ANATOMÍA DE MI PLE ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

ANATOMÍA DE MI PLE ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE SINADEP Sistema Nacional de Desarrollo Profesional ANATOMÍA DE MI PLE ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE Clase 6, Módulo 2. Aprender en Red. Construcción del PLE. Noviembre de 2014. La Paz Baja California Sur. México POR DANIEL ALVARADO BRAVO

DEFINICIÓN DE PLE La siguientes definición es considerando los conceptos e ideas planteadas en el capítulo 1 “La anatomía de los PLEs”, del libro “Entornos personales de aprendizaje: clave para el ecosistema educativo en red” de Castañeda y Adell. El PLE es un enfoque de aprendizaje en el que el interesado determina sus propias metas u objetivos como aprendiz. Un PLE no se circunscribe únicamente a leer o recibir información de los demás, sino que necesariamente también se debe ser productor. En el PLE no hay una estructura delimitada o institucional, cada quien selecciona a sus maestros, las herramientas con las cuales desea trabajar y los contenidos que le interesa aprender.

ACCEDER A LA INFORMACIÓN RED PERSONAL DE APRENDIZAJE COMPONENTES DE UN PLE LEER ACCEDER A LA INFORMACIÓN MULTIMEDIA REFLEXIONAR-HACER ESCRIBIR PLE COMPARTIR RED PERSONAL DE APRENDIZAJE PLN

SIEMPRE HEMOS TENIDO UN ENTORNO PERSONAL DEL QUE APRENDEMOS Entonces la pregunta respecto al PLE está planteada con toda intención por Linda Castañeda y Jordi Adell: ¿Por qué hace falta definir el PLE hasta ahora?, si el PLE ha estado siempre a nuestro lado o con nosotros… Porque ahora toda la información a la que podemos acceder de manera inmediata y fácil se ha multiplicado exponencialmente. El uso de las tecnologías nos permite actualmente, comentar, rehacer, interpretar, discutir o compartir cualquier tipo de información con las personas o interesados, sin importar las distancias. Es evidente que en los últimos tiempos la tecnología ha incrementado, multiplicado y diversificado de manera extraordinaria nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

¿CUÁLES SERÍAN LOS COMPONENTES DE MI PLE EN LA DÉCADAS DE LOS 70s? La mayoría de quienes nacimos en las últimas 5 décadas del siglo XX; que convivíamos y vivíamos en ámbitos económicos y sociales semejantes; que acudíamos a las mismas escuelas públicas, nos identificábamos, además de lo anterior, en lo siguiente: Como alumnos de educación básica teníamos grandes similitudes en nuestros Entornos Personales de Aprendizaje. Los PLE regularmente se centralizaban en las instituciones educativas; en los maestros; en el contexto familiar; en los programas educativos de gobierno. Estaban delimitados por las costumbres y tradición social según el entorno. Un PLE con información centralizada, con escasa movilidad y lento crecimiento.

ANATOMÍA DE MI PLE EN LOS 70s Este bien hubiera podido ser mi PLE cuando alumno de educación media en la década de los 70s. DANIEL ALVARADO BRAVO

ANATOMÍA ACTUAL DE MI PLE ACCEDER A LA INFORMACION DANIEL ALVARADO BRAVO REFLEXIONAR HACIENDO COMPARTIR

LA DINÁMICA DIGITAL OBLIGA CONSTRUIR NUESTRO PLE… Para quienes hemos tenido la oportunidad de observar los avances de la tecnología en los últimos tiempos, nos hemos percatado fehacientemente que el uso de la red se ha generalizado. Incorporar el debate, la contribución y la retroalimentación nos posibilita, en esta realidad tecnológica en la que estamos inmersos y activos, agregar valor a los recursos y actividades de aprendizaje, pero además también nos permite ser parte directa y dinámica de nuestro propio proceso formativo. Es una exigencia cada vez mayor, en cada profesionista, estudiante, ciudadano o persona interesada en el aprendizaje y el conocimiento, dominar y adquirir habilidades, competencias o destrezas que le permitan desarrollar acciones especificas para construir adecuadamente su PLE. DANIEL ALVARADO BRAVO