MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

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Transcripción de la presentación:

MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Por: amys Katia villa villazon ESPECIALIZACION GERENCIA DEL TALENTO HUMANO. MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS la escuela de las relaciones humanas en la administración surgió a finales de la década de los años 30, en los estados unidos donde se reafirmaban y desarrollaban los principios democráticos y surge los EEUU como potencia mundial. Ésta llega como una necesidad de aportar un enfoque humanístico ante la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la deshumanización del trabajo adecuando nuevos patrones de vida, cediendo esta preocupación por el hombre y su grupo social, de LOS ASPECTOS Técnicos, formales y rígidos se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos. Constituye un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y particularmente de la psicología del trabajo. MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS UNA DE LAS PRIMERAS EMPRESASA DE LA EPOCA EN APLICAR ESTE MODELO FUE WESTERN ELECTRIC, EMPRESA DE FABRICACION DE EQUIPOS Y COMPONENTES TELEFONICOS; CON UNA POLITICA DIRIGIDA AL BIENESTAR DE SUS OBREROS, MANTENIA SALARIOS SATISFACTORIOS Y BUENAS CONDICIONES DE TRABAJO. SE INTERESABA EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS TRABAJADORES, CONOCERLOS, DARLES UN TRATO HUMANO, RELACIÓN DE ARMONÍA Y CONFIANZA. UNA DE LAS PRIMERAS EMPRESAS EN ULTILIZAR ESTE MODELO EN COLOMBIA FUE TELECOM INICIÓ PROCESOS DE CAPACITACIÓN , COMUNICACIÓN, LIDERAZGO, MOTIVACIÓN HUMANA, PESE A SU POSTERIOR LIQUIDACIÓN POR CAUSAS DE MAL MANEJO FINANCIERO, TUVO ÉXITO EN LA APLICACIÓN DEL MODELO. MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS PRINCIPALES REPRESENTANTES: ELTON MAYO: NACIO EL 26 DE DICIEMBRE DE 1880 EN ADELAIDA, Australia y falleció en guilford el 1 de septiembre de 1949. IMPORTANCIA DEL ASPECTO PSICOLOGICO EN LAS TAREAS ADMINISTRATIVAS, DEMOSTRO LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN , HACE ENFASIS EN LAS PERSONAS, DELEGACION PLENA DE AUTORIDAD, AUTONOMIA DEL TRABAJADOR, CONFIAN ZA EN LAS PERSONAS. KURT LEWIN: 12 de feb. de 1.947. presto especial atención a la motivación, la frustración, reacciones positivas y negativas. MARY PARKER FOLLET: 1.868-1.993 . analizó la coordinación, administración y mando, presto atención especial a los conflictos, empresariales, relaciones humanas y como afectaban la organización. MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS premisas: esta se orientó hacia dos aspectos, análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo: verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante y la selección científica de los empleados basados en esas características con pruebas. Adaptación del trabajo al trabajador: estudio de la personalidad del trabajador y el jefe, estudio de la motivación, incentivos, liderazgo, comunicaciones, relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización. La escuela de las relaciones humanas se consolida en la década de los 40 MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Herramientas y técnicas: comunicación. El aspecto psicológico. Relaciones interpersonales. Motivación. Grupos de trabajo. Emociones del individuo. Dinámicas de grupo. Liderazgo MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Contribuciones del modelo al desarrollo de la administración: humanizo y democratizo la administración. Mejoro la perspectiva clásica que consideraba la productividad. Importancia del estilo del gerente, revolucionaron la formación de los administradores. La atención se centro cada vez mas en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas. Interés por la dinámica de grupo. MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS criticas al modelo: rechazo del dinero como principal motivador de la conducta de los trabajadores. Pretende solucionar todos los problemas de la organización prestando atención únicamente al individuo en el grupo, sin acabar de entrar en la organización en su conjunto. Validez científica de los métodos utilizados. Preocupación excesiva por la felicidad del trabajador, no siendo este el principal objetivo de las empresas, si no producir bienes y generar ganancias. MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS reflexión critica sobre el uso actual del modelo, empresas donde se aplica: en mi apreciación el modelo ha hecho grandes aportes comparado con sus debilidades, el nuevo enfoque que le dio a la administración ha tenido gran trascendencia y su aporte nos ha significado, mayor humanización en las relaciones laborales, las empresas han obtenido mayores beneficios, al estimular al trabajador, brindándole capacitación y mayor compromiso al este sentirse realizado, valorado, y tenido en cuenta. MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS reflexión critica sobre el uso actual del modelo, identificando empresas donde se aplica: es clara la aplicación del modelo en sus diferentes procesos, en la actualidad vemos que en su gran mayoría las empresas lo han acogido, aplicación de entrevistas, pruebas psicotécnicas, orientación al logro, fomentan el trabajo en equipo, incentivan al personal para que se capacite, ha tenido otro enfoque positivo, y en cuanto al nivel gerencial tiene mucho mayor compromiso a la exigencia de ser un profesional integro, pero que al mismo tiempo sea humano y delegue. Ejemplo de empresas a nivel de cesar: dpa o Nestlé, diferentes clínicas de Valledupar: Erasmo (clínica de fracturas). MODELO: ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS