PROYECTO DEL GRUPO 4 PG4 GRADO 11 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Metodología de la Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
¿Cómo crear una webquest?
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Colegio Francés Pasteur
PROYECTO DEL GRUPO 4 PG4 GRADO
PROYECTO COMUNITARIO CURSO
EVALUACIÓN INTERNA Internal Assesement
Preparatoria La Salle del Pedregal
Tema 1 El método científico
Colegio Francés Pasteur
"Los Valores en la Elección Profesional"
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
El embarazo en la adolescencia
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Universidad La Salle Unidad Sur
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROYECTO COMUNITARIO CURSO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
OLLIN BAAXAL PRODUCTO 1: C.A.I.A.C. Conclusiones generales 2-3
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
El bachillerato alemán internacional
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
UNIVERSIDAD LATINA S.C. CAMPUS SUR – CLAVE 1344
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DEL GRUPO 4 PG4 GRADO 11 2016

¿QUÉ ES ELPROYECTO DEL GRUPO 4? Es una actividad interdisciplinaria en la que participan todos los estudiantes de grado 11. Se pretende que los estudiantes de las diferentes asignaturas del grupo de Ciencias o Grupo 4 analicen un tema o problema común. Este ejercicio implica trabajo colaborativo en el que se destacan principalmente los procesos más que los productos (guía IB, 2016).

OBJETIVOS DEL PG4 Desarrollar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y su influencia sobre otras áreas de conocimiento. Tomar conciencia crítica, como ciudadanos del mundo, de las implicaciones éticas del uso de la ciencia y la tecnología. Desarrollar las habilidades de comunicación del siglo XXI para aplicarlas al estudio de la ciencia. Trabajar la cooperación interdisciplinaria y los procesos implicados en la investigación.

ESTRATEGIA DE TRABAJO DEL PG4 Organización de grupos interdisciplinarios, es decir de las asignaturas Química, Física, Biología y Tecnología, con el fin de estudiar un tema único que para este año será: LA SUSTENTABILIDAD

LA SUSTENTABILIDAD “El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.” (UN World Commission on Environment and Development (WCED), “Our Common Future”, Oxford: Oxford University Press, (1987)

SUSTENTABILIDAD

SUSTENTABILIDAD

NO SUSTENTABLE

TIPOS DE PROYECTOS Diseñar y realizar un trabajo práctico de laboratorio o de campo Realizar un estudio comparativo (experimental o de otro tipo). Compilar, procesar y analizar datos de fuentes, como publicaciones científicas, organizaciones medioambientales, industrias del ámbito científico y tecnológico e informes gubernamentales. Diseñar y utilizar un modelo o simulación. Contribuyendo a un proyecto a largo plazo organizado por el colegio.

DURACIÓN Y ETAPAS DEL PG4 10 Horas, para llevar a cabo un plan de trabajo, que se debe dividir en las siguientes tres etapas: PLANIFICACIÓN Presentación del proyecto Conformación de los grupos interdisciplinarios Elección del tema vinculado a la Sustentabilidad Diligenciar ficha de inscripción y entregarla el día 8 de abril

DURACIÓN Y ETAPAS DEL PG4 2. ACCIÓN Los estudiantes investigan el tema vinculado a la Sustentabilidad. Tener presente las normas APA. Trabajo colaborativo permanente. Importante prestar atención a las cuestiones de seguridad, éticas y medioambientales en cualquier actividad de tipo práctico. Esta etapa se llevará a cabo los días jueves 28 y viernes 29 de abril a partir del 3 período y hasta la última hora de clase. Más adelante se indicarán los espacios.

DURACIÓN Y ETAPAS DEL PG4 3. EVALUACIÓN DE RESULTADOS Exposición de su PG4 por medio de un “poster” o afiche científico, al resto de la comunidad estudiantil en la Plazoleta del Saber, el día lunes 2 de mayo durante los períodos 2 y 3.

QUÉ PRODUCTOS DEBEN ENTREGAR LOS ESTUDIANTES? De manera Grupal, diseñar un póster o afiche científico el cual debe contener la siguiente información: Título: (puede ser una afirmación o una pregunta) que se relacione con la situación a investigar Introducción: en la que se contextualice el tema a investigar y se considere la interdisciplinariedad. Objetivos: deben ser claros y pertinentes a la situación a investigar. Metodología: demuestra el diseño y la planeación de su trabajo. Resultados de la investigación: incluye tablas, registro fotográfico, entrevistas, etc. Conclusiones: coherentes con los objetivos propuestos. Referencias Bibliográficas: con normas APA. De manera individual, escribir una reflexión acerca de su aporte personal y el aprendizaje logrado en el proceso.

Modelo de afiche científico

CRITERIOS QUE SERÁN EVALUADOS EN EL PG4 Reflexión Personal (evaluación individual)

EVALUACIÓN DEL PG4 Pese a que el trabajo es en grupo, la calificación será individual conforme a los criterios de evaluación establecidos. Se asignará una calificación que corresponderá a cada una de las asignaturas del grupo 4, dentro del nivel medio, superior y/o los cursos generales.

CRITERIOS QUE SERÁN EVALUADOS EN EL PG4 1. Aptitudes Personales 2. Comunicación

CRITERIOS QUE SERÁN EVALUADOS EN EL PG4 Aptitudes Personales (evaluación individual) Niveles/puntos Motivación propia y perseverancia Trabajo en equipo Reflexión Personal Completamente/2 Aborda el proyecto con motivación propia y continua hasta concluirlo. Colabora y se comunica con sus compañeros de grupo y tiene en cuenta las opiniones de los demás. Muestra un conocimiento profundo de sus propios puntos fuertes y puntos débiles y reflexiona profundamente sobre su experiencia de aprendizaje. Parcialmente/1 Concluye el proyecto pero a veces carece de motivación propia. Intercambia algunas opiniones, pero requiere orientación para poder colaborar con otros. Muestra un conocimiento limitado de sus propios puntos fuertes y puntos débiles y reflexiona en cierta medida sobre su experiencia de aprendizaje. No alcanzado/0 Carece de perseverancia y motivación. Nunca o casi nunca intenta colaborar con sus compañeros de grupo. Muestra desconocimiento de sus propios puntos fuertes y puntos débiles y no reflexiona sobre su experiencia de aprendizaje.

CRITERIOS QUE SERÁN EVALUADOS EN EL PG4 2. Comunicación (evaluación grupal) Niveles/puntos Presentación del proyecto Uso de herramientas TICs Interdisciplinariedad Completamente/2 La introducción, la metodología, los resultados y las conclusiones presentados en el póster son pertinentes y coherentes. Utilizan una gran diversidad de herramientas digitales para elaborar y comunicar el proyecto. Desarrollan una comprensión muy clara de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y su influencia sobre otras áreas de conocimiento. Parcialmente/1 La introducción, la metodología, los resultados y las conclusiones presentadas en el póster son coherentes pero hacen falta elementos. Utilizan algunas herramientas digitales para elaborar y comunicar el proyecto. Presentan una comprensión limitada de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y su influencia sobre otras áreas de conocimiento. No alcanzado/0 La introducción, la metodología, los resultados y las conclusiones presentadas en el póster no son ni pertinentes ni coherentes. Omiten la utilización de herramientas digitales para crear recursos que comuniquen la información desarrollada por el grupo. No establecen ninguna relación entre las distintas disciplinas científicas ni su influencia sobre otras áreas de conocimiento.

TEMAS QUE PODRÍAN SER TRABAJADOS Agua Energía Residuos Contaminación Recursos Reforestación Agricultura Tecnología Seguridad alimentaria y nutricional Otros

FICHA DE INSCRIPCION Organice su grupo de cuatro personas, tenga presente la interdisciplinariedad y diligencie la ficha de inscripción de su proyecto. Al final de esta jornada entréguela a cualquier profesor de Ciencias.

ÉXITOS EN SUS PROCESOS