MsC. CARLOS MURGA BOBADILLA
I. Tutoría y currículo EDUCACIÓN Ley General de Educación. Ley N° 28044 / Ley de Reforma Magisterial Formación Integral de las y los estudiantes Aprendizajes Currículo Recursos Docencia Marco del Buen Desempeño Docente Modernización Compromisos de gestión escolar Infraestructura Calidad educativa Currículo Áreas curriculares Logros de aprendizaje Tutoría y Orientación Educativa La Tutoría y Orientación Educativa forma parte del currículo y contribuye a los logros de aprendizaje, la calidad educativa y la formación integral de las y los estudiantes.
¿Qué es la TOE? La Tutoría y Orientación Educativa es el acompañamiento socioafectivo y cognitivo continuo y permanente que brinda la tutora o tutor a su estudiante, siendo la construcción del vínculo afectivo una condición para ello. Las acciones de orientación se realizan en un marco formativo y preventivo.
Modalidades y dimensiones de la TOE Tutoría Grupal Orientación a las familias Dimensión personal Dimensión de los aprendizajes Dimensión social Tutoría individual La orientación educativa es desde las dimensiones personal, social y de los aprendizajes. Se realiza a través de tutoría individual y tutoría grupal, involucrando a la familia en este proceso.
Dimensiones de la TOE Personal De los aprendizajes Social Habilidades intrapersonales Desarrollo moral y ético Desarrollo sexual integral Personal De los aprendizajes Social Habilidades interpersonales Habilidades pro sociales Gestión de los aprendizaje Actitudes favorables hacia el aprendizaje
La Tutoría Individual Es una modalidad de orientación donde el tutor o tutora brinda acompañamiento socioafectivo personalizado a las y los estudiantes. Para realizar tutoría individual se debe: Mostrar disposición para la orientación Estar en constante observación Utilizar espacios significativos de orientación Estar presentes en situaciones trascendentes de su vida Evidencia apertura hacia ellos Evidencia que estamos alerta a lo que les sucede Evidencia que en cualquier momento o lugar los podemos acompañar Evidencia el vínculo socioafectivo entre estudiante y maestro
La Tutoría Individual Cuando orientamos en forma personal a una o un estudiante seguimos la siguiente secuencia: Atendemos. Es decir, comunicamos, de manera no verbal, nuestra disponibilidad e interés. Respondemos. Comunicamos corporal y verbalmente, comprensión de los motivos o contenidos que nos comunica. Personalizamos: Les mostramos su grado o nivel de participación en el problema o situación que está viviendo. Orientamos: Evaluamos, con ellas o ellos, las alternativas de acciones posibles y facilitamos la elección de una de ellas (tomar una decisión). Se concluye con compromisos asumidos. De esta manera contribuimos al desarrollo de su autonomía. Durante la orientación tomamos en cuenta las siguientes pautas • Mostramos actitud empática y escucha sensible favoreciendo la expresión del o de la estudiante. • Fortalecemos la confianza basada en el afecto. • Consideramos que la relación establecida es reparadora para la o el estudiante. • Observamos que la orientación requiere consentimiento del estudiante y confidencialidad del tutor o tutora. • Nos preocupamos de cubrir la expectativa de las y los estudiantes cuando busca nuestra ayuda. • Nos comunicamos con ideas y sentimientos en forma verbal o no verbal. • Promovemos que el estudiante encuentre sus respuestas y asuma la responsabilidad de decidir.
La Tutoría Grupal Es una modalidad de orientación que atiende las necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes a partir del encuentro grupal con su tutora o tutor, en un clima de confianza y respeto. En la tutoría grupal se promueve, a través del diálogo abierto y democrático, la reflexión crítica, la participación y la práctica de valores como el respeto, el interés por el otro, la solidaridad y el trabajo colaborativo. Busca desarrollar en el estudiante su dimensión personal, social y de los aprendizajes a través del desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades socioafectivas. La tutoría grupal se caracteriza por su flexibilidad, puesto que debe responder y adaptarse a las necesidades de orientación, a los intereses y expectativas de los estudiantes.
