacional ni extranjera para co-menzar alguno. 488 DE, R-1 PROSECTUR: Programa Sectorial de Turismo.

23 ? III. Resultados 2.3 Inversión directa en el sector
PROSECTUR : la SECTUR debe medir el Índice de Inversión Directa (IDT) en el sector. Inversión directa, 2015 ? A 2015, la secretaría no midió, ni contó con información referente al IDT, por lo que desconoció la in-versión canalizada al sector. 488 DE, R-7 PROSECTUR: Programa Sectorial de Turismo.

24 18/03/2015 IV. Opinión de la ASF 24

25 18/03/2015 IV. Opinión de la ASF En 2015, el fomento del financiamiento e inversión realizado por SECTUR para desarrollar proyectos en el sector fue deficiente, ya que no dispuso de mecanismos de seguimiento para conocer los efectos logrados en términos del número de proyectos que se impulsaron por medio del crédito de una institución bancaria; tampoco contó con estrategias que lograran atraer a inversionistas nacionales o extranjeros para realizar proyectos de gran escala, por lo que la falta de financiamiento e inversión persiste, lo que incide en el aprovechamiento del potencial turístico del país. 25

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