Psicología de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicología de la Educación
Advertisements

Psicología de la Educación Tema 1. Psicología de la Educación 1.La situación educativa en España. 2.La psicología de la Educación: etapas, críticas, contribuciones.
GRUPO 3 INTEGRANTES : EDGAR JARAMILLO RICHARD JARAMILLO KATHERINE HERRERA JENNY HURTADO EXIGENCIAS Y RETOS DE LA DOCENCIA. TEMA.
MODELOS PEDAGOGICOS. MODELO Modelo es una herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describe.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
¿POR QUÉ APRENDER UN TEMA ESPECÍFICO DE LA MATEMÁTICA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Unidad 3. Mapa conceptual
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
1. APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y PSICOLOGÍA
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Las áreas relevantes de información
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Alejandro García Limón
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo es una teoría relativamente nueva, que parte de la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en analizar.
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Portafolio de Evidencias
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
MOLDEAMIENTO DE UNA CLASE
Modelo pedagógico conductista
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
CUALIDADES DEL BUEN PROFESOR.
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
Metodología de las cs. sociales
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
El currículum: aproximación conceptual
El aprendizaje: El conductismo
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Sociedad Sociedad de la información EAD (Educación a Distancia)
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Ei Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan,
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
Didáctica y Comunicación Sesión 05
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Transcripción de la presentación:

Psicología de la Educación Tema 1. Psicología de la Educación Introducción La situación educativa en España. La psicología de la Educación: etapas, críticas, contribuciones y evolución (enseñanza, aprendizaje…) La Psicología de la Educación en los últimos 20 años. Hitos y retos de la Psicología de la Educación. Documento de trabajo: Beltrán, J. y Pérez, L. (2011). Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. Papeles del Psicólogo, 32 (3), 204-231. Beltrán y Pérez (2011)  1

Psicología de la Educación

Psicología de la Educación Enseñanza Thorndike. Asociacionismo. Ley del efecto. Skinner. Conductismo. Refuerzo operante. Piaget. Cognitivismo. Importa el proceso > producto. Bruner. El proceso de la Educación por descubrimiento. Gardner y Sternberg. Enseñanza diferenciada. Educación centrada en el alumno: Segregación, integración, inclusividad. Psicología de la Educación

Tema 1. Psicología de la Educación Aspectos no formales Los estudiantes tienen su punto de vista.

Tema 1. Psicología de la Educación Enseñanza Documento de trabajo: Beltrán, J. y Pérez, L. (2011). Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. Papeles del Psicólogo, 32 (3), 204-231. Beltrán y Pérez (2011)  5

Tema 1. Psicología de la Educación Documento de trabajo: Beltrán, J. y Pérez, L. (2011). Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. Papeles del Psicólogo, 32 (3), 204-231. Beltrán y Pérez (2011)  6

Enseñanza Tema 1. Psicología de la Educación 1.- Científica. 2.- Mejora teórica. 3.- Centrado en la comunidad de aprendizaje. Documento de trabajo: Beltrán, J. y Pérez, L. (2011). Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. Papeles del Psicólogo, 32 (3), 204-231. Beltrán y Pérez (2011)  7

Psicología de la Educación Aprendizaje Ausubel. Aprendizaje significativo. Bruner. Aprendizaje por descubrimiento. Bloom y Gagné. Secuencia de aprendizaje. Estrategias de aprendizaje: Correlacionan con el rendimiento. Tienen valor predictivo. Psicología de la Educación

Aprendizaje Psicología de la Educación Transmisión-adquisición-construcción del conocimiento. Estudio de la motivación: Intrínseca. Extrínseca. Psicología de la Educación

Contenidos Psicología de la Educación Gran dispersión de temas. Tema central: el proceso de E/A. De la Enseñanza al aprendizaje. Psicología de la Educación

Psicología de la Educación Contexto Interacción individuo-ambiente en un contexto natural complejo. De la reproducción a la imaginación que incluye la reflexión, creatividad. En comunidades de aprendizaje. TICA: No es aprender tecnología sino aprender con la tecnología. Psicología de la Educación