¿Qué necesitamos tener en cuenta antes de organizar la tutoría? El clima escolar: Es fruto de la convivencia entre los distintos actores educativos. (Escuela acogedora e integradora que enseñen bien y lo hacen con éxito). La escuela acogedora e integradora: (Los niños se sienten felices, queridos, respetados y reconocidos). Todos aprenden y nadie se queda atrás, a través de experiencias. CONVIVENCIA ESCOLAR. La disciplina en la escuela: Disciplinar sin violencia (disciplina restaurativa, participativa y la positiva).
ORGANIZANDO LA TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA El diseño curricular indica que “la orientación Educativa constituye el proceso de ayuda sistémica y guía permanente, que contribuye a la formación integral de los estudiantes, para lo cual el docente requiere estar preparado… La implementación de la TOE es una acción necesaria para el logro de los fines educativos expresados en las políticas educativas. La tutoría se realiza a partir de la conformación del Comité de Tutoría y Orientación Educativa, instancia encargada de implementar acciones de tutoría en la escuela tanto para estudiantes como para las familias y otros docentes, de acuerdo con la RD N° 0343-2010-ED “Normas para el desarrollo de las acciones de tutoría y el DS N° 010-2012 que aprueba el reglamento de la Ley 29719 que promueve la convivencia sin violencia en las I.E.
¿Quiénes conforman el Comité de Tutoría y Orientación Educativa? El director El coordinador de Tutoría En responsable de Convivencia y Disciplina Escolar. El responsable de participación estudiantil. El responsable de escuelas de familias. Un representante de los docentes. El Psicólogo (Si lo hubiera). El representante de las y los estudiantes. Otros integrantes, de acuerdo con las necesidades y características de la II.EE. SE DEBE CONFORMAR Y APROBAR MEDIANTE RD.
¿Quiénes conforman el Comité de Tutoría y Orientación Educativa? El director El coordinador de Tutoría En responsable de Convivencia y Disciplina Escolar. El responsable de participación estudiantil. El responsable de escuelas de familias. Un representante de los docentes. El Psicólogo (Si lo hubiera). El representante de las y los estudiantes. Otros integrantes, de acuerdo con las necesidades y características de la II.EE. SE DEBE CONFORMAR Y APROBAR MEDIANTE RD.
LA SESIÓN DE TUTORIA Es un recurso pedagógico que parte del diagnóstico de las necesidades de orientación y busca generar interés y expectativas en las y los estudiantes poniendo énfasis en el desarrollo socioemocional. Siendo necesario promover un clima afectivo que posibilite a los estudiantes expresar sentimientos, construir vínculos, explorar dudas, examinar valores, aprender a comunicarse y relacionarse mejor, tomar decisiones y conciencia de sus metas comunes, apoyarse mutuamente en su desarrollo personal 8no necesariamente se realiza en el aula). La sesión no excluye el trabajo de orientación a las y los estudiantes, que se debe dar de manera transversal y permanente en las demás actividades pedagógicas, que incluyen a las familias.
CARACTERISTICAS DE UNA SESIÓN DE TUTRIA Empieza con el diagnóstico de las necesidades de orientación. Prioriza los aspectos socioemocionales. Asume el rol protagónico la o el estudiante, y el tutor (a) se convierte en mediador del proceso de orientación, quien ejerce a través del diálogo la reflexión y la capacidad de escucha. Busca despertar la actitud reflexiva e investigadora, mas que agotar los temas. Las y los estudiantes no están sujetos a ser calificados con nota. (proceso). Cuenta con un momento llamado “Después de la hora de tutoría”, donde su finalidad, es promover actividades a desarrollar para complementar o reforzar lo trabajado en la sesión.
Secuencia Didáctica de la Sesión de Tutoría Presentación. Tiene como finalidad generar curiosidad, expectativa y motivación inicial en los estudiantes para abordar el tema. Se comunica el propósito, descripción del tema y por que es importante. Desarrollo. Aquí se busca que los participantes reflexionen y dialoguen abiertamente acerca del tema. Se identifican creencias, percepciones y opiniones para precisar mensajes centrales que se quiere reforzar. Actividad que le permita elaborar un producto. Refuerza ideas centrales. Se debe tener en cuenta los sentimientos frente a las actividades planteadas Cierre. Se comunica los mensajes centrales identificados a fin de promover compromisos. / Se propone evaluar la sesión con los estudiantes: cómo se sintieron, que les interesó más, que aprendieron. Después de la hora de tutoría. Son momentos de retroalimentación a lo largo de la semana que busca mantener la actualidad de los temas abordados y los compromisos asumidos durante la sesión. / Busca que al momento de diseñar la sesión tengamos presente que la TUTORIA es mas que la hora de tutoría.
Lo que otorga a la sesión de tutoría su especificidad es que se trata de un espacio en el que los tutores dedican toda su atención a los múltiples factores que afectan a la educación de las y los estudiantes, brindando acompañamiento socioafectivo en sus distintas dimensiones o aspectos. Es importante tener en cuenta que las sesiones de tutoria poseen características distintas, pues no existen formulas ni rutas preestablecidas. Recuerden que, por la importancia de ciertos temas , estos pueden ser trabajados en varias sesiones, estableciendo la continuidad respectiva.
La orientación a las familias La orientación a las familias es una estrategia de orientación educativa dirigida a padres, madres o apoderados responsables de los estudiantes. La definimos como el proceso de acompañamiento que tiene como objetivos involucrar a las familias en el proceso formativo de sus hijas e hijos y brindar pautas para mejorar su función educativa fortaleciendo su dinámica interna. A partir de esta definición se puede decir que la orientación a las familias se realiza básicamente desde dos acciones: formación y participación. Reuniones de aula Entrevistas individuales Escuela de familias Otras actividades ACTIVIDADES FORMATIVAS Son actividades que promueven el fortalecimiento de las capacidades de las madres, padres o apoderados, para mejorar su dinámica familiar y convertirse en un factor idóneo y eficaz de socialización. Reuniones con Comité de aula Reuniones con APAFA Reuniones con CONEI ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS Son actividades que fortalecen el vínculo familia-escuela ya que promueven el involucramiento de las familias en las actividades que organiza la institución educativa.
REUNIONES DE COMITÉ DE AULA: Estrategias para la orientación a las familias REUNIONES DE AULA. Estas reuniones tienen carácter formativo porque las orientaciones que se brindan están relacionados a los logros de aprendizaje que van obteniendo las y los estudiantes así como las acciones de orientación que se realizan con sus hijos. ENTREVISTA A LAS FAMILIAS. Su objetivo es brindar orientaciones personalizadas a las familias para fortalecer la dinámica y su funcionamiento para mejorar su función educativa. ESCUELA DE FAMILIAS. Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las familias para estimular el desarrollo de sus miembros y de todo el contexto emocional que los acoge. La lidera el coordinador de tutoría y la acción es parte de su planificación. REUNIONES DE COMITÉ DE AULA: El tutor empodera a la directiva del comité para movilizar a sus miembros hacia la participación activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos. REUNIONES CON APAFA. El Comité de tutoría o el Coordinador de tutoría se reúne con la APAFA para involucrarlos en las acciones de orientación planteados en el PTI, a fin de que participen activamente en él, proponiendo y ejecutando actividades REUNIONES DE CONEI. El Comité de Tutoría se reúne con el CONEI para promover la vigilancia del cumplimiento de las acciones de implementación de la tutoría y orientación por parte del coordinador de tutoría, los tutores y los docentes.
Políticas, estrategias y acciones de tutoría y orientación educativa Organización de la TOE Responsabilidades Responsabilidades MINEDU DRE UGEL IIEE Diseña políticas Norma y gestiona Implementa Ejecuta Políticas, estrategias y acciones de tutoría y orientación educativa
A especialista DRE/UGEL Organización de la TOE: Articulación Asistencia técnica – Monitoreo – Evaluación Articulación MINEDU A especialista DRE/UGEL DRE/UGEL A Coordinador TOE IIEE A Docentes y Tutores Las responsabilidades se cumplen a través de acciones de asistencia técnica, monitoreo y evaluación.
Gestión de la TOE en las instituciones educativas Herramientas de Planificación PEI PCI PAT Instrumentos de gestión Actividades que debe contemplar: Acciones de sensibilización y capacitación. Monitoreo y acompañamiento. Actividades institucionales de orientación tanto formativas como preventivas. Actividades de fortalecimiento de organizaciones estudiantiles. Escuela de familias. Evaluación de la implementación. Plan de Tutoría Institucional (PTI) Tutoría individual Tutoría grupal Orientación a las familias Plan de Tutoría de Aula (PTA) Planes Nacionales Toda intervención, programa, proyecto, interinstitucional, intersectorial o desde la iniciativa privada que involucre acción de los tutores en las instituciones educativas, debe incorporar sus actividades en el PTI y PTA y debe contar con convenio, acuerdo o aprobación de parte del MINEDU, DRE o UGEL .
Consideraciones para la evaluación La evaluación de la Tutoría y Orientación Educativa debe ser visibilizado desde dos campos: el pedagógico y de la planificación. Dentro del campo pedagógico, la evaluación deberá ser considerada como formativa, global, continua y sistemática, razón por el cual no admite calificación. Dentro del campo de la planificación, se deberán evaluar los procesos y los resultados de la implementación.
Responsables del proceso de implementación El Especialista TOE de MINEDU, DRE/UGEL: Brinda asistencia técnica, monitoreo y evaluación a la implementación de la tutoría. El Comité de tutoría: Es un órgano consultivo y decisorio. Su conformación deberá ser con Resolución Directoral Coordinador de tutoría: Es responsable ejecutivo del comité de tutoría. Tutor o tutora : Es responsable de brindar orientación educativa a las y los estudiantes a través de la tutoría grupal e individual, involucrando a la familia en este proceso.. Docente de área: Su responsabilidad es brindar orientación educativa desde su área curricular y otros espacios de interacción, en forma individual o grupal. Auxiliares de educación: Su responsabilidad es promover y difundir el reglamento interno fortaleciendo la convivencia en la comunidad educativa. Participa activamente en la orientación, remitiendo información al docente de área y/o tutor de manera oportuna.
Orientaciones para el monitoreo en el desarrollo de la tutoría y orientación educativa en las II.EE. UGEL 01 EL PORVENIR
Proceso de Acompañamiento Orientaciones para el monitoreo en el desarrollo de la tutoría y orientación educativa en las II.EE. FINALIDAD Asegurar la implementación de la Tutoría y Orientación Educativa de los tutores(as) en las II.EE. Monitoreo Proporcionar a los especialistas DRE/UGEL coordinadores(as) TOE técnicas y estrategias para el monitoreo y acompañamiento de la implementación de la Tutoría y Orientación Educativa OBJETIVOS Proceso de Acompañamiento 1er Recojo de información 2do Recojo de información Sistematización Mayo (finalizar el primer trimestre del año académico) Octubre (Inicios del último trimestre del año académico)
Tutor (a) Especialista TOE Coordinador TOE Los especialistas de DRE/UGEL deberán brindar a los coordinadores (as) las orientaciones para implementar el monitoreo a los tutores. Tanto coordinadores como tutores deben conocer los procedimientos mínimos para el proceso de monitoreo (levantamiento de información, sistematización y elaboración de informe) Es importante que los coordinadores(as) en las II.EE. monitoreen y realicen acompañamiento a los tutores(as), esto para fortalecer la acción tutorial Rol de actores en el proceso de monitoreo Especialista TOE Coordinador TOE Tutor (a) Procedimiento para realizar el monitoreo de la implementación de la tutoría 1. Levantamiento de información a partir de instrumentos propuestos 2 . Sistematización y análisis de la información recogida. 3. Elaborar un informe de monitoreo para la toma de decisión.
Antes de iniciar el monitoreo Consideraciones para monitorear a los tutores(as) en la IE: Establecer un cronograma para la observación del desempeño de los docentes tutores. Comunicarle al director de la IE y al Comité de tutoría que se iniciará el proceso de monitoreo a los docentes tutores(as). Revisar los instrumentos de monitoreo que se aplicará. Identificar los medios de verificación que deberá solicitar al tutor(a). La actitud del coordinador debe ser de respeto y empatía hacia la labor de tutor(a). Comunicar al tutor(a) la acción de monitoreo y estar presente durante la sesión de tutoría. Ubicarse en la parte posterior del aula. Solicitar al tutor(a) la carpeta pedagógica. Genera un espacio de apertura al diálogo y un ambiente de confianza con el tutor(a). Brindar orientaciones específicas a cada tutor(a) resaltando las fortalezas observadas en su desempeño en el aula y señalando recomendaciones para mejorar en sus funciones. Antes de iniciar el monitoreo Durante el monitoreo Después del Monitoreo
PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR EL MONITOREO
FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA SESIÓN DE TUTORÍA MARIA LUISA ……………….. GRADO 1 - A N° de estudiantes 20 Nombre de la sesión Convivencia en un ambiente escolar de ….. PRESENTACIÓN Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca Se presenta el propósito de la sesión. x Se observa apertura y espontaneidad entre el tutor(a) y las y los estudiantes. DESARROLLO Sigue la secuencia metodológica planteada en la sesión. Utiliza estrategias que permiten la expresión de actitud reflexiva y crítica en las y los estudiantes. Orienta a las y los estudiantes cuando realizan trabajos individuales y/o grupales. Considera las opiniones de las y los estudiantes y las incorpora a la reflexión que desarrolla durante la sesión. Promueve que las y los estudiantes escuchen y valoren las opiniones de los demás. Facilita la expresión de sentimientos de las y los estudiantes. Las y los estudiantes expresan sus ideas con seguridad y confianza. Las y los estudiantes mantienen un comportamiento respetuoso hacia su tutor(a). CIERRE El tutor(a) logró que las y los estudiantes establezcan conclusiones o alternativas concretas sobre el tema tratado. Las y los estudiantes plantean compromisos sobre el tema tratado. El tutor(a) logró cerrar adecuadamente el tema DESPUES DE LA HORA DE TUTORÍA El docente tutor(a) consideró la actividad "después de la hora de tutoría" planteada en la sesión. OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS 1. Levantamiento de información a partir de instrumentos propuestos: Llenar la Ficha de monitoreo (en este caso ejemplificamos la ficha de sesión de tutoría.
Cada ítem o pregunta, en cada columna. Ficha de monitoreo 2. Sistematización y análisis de la información recogida: Tabulamos los resultados de esta manera (Excel u otro documento donde coordinador procese más fácil) Cada ítem o pregunta, en cada columna. N° TUTOR (A) GRADO Y SECCIÓN N° ESTUDIANTES NOMBRE Y N° SESIÓN Señala el propósito de la sesión Observa/apertura/espontaneidad/entre/tutor(a)/y/las/los/estudiantes Sigue/secunecia/metodológica/planteada/sesión Utiliza/estrategias/permiten/expresión/actitud/reflexiva/crítica/las/los/estudiantes Orienta/las/los/ estudiantes/realizan/trabajos/individuales/grupales Considera/opiniones /los/las/estudianets/incorