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ASF | 1 Auditoría núm. 115 Protección de datos personales Cuenta Pública 2014

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Presentación del tema: "ASF | 1 Auditoría núm. 115 Protección de datos personales Cuenta Pública 2014"— Transcripción de la presentación:

1 ASF | 1 Auditoría núm. 115 Protección de datos personales Cuenta Pública 2014 http://www.asf.gob.mx

2 ASF | 2 Contenido I.Contexto II.Política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual V.Resultados de la revisión VI.Dictamen VII.Acciones promovidas VIII. Valor de la fiscalización IX.Consecuencias sociales

3 ASF | 3 I.Contexto

4 ASF | 4 I. Contexto Los datos personales se refieren a: toda información relativa a una persona identificada o identifi- cable, como su origen, residen- cia, edad, trayectoria laboral y profesional, entre otros. 1/ 1/ Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

5 ASF | 5 Árbol del problema de la MIR del Pp E004: MIR:Matriz de Indicadores para Resultados. Pp:Programa Presupuestario E004 Protección de Datos Personales. APF: Administración Pública Federal. falta de garantías para la pro- tección de los datos persona- les en poder de la APF y del sector privado. I.Contexto Problemática

6 ASF | 6 insuficiente difusión y promo- ción del derecho a la pro- tección e indiferencia de los ti- tulares ante el manejo de los datos personales. I.Contexto Problemática Árbol del problema de la MIR del Pp E004, causas: MIR:Matriz de Indicadores para Resultados. Pp:Programa Presupuestario E004 Protección de Datos Personales.

7 ASF | 7 los datos personales se trans- miten sin el consentimiento del titular y se tratan con fines dis- tintos para los que fueron re- cabados. I.Contexto Problemática Árbol del problema de la MIR del Pp E004, efecto: MIR:Matriz de Indicadores para Resultados. Pp:Programa Presupuestario E004 Protección de Datos Personales.

8 ASF | 8 II.Política pública

9 ASF | 9 nadie será objeto de injeren- cias arbitrarias en su vida, fa- milia y domicilio. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales ataques. ONU, 1948: ONU: Organización de las Naciones Unidas. II. Política pública

10 ASF | 10 II. Política pública CPEUM 2009, artículo 16: CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. toda persona tiene derecho a la protección de datos perso- nales. Mandato

11 ASF | 11 LFPDPPP, 2010. Reconoce a la persona como responsable para decidir sobre el trato de sus datos e indica las obligaciones de quienes los manejan. LFPDPPP: Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. II. Política pública Mandato

12 ASF | 12 II.Política pública MIR 2014 del Pp E004, objetivo de nivel de Propósito: MIR:Matriz de Indicadores para Resultados del Pp E004. contribuir a garantizar el derecho a proteger los datos personales mediante la difusión y promoción de su ejercicio, así como con la sustanciación de procedimientos.

13 ASF | 13 II. Política pública INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Referentes INAI: Difusión: publicitación en es- pacios informativos y capacita- ción a entes públicos y priva- dos, sobre el derecho a la pro- tección de datos.

14 ASF | 14 II. Política pública INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Referentes INAI: Promoción: solicitud de las per- sonas para que el INAI proteja sus datos conforme a la ley, quien debe pronunciarse me- diante resolución y sanción.

15 ASF | 15 II. Política pública INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 2/ Ley: Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Referentes INAI: Sustanciación: verificaciones e investigaciones para resolver y sancionar por violaciones a la Ley 2/.

16 ASF | 16 PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación. INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.. Pp: Programa presupuestario. II.Política pública PEF 2014 En 2014, se autorizaron 194.2 Mdp al INAI para operar el Pp E004, monto superior en 20.9 Mdp respecto de 2013. FUENTE: elaborado por la ASF con información del PEF.

17 ASF | 17 III.Objetivo de la auditoría

18 ASF | 18 III. Objetivo de la auditoría Fiscalizar que la difusión y promoción del derecho a la protección de datos personales y la sustanciación de los procedimientos promovidos, contribuyó a garantizar el ejercicio del derecho a la protección de los datos personales de la sociedad.

19 ASF | 19 IV.Universal conceptual

20 ASF | 20 1.Difusión 2.Promoción 3.Sustanciación 4.Garantizar el ejercicio del de- recho a la protección de da- tos personales 5.Aplicación de recursos IV. Universal conceptual

21 ASF | 21 V. Resultados

22 ASF | 22 V. Resultados En 2014, el INAI hizo 3 campa- ñas de difusión en radio, televi- sión, medios impresos y redes sociales a nivel nacional, pero careció de planeación y metas. LFPRH, artículo 27, párrafo segundo: incluir indicadores de desempeño con sus correspondientes metas anuales. LFPDPPP, artículo 38: difundir el conocimiento del derecho a la protección de datos personales en la sociedad mexicana. LFPDPPP: Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales R4 1.Difusión 1.1 Publicitación

23 ASF | 23 En 2014, el INAI realizó 763 impactos en los medios de co- municación, 69.4% de lo pro- gramado. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. Pp 004: Programa presupuestario Protección de datos personales. 3/ Se refiere Información que emite el instituto y que es publicada en los medios de comunicación. LFPRH, artículo 45: cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y ob- jetivos previstos en sus respectivos programas. MIR, 2014 del Pp 004: realizar 1,100 impactos 3/. V. Resultados R4 1.Difusión 1.1 Publicitación

24 ASF | 24 V. Resultados El instituto capacitó a 4,149 per- sonas del sector privado (suje- tos regulados) y a 22,460 servi- dores públicos, pero careció de metas. LFPRH, artículo 45: cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas. RIIFAIPD, artículo 31, fracción I: capacitar a servidores públicos y al sector privado en materia de la LFTAIPG y de la LFPDPPP. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Impactos: RIIFAIPD: Reglamento Interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.os. LFPDPPP: Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. LFTAIPG: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. R5 1.Difusión 1.2 Capacitación

25 ASF | 25 V. Resultados En 2014, el INAI desconoció las necesidades de capacitación de protección de datos, tampoco contó con planes ni programas en la materia. RIIFAIPD, artículo 22, fracción VIII: realizar el desarrollo de los planes y programas de capacitación a servidores públicos y al sector privado. RIIFAIPD: Reglamento Interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 1.Difusión 1.2 Capacitación R5

26 ASF | 26 V. Resultados En 2014, el instituto cumplió con atender 140 solicitudes de protección de derechos recibi- das, 41 se resolvieron en ese a- ño y 91 no procedieron. LFPDPPP, artículo 39: atender y resolver las solicitudes de procedimien- tos de protección de derechos e imponer las sanciones correspondien- tes. ESTATUS DE SOLICITUDES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS, 2014 LFPDPPP: Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares 2. Promoción 2.1 Resoluciones R9

27 ASF | 27 V. Resultados En 2014, el INAI cumplió con iniciar los 15 procedimientos de violaciones de la ley requeri- dos, 8 se resolvieron con impo- sición de 8,493.4 mdp en san- ciones. LFPDPPP: Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Accesos a la Información y Protección de Datos Personales. mdp: miles de pesos. PROCEDIMIENTOS DE IMPOSICIÓN DE SANCIONES, 2014 8 LFPDPPP, artículo 39: imponer las sanciones según corresponda. 2. Promoción 2.2 Sanciones R10

28 ASF | 28 V. Resultados El INAI realizó 19 verificaciones de cumplimiento de la LFPDPPP, 70.4% de la meta, pero careció de una planeación que le permi- tiera alcanzar lo programado. LFPRH, artículo 45: cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas. MIR, 2014 del Pp E004: realizar 22 verificaciones. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. LFPDPPP: Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Pp E004: Programa presupuestario Protección de datos personales. INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 3. Sustanciación 3.1 Verificaciones R6

29 ASF | 29 V. Resultados En 2014, el instituto realizó 480 investigaciones, lo que repre- sentó el 113.2% de lo progra- mado. MIR, 2014 del Pp E004: realizar 424 investigaciones por posibles violaciones a la ley. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. Pp E004: Programa presupuestario E004. 3. Sustanciación 3.2 Investigaciones R7 Programadas Realizadas

30 ASF | 30 V. Resultados En 2014, el INAI careció de manuales de procedimientos que regularan sus acciones de verificación e investigación. RIIFAIPD, artículo 24, fracción III: dirigir la elaboración de proyectos de lineamientos en materia de protección de datos personales. RIIFAIPD: Reglamento Interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 3. Sustanciación R6 y R7

31 ASF | 31 V. Resultados El INAI difundió, promovió y sus- tanció el derecho a la protección de datos, pero eso fue insuficiente para contribuir a garantizar su e- jercicio, por lo que persiste el ries- go del mal uso de los datos. LFPDPPP, artículo 38: el Instituto tendrá por objeto difundir el conocimiento del derecho a la protección de datos, promover su ejercicio y vigilar la debida observancia de la Ley. LFPDPPP: Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Accesos a la Información y Protección de Datos Personales. 4/ Estudio de opinión cara a cara en vivienda a nivel nacional, Diciembre 2014, INAI. R6 y R7 4. Garantizar el ejercicio del derecho a la protección de datos personales INCUMPLIMIENTOS DEL INAI, 2014 Sin metas de difusión ni de capacitación. Sin planes de capacitación. Incumplimiento de metas: Impactos 69.4% Verificaciones 70.4% Sin manuales de procedimientos para verificaciones e investigaciones. Resultados de estudio 4/ : 6 de cada 10 ciudadanos desconocieron su derecho a proteger sus datos.

32 ASF | 32 V. Resultados LFPRH, artículo 57: los ejecutores de gasto deberán sujetarse a los montos autorizados en el Presupuesto para sus respectivos ramos y programas, salvo que se realicen adecuaciones presupuestarias. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Accesos a la Información y Protección de Datos Personales. R6 y R7 FUENTE: elaborado por la ASF con información del PEF. En 2014, se autorizaron 194.2 Mdp al INAI para operar el Pp E004, pero ejerció 66.6 Mdp, ya que 127.6 Mdp se transfirieron a otros programas. 5. Aplicación de recursos

33 ASF | 33 VI. Dictamen

34 ASF | 34 VI. Dictamen INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. En 2014, el INAI, mediante la operación del Pp E004, realizó acciones de difusión, promoción y sustanciación del derecho a proteger los datos personales de la sociedad mexicana, pero fueron insuficientes para avanzar en la atención de contribuir a garantizar su ejercicio, ya que 6 de cada 10 ciudadanos lo desconocieron; además, careció de un pro- grama de capacitación para difundir a la población los derechos y obli- gaciones en la materia, por lo que persistió el riesgo del uso indebido de los datos.

35 ASF | 35 VII. Acciones promovidas

36 ASF | 36 Que el INAI desarrolle mecanis- mos que le permitan reforzar las acciones de difusión del derecho a la protección de datos y de sustanciación de los procedimientos para comprobar su cumplimiento, a fin de avan- zar en contribuir en garantizar el ejercicio del derecho a la pro- tección de datos personales. VII. Acciones promovidas Que el INAI analice las causas por las que careció de planes y programas de capacitación en materia de protección de datos personales, de indicadores y metas para medir las acciones de difusión en medios de co- municación y de capacitación, así como del incumplimiento de metas de verificación. Acción promovida Efecto esperado INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

37 ASF | 37 VIII. Valor de la fiscalización

38 ASF | 38 VIII. Valor de la fiscalización INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Con la fiscalización superior, el INAI estará en posibilidad de contar con mecanismos que le permitan reforzar las acciones de difusión y sustanciación, para avanzar en contribuir a garantizar el ejercicio del derecho a la protección de datos personales y mitigar el riesgo del uso indebido de los datos.

39 ASF | 39 VIII. Consecuencias sociales

40 ASF | 40 VIII. Consecuencias sociales INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. En 2014, el INAI difundió el derecho a la protección de datos por medio de tres campañas que se realizaron en radio, televisión y medios impre- sos, se capacitaron a 26,609 personas de los sectores público y privado para darles a conocer las disposiciones en materia del ejercicio del derecho a la protección de datos personales que establece la legisla- ción, y se promovieron las 140 solicitudes de protección de derechos; sin embargo, en el estudio de opinión realizado por el instituto arrojó que 6 de cada 10 ciudadanos desconocieran ese derecho, por lo cual persiste el riesgo del uso indebido de los datos personales.

41 ASF | 41


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