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ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

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Presentación del tema: "ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

2 HECHOS HISTORICOS Los hechos ocurridos en esta época fueron claves para que la investigación que estaban siendo realizadas por Mayo se postergaron hasta el año de 1932.Los hechos de mas relevancia fueron: CRAC DE 1929. LA GRAN DEPRESION.

3 ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Aparición de los enfoques humanísticos. Recursos humano. Surge como oposición a la teoría clásica de la administración. Se mantiene gracias al desarrollo de las ciencias sociales. Psicología del trabajo.

4 ESCUELAS DERIVADAS DE LAS RELACIONES HUMANAS
Escuela del Comportamiento. Escuela Conductual. Escuela del Desarrollo Organizacional.

5 ASPECTOS BASICOS Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. Adaptación del trabajo al trabajador.

6 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
También es denominada como la escuela humanística de la administración. Uno de los principales motivos para su surgimiento son los resultados de los experimentos Hawthorne. Pretendía contrarrestar la tendencia de deshumanización del trabajo.

7 ORIGEN Las 4 principales causas del de la Teoría de las Relaciones Humanas, surgimiento fueron: Necesidad de humanizar y democratizar la administración. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin. Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

8 Se basa en los problemas humanos de una civilización Industrial.
PRECURSORES: ELTON MAYO Se basa en los problemas humanos de una civilización Industrial. Sugería organizar el lugar de trabajo de forma que el obrero pudiera sentirse aceptado y comprendido.

9 APORTES DE ELTON MAYO Demostró que el aspecto psicológico es importante en las tareas administrativas. Demostró la importancia de la comunicación. Demostró la importancia en los grupos informales dentro de la empresa.

10 AL KURT LEWIN Se basa en dos aspectos importantes: La motivación
La frustración Considera que el campo de trabajo del individuo abarca también el aspecto psicológica y que este afecta la productividad de la organización.

11 APORTES DE KURT LEWIN Realizo investigaciones sobre motivación e investigo la tensión estudiando la forma en que esta afecta a las empresas igual que al logro de sus objetivos.

12 Analizo aspectos de Coordinación, administración y mando
MARY PARKER FOLLET Analizo aspectos de Coordinación, administración y mando Presto especial atención a los aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y la afectación que tienen estas en la organización.

13 APORTES DE LA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Mejoro la perspectiva clásica que consideraba la productividad. Recalcaron la importancia del gerente. La atención fue enseñar las destrezas administrativas, en posición a las habilidades técnicas. Hizo renacer el interés por la dinámica.

14 LIMITACIONES DE LA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Los experimentos de Hawthorne, influyeron profundamente en los gerentes que plateaba su trabajo y en como fue realizada después la investigación de la administración, mostraba muchas deficiencias de diseño, análisis e interpretación.

15 APLICACIONES Entre las aplicaciones principales obtenidas a partir de la implementación de esta teoría podemos mencionar: La producción esta en función del grupo, entre mayor sea la integración del grupo, mayor es la eficiencia. Los trabajadores no actúan solo por sus intereses individuales, se adecuan al grupo. Las personas son motivadas principalmente por la necesidad de reconocimiento.

16 ESTUDIOS O EXPERIENCIA DE HAWTHORNE
En el año de 1927,la Academia Nacional de ciencia, de los Estados Unidos inicio con una experiencia en una fabrica, en el barrio de Hawthorne. Esta investigación se llevo a cabo para determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia delos trabajadores con base en la producción.

17 EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

18 1 FASE

19 Se seleccionaron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación en las mismas condiciones: -GRUPO DE OBSERVACION: Trabajo bajo intensidad variable de luz. -GRUPO DE CONTROL: Trabajo bajo intensidad constante.

20 SE OBSERVO No se encontró una relación directa entre los dos casos, pero se encontraron con la existencia de otra variables difíciles de aislar, como lo fue el factor psicológico. Se creían en la obligación de producir mas cuando la intensidad de la luz aumentaba, y menos cuando disminuía. Se comprobó la primacía del factor psicológico sobre el fisiológico.

21 2 FASE (Sala de prueba para el montaje de relés)

22 Esta se realizo en la sala de prueba para el montaje de relés que se encontraba separada del resto del departamento. Se seleccionaron 6 jóvenes de nivel medio, ni muy novatas ni muy expertas; de las cuales 5 de ellas montaban relés, y 1 suministraba las piezas para mantener un trabajo continuo.

23 CONCLUSIONES Con la teoría de las relaciones humanas surge una nueva visión sobre el hombre, que hace énfasis en estos aspectos: Los trabajadores son trabajadores sociales. Con sentimientos, deseos y temores. Las personas son motivadas por ciertas necesidades.

24 3 FASE (Programa de entrevistas)

25 Se baso en un programa de entrevistas , ya que los investigadores veían la diferencia de actitudes entre las jóvenes del grupo experimental y el grupo de control, se apartaron un poco de buscar mejores condiciones físicas y se dedicaron a trabajar en las relaciones humanas en el trabajo.

26 4 FASE (Sala de observación del montaje de terminales)

27 Se escogió un grupo experimental:9 operadores, 9 soldadores, 2 inspectores, estos pasaron a trabajar a una sala igual al de la del departamento. El sistema de pagos se fundamentaba en la producción del grupo, los salarios solo podían ser elevados si aumentaba la producción total. Se constató que los obreros usaban artimañas y solicitaban pago por exceso de producción. El experimento fue suspendido por razones externas.

28 CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO
Entre las conclusiones principales pueden mencionarse a siguientes: El nivel de producción depende de la integración social. El comportamiento social de los trabajadores. Los grupos informales. La importancia del contenido del cargo. El énfasis en los aspectos emocionales.

29 ORGANIZACIÓN FORMAL Toma a la empresa como un conjunto de funciones distribuidas jerárquicamente y encaminadas hacia el logro del objetivo propuesto; por tal razón las características de la organización formal se pueden resumir de la siguiente manera: División del trabajo Especialización Jerarquía Distribución de autoridad y responsabilidad.

30 ORGANIZACIÓN INFORMAL
Es el conjunto de interacciones y relaciones establecidos por los diversos elementos humanos de una organización, diferente a la formal.

31 CARACTERISTICAS Relaciones de cohesión y antagonismo Estatus
Colaboración espontánea Cambios de nivel y alteraciones de grupos informales. La organización informal trasciende a organización formal.

32 CRITICAS Estudiosos de la administración han lanzado severas críticas contra ella, algunas ampliamente debatidas son: Validez científica Preocupación excesiva por la felicidad Sentido de la participación mal entendido Visión corta de la decisión de grupo Oposición al individualismo.

33 TEORIA CLASICA RELACIONES HUMANAS Trata la organización como una maquina. Trata la organización como un grupo de personas. Hace énfasis en las tareas o la tecnología. Hace énfasis en las personas. Se inspira en sistemas de ingeniería. Se inspira en sistemas de psicología. Autoridad centralizada. Delegación plena de la autoridad. Líneas claras de autoridad. Autonomía del trabajador. Especialización y competencia técnica. Confianza y apertura. Acentuada división del trabajo. Énfasis en las relaciones humanas. Confianza en reglas. Confianza en las personas.


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