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Publicada porMilagros Salazar del Río Modificado hace 7 años
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ASF | 1 http://www.asf.gob.mx/Default/Index Programa de Apoyo Alimentario Cuenta Pública 2014
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ASF | 2 Contenido I. Contexto II. Política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII. Acciones promovidas VIII.Valor de la fiscalización IX.Consecuencias sociales
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ASF | 3 I. Contexto
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ASF | 4 I. Contexto PND 2013-2018: el derecho a la alimentación es un principio fundamental para lograr el desarrollo humano. Condiciona el crecimiento y de- sarrollo de las capacidades cog- nitivas. Su carencia o insufi- ciencia constituye un obstáculo para la salud y el bienestar. PND 2013-2018: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
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ASF | 5 el 10.4% de la población na- cional en pobreza extrema ca- reció de un ingreso mínimo pa- ra adquirir una canasta alimen- taria. CONEVAL 2010: CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. I. Contexto
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ASF | 6 27.4 millones de personas tu- vieron problemas para acceder a la alimentación. CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. I. Contexto CONEVAL 2012:
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ASF | 7 las familias en situación de po- breza tienen insuficiente acceso a los alimentos por falta de ingre- sos. MIR Pp S118 “Programa de Apoyo Alimentario”: I. Contexto Problema Público MIR: Matriz de Indicadores para Resultados.
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ASF | 8 II. Política Pública
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ASF | 9 II. Política Pública CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, sufi- ciente y de calidad. El Estado lo garantizará. CPEUM, artículo 4: Marco normativo
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ASF | 10 uno de los derechos para el desarrollo social es la ali- mentación. LGDS, artículo 6: LGDS: Ley General de Desarrollo Social. II. Política Pública Marco normativo
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ASF | 11 MIR: Programa presupuestario S118 II. Política Pública Objetivo de fin: contribuir al cumplimiento e- fectivo de los derechos sociales por medio de acciones que mejoren el acceso a la alimen- tación de las familias. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. Marco programático
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ASF | 12 MIR: Programa presupuestario S118 II. Política Pública Objetivo de propósito: las familias beneficiarias am- plían sus capacidades de ali- mentación. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. Marco programático
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ASF | 13 Reglas de Operación del programa presupuestario S118 “Programa de Apoyo Alimentario” II. Política Pública Objetivo general: contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de las fa- milias beneficiarias mediante la entrega de apoyos moneta- rios.
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ASF | 14 Reglas de Operación del programa presupuestario S118 “Programa de Apoyo Alimentario” II. Política Pública Objetivo específico: compensar el ingreso de las familias beneficiarias para me- jorar su alimentación.
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ASF | 15 S118 “Programa de Apoyo Ali- mentario”. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación. Presupuesto de Egresos de la Federación 2014: PRESUPUESTO ASIGNADO EN EL PEF, 2014 PpDenominación Total (Millones de pesos) Porcen- taje S118Programa de Apoyo Alimentario 4,905.2100.0 II. Política Pública Marco presupuestal
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ASF | 16 III. Objetivo de la auditoría
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ASF | 17 Fiscalizar si con la entrega de los subsidios las familias bene- ficiarias mejoraron su acceso a la alimentación. III. Objetivo de la auditoría
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ASF | 18 IV. Universal conceptual
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ASF | 19 1. Entrega de apoyos mone- tarios 2. Compensación de los ingresos de las familias beneficiarias 3. Mejora en el acceso a la alimentación IV. Universal conceptual
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ASF | 20 V. Resultados
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ASF | 21 V. Resultados 1. Entrega de apoyos monetarios MIR: Matriz de Indicadores para Resultados PAL: Programa de Apoyo Alimentario. MIR 2014: las familias beneficiarias reciben los apoyos moneta- rios. Meta: 91.0% de familias beneficiarias En ese año se apoyó al 93.2% de las 943,718 familias que integraron el padrón activo del PAL, por lo que se cumplió en 102.4% la meta. 943,718 familias R 6
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ASF | 22 La CNPPIS no priorizó la a- tención del PAL en las loca- lidades donde no hubo pre- sencia de PROSPERA. V. Resultados ROP: Reglas de Operación del Programa CNPPIS: Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social. PAL: Programa de Apoyo Alimentario. ROP 2014: el universo de atención está conformado por el total de localidades del país, cuya atención se priorizará en aquellas donde no haya presencia del Programa PROSPERA. R 11 1. Entrega de apoyos monetarios
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ASF | 23 La ASF determinó que con el apoyo otorgado, las familias beneficiarias tuvieron ingresos de entre 975.8 y 2,411.1 pe- sos, equivalentes a entre una y dos canastas básicas. V. Resultados 2. Compensación de los ingre- sos ROP 2014: Compensar el ingreso de las familias beneficiarias para mejorar su bienestar económico y su alimentación. ROP: Reglas de Operación del Programa. R 13
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ASF | 24 La CNPPIS no diseñó meca- nismos de evaluación para co- nocer en qué medida los apo- yos incidieron en mejorar el acceso a la alimentación de las familias. V. Resultados LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. CNPPIS: Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social. LFPRH: las dependencias deberán realizar una evaluación de resultados de los programas sujetos a reglas de operación. 3. Mejora en el acceso a la ali- mentación R 13
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ASF | 25 VI. Dictamen
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ASF | 26 En opinión de la ASF, los subsidios otorgados mediante el PAL compensaron el ingreso de las 943,718 familias atendidas, las cuales, con el apoyo, obtuvieron ingresos equivalentes a entre una y dos canastas básicas. Sin embargo, en el diseño del programa no se incluyeron mecanismos para evaluar en qué medida los apoyos recibidos contribuyeron a mejorar el acceso a la alimentación de las familias beneficiarias. VI. Dictamen ASF: Auditoría Superior de la Federación. PAL: Programa de Apoyo Alimentario.
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ASF | 27 VII. Acciones promovidas
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ASF | 28 VII. Acciones promovidas Recomendación al desem- peño: Disponer de elementos pa- ra conocer los resultados, efectos y beneficios de los apoyos otorgados. Establecer mecanismos de evaluación e informa- ción adecuados para determinar si las familias beneficiarias compensa- ron su ingreso y mejo- raron su acceso a la ali- mentación Efecto
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ASF | 29 VIII.Valor de la fiscalización
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ASF | 30 Con la atención a las recomendaciones, la CNPPIS mejorará el seguimiento de los resultados del programa presupuestario a fin de garantizar el acceso a los alimentos de las familias beneficiarias. VIII.Valor de la fiscalización CNPPIS: Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social.
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ASF | 31 IX.Consecuencias Sociales
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ASF | 32 En 2014, la CNPPIS, por medio del PAL, compensó el ingreso de 943,718 familias, ya que las familias apoyadas, con el subsidio otorgado, registraron ingresos equivalentes a entre una y dos canastas básicas. Sin embargo, no se contó con mecanismos para evaluar en qué medida los apoyos recibidos contribuyeron a mejorar el acceso a la alimentación de las familias beneficiarias. IX.Consecuencias Sociales CNPPIS: Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social. PAL: Programa de Apoyo Alimentario.
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