ORIENTACIÓN 2017 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN

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Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN 2017 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN CONSEJO DE CURSO ORIENTACIÓN 2017 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN

Decreto Nº 240/99. “La actividad de Consejo de Curso está llamada a cumplir un decisivo papel en el proceso formativo de los alumnos, como espacio de reflexión y debate de las necesidades, problemas y expectativas de los alumnos, y de la planificación compartida de los trabajos a realizar para satisfacer dichas demandas”.

OIC: Formación y participación ciudadana Evalúa:

¿Qué es el Consejo de Curso? El Consejo de Curso constituye la instancia que brinda a los y las estudiantes la oportunidad de planificar la gestión de su propia comunidad curso, desarrollando de esta manera la autonomía, así como el compromiso con el desarrollo de su curso y la participación democrática. Entre sus ventajas se encuentra el las y los estudiantes asuman funciones de liderazgo y conducción responsable, defiendan sus ideas y respeten las de otros, aprendiendo de esta manera a dialogar y llegar a consensos, mediante el respeto y la inclusión de todos los miembros del curso.

Actividades del Consejo de Curso Entre sus actividades se encuentran las prácticas básicas democráticas, como la elección de una directiva mediante la votación, la organización de debates, planificación de actividades de interés común y el acuerdo sobre normas de convivencia y comportamiento del curso.

Participación democrática La participación permite la libre expresión de los diferentes estados de ánimo de las y los jóvenes, sus críticas, satisfacciones, opiniones y propuestas de mejora. Es una instancia de expresión de la cultura juvenil que adquiere rasgos y manifestaciones particulares. De esta manera, al abrir espacios de participación que se sostienen en el reconocimiento de los derechos y deberes de los y las estudiantes, se propicia, además, la construcción de la identidad juvenil y el diálogo de esta con la cultura del establecimiento, con el fin de lograr un sentido de pertenencia más sólido y, por tanto, más comprometido con su proceso de educación.

ROL DEL PROFESO/A JEFE El rol del/a profesor/a jefe en esta instancia es el de supervisar el desarrollo de las actividades, motivando la participación de todos y el desarrollo del curso como comunidad. Esto requiere de parte de la o el docente abordar este espacio desde la lógica de la inclusión, incorporando la reflexión y el debate como habilidades con las que las y los estudiantes cuentan en su repertorio de capacidades y actitudes.

QUINTOS BÁSICOS CONSEJO DE CURSO

Consejo de Curso de 5° básicos En los Consejos de Curso de este nivel se deberán ejecutar las actividades de los siguientes programas: Del eje de Participación y Pertenencia del programa de orientación, el objetivo de aprendizaje 8. Los programas de los OIC institucionales: Cuidado del Medio Ambiente y Motivación Escolar.

ACTIVIDADES Elección de directiva de curso Se muestra el video “La directiva de curso” para adentrase al tema. https://www.youtube.com/watch?v=j_8ZhdG3frg 1. En una lluvia de ideas, los estudiantes definen y enumeran los objetivos del Consejo de Curso de acuerdo a su experiencia y los anotan en la pizarra. Guiados por el docente, identifican las actividades propias de su organización (elección de directiva y comisiones de trabajo) y de la participación y trabajo en torno a la identificación y al logro de metas y objetivos comunes. 2. A partir de la actividad anterior, el profesor les pide que definan qué es y qué hace una directiva de curso, describiendo los diferentes roles y funciones de cada participante. Anotan los acuerdos tomados. 3. Motivados por el profesor, se agrupan por afinidad y/o intereses comunes y preparan un programa de trabajo que los represente para postular como directiva de curso. El programa tiene que incluir nombre de la lista, división de los cargos y propuestas a desarrollar durante el primer semestre, entre otros. Pueden también diseñar una pequeña “campaña” de elecciones. Observaciones al docente: Se sugiere buscar formas para que los estudiantes formen grupos mixtos, de manera de ser inclusivos en sus propuestas y de promover la paridad de género.

ACTIVIDADES Realizar el Consejo de Curso 4. Los estudiantes se dividen en grupos. Cada grupo propone un plan a implementar para las necesidades observadas, lo exponen al curso y eligen y organizan los planes más urgentes. Observaciones al docente: Se sugiere acompañar a la directiva en la organización del espacio designado para Consejo de Curso, hasta que los estudiantes aprendan a preparar por sí mismos esta actividad.

ACTIVIDADES Realizar el Consejo de Curso 5. Semanalmente, la directiva de curso organiza el Consejo de Curso junto al profesor, definiendo los temas a tratar (tabla de consejo), los tiempos asignados, los roles y las responsabilidades de los estudiantes, las decisiones y acuerdos a tomar. El docente acompaña a la directiva de curso en la construcción de una tabla de consejo para la organización de alguna convivencia o celebración. Guiados por el presidente de curso, los alumnos proponen ideas para organizar convivencias y celebraciones, luego se organizan y se dividen responsabilidades. Observaciones al docente: Se sugiere estar atento a que los estudiantes respeten los derechos de todos, con igualdad de oportunidades y equidad de género. Si el profesor lo considera necesario, puede conversar con sus alumnos sobre la idoneidad para asumir determinadas responsabilidades.

ACTIVIDADES Realizar el Consejo de Curso 7. La directiva organiza junto al curso una actividad que vaya en beneficio de algún integrante de la comunidad educativa (por ejemplo: reunir fondos, alimentos, ropa u otro elemento). Establecen responsables y tiempos.

ACTIVIDADES Realizar el Consejo de Curso 8. A partir de las funciones que debe asumir la directiva de curso y los temas que son pertinentes abordar en la hora de Consejo de Curso, el docente sugiere al presidente de curso que trate algún problema que se esté dando en el grupo, relacionada con la convivencia, la disciplina, el rendimiento del curso, entre otras, sugiriéndole realizar una consulta o encuesta anónima. Por ejemplo: Me siento cómodo en el curso. Sí No Tengo amigos que se interesan por mí. Sí No En el curso se respeta la opinión de otros. Sí No Otra Sí No A partir de la actividad anterior, la directiva de curso tabula los resultados y el presidente expone los resultados. Bajo la supervisión y guía del docente, los estudiantes analizan los problemas que se están dando. Identifican cuáles son los mayores problemas y elaboran un plan para resolverlos.