¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Enseñaza: Nos damos cuenta que hemos adquirido un aprendizaje cuando somos capaces de resolver ciertos problemas a los que nos enfrentamos. Enseñar Es.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
1 u n i d a d El educador infantil.
PROPUESTA CURRICULAR
BIENVENIDOS.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
¿Cuáles son las características o perfil del docente? Señalan cinco características básicas que se esperan del docente. En el siguiente grafico señalamos.
Salud y Educación Física. Lectura
Actividad 1 Construir una red social de conocimiento.
Organizaciones en la post-modernidad
El perfil didáctico del Profesor Mediador
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Plan de estudios Educación Básica
Métodos Didácticos y Curriculares
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
CONSEJO DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
TENDENCIAS CURRICULARES
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Evaluación y Planeación Didáctica II
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
1 Liderazgo Situacional. 2 Modelo de Liderazgo Situacional Conducta enfocada a la tarea Madurez en el “Saber hacer” la tarea Madurez en el “Querer hacer”
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia.

SENTIDOS DE LA DIDÁCTICA 1)Amplio.- preocupado por los procedimientos que llevan al educando (alumno) a aprender algo. 2)Pedagógico.- se compromete a formar ciudadanos eficientes y responsables. NOTAS DEL CURSO Enseñanza.- orientar e incentivar a los alumnos para un mejoramiento y desarrollo; buscando modificar su forma de actuar y pensar en la vida. Aprendizaje.- es parte de la enseñanza, se adquiere mediante la experiencia; comprendiendo, reflexionando y aplicando. Es la manifestación de conductas y actitudes de los alumnos.

BINOMIO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Enseñanza.- orientar e incentivar a los alumnos para un mejoramiento y desarrollo; buscando modificar su forma de actuar y pensar en la vida. Aprendizaje.- es parte de la enseñanza, se adquiere mediante la experiencia; comprendiendo, reflexionando y aplicando. Es la manifestación de conductas y actitudes de los alumnos.

OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA En términos educacionales, son: Los propósitos que se tienen en la formación de las personas. Hacer la enseñanza y el aprendizaje más eficiente. Aplicar los nuevos conocimientos más coherentes a la enseñanza. Orientar la enseñanza de acuerdo a la edad del alumno (educando).

5. Orientar la enseñanza a las posibilidades y necesidades del alumno. 6. Inspirar las actividades escolares en la realidad. 7. Orientar las actividades de aprendizaje para que los objetivos se logren. 8. Guiar la organización de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. 9. Adecuar la enseñanza a la sociedad. 10. Llevar un control del aprendizaje.

ELEMENTOS DIDÁCTICOS Alumno.- en él está querer aprender, su disponibilidad. Objetivos.- se buscan para lo positivo y el desarrollo. Maestro.- es el mediador de la enseñanza. Asignaturas o Materias.- ayudan para tener en claro lo que se busca, es el contenido de la enseñanza. Métodos y Técnicas.- son las aplicaciones de diferentes, actividades para el desarrollo y cumplimiento de los Objetivos y las Asignaturas. Medio Geográfico, Económico, Cultural y Social.

Didáctica General Procura ver la enseñanza como un todo, en sus condiciones más generales, abarcando: Planeamiento.- enfocado a los objetivos por alcanzar. Ejecución.- orientada a la práctica de la enseñanza dentro y fuera de la escuela. Evaluación.- dirigida a la certificación de los resultados obtenidos con la ejecución.

Didáctica Especial: Con relación a nivel enseñanza: se refiere a la escuela primaria, secundaria o superior. Con relación a la enseñanza de cada disciplina en particular: se refiere a las materias o asignaturas (matemáticas, inglés, español, geografía, etc.).

LA EDUCACIÓN Y LA DIDÁCTICA La escuela ésta destinada a ayudar y apoyar la tarea de la familia, su obligación no es solo el instruir, sino dar sentido de responsabilidad, a fin de que pueda ser mas útil a los demás y a sí mismo. La didáctica es la orientación segura del aprendizaje, la que nos dice cómo podemos hacer la enseñanza más provechosa para el educando, enfrentando dos tendencias:

Reduciendo la acción educativa a una pura técnica, fría y calculada, ya que los procedimientos pasan a ser un fin y no un medio. Procurando la pura vivencia de los hechos por los que pasa el profesor, ya que se distraen de los estudios.