CARACTERISTICAS DEL CURRICULO C.N. “EDELMIRA DEL PANDO” Noche CARACTERISTICAS DEL CURRICULO PARTICIPANTE : ANA MARIA PACHECO NAVARRO
CENTRADO EN COMPETENCIAS Es considerado así por que promueve que el alumno se desempeñe en forma eficaz desarrollando capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes, valores, para resolver un problema o lograr un propósito definido. Una competencia se adquiere y valora si el estudiante actúa y si ese actuar le permite satisfacer mejor sus necesidades fundamentales, mejorar su calidad de vida.
FOMENTA LA EQUIDAD Por que los Diseños Curriculares Nacionales dan una base de formación común, a nivel nacional. Toma en cuenta también la condición económica y académica con la que llega el alumno a la institución y promueve el uso de estrategias educativas para su nivelación o la ayuda económica a través de programas.
SENSIBLE AL CAMBIO Es un currículo abierto, sensible al cambio de los avances científicos, permite que la diversidad étnica, lingüística, ecológica, de genero se integren al proceso de aprendizaje, y haga posible su desenvolvimiento en cualquier situación.
REFLEJA UNA VISION HOLISTICA DE LA PERSONA Y LA REALIDAD La educación holista es la base de un nuevo Paradigma y supera la visión reduccionista cognoscivista considerando al ser humano en su totalidad, y trabaja en seis dimensiones: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual. Su objetivo es la formación integral del ser humano. Esta nueva visión educativa puede ser lograda superando el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue dominando a los diferentes sistemas educativos.
PROMUEVE LA INTERCULTURALIDAD La existencia de prácticas discriminatorias en nuestra colectividad es amplia y frecuente, sus manifestaciones se encuentran presentes en la mayoría de las interacciones sociales. Sin embargo, frente a esta situación, el Estado no ha desplegado una política consistente y eficaz que permita revertir esta problemática...
"El racismo ha sido históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia". Rigoberta Menchú Tum, Dirigente indígena guatemalteca, laureada con el Premio Nobel de la Paz, en el simposio "El problema del racismo en El umbral del siglo XXI” Regresa
En resumen podemos mencionar lo siguiente: En resumen la educación intercultural debería pretender: Desarrollar el conocimiento y valoración de otras culturas existentes en nuestro país y el respeto a las mismas. Ayudar a superar las tendencias y actitudes etnocéntricas evita todo tipo de racismo. Desarrollar esquemas (cognitivos, emocionales y conductuales) que favorezcan simultáneamente una adecuada identificación con la propia cultura y el conocimiento y respeto hacia otras culturas. En resumen podemos mencionar lo siguiente: La dimensión cultural es el concepto que integra el mayor número de factores al proceso de desarrollo de la sociedad, dado su enorme poder de movilización social y que por consecuencia involucre a todos los agentes educativos (internos y externos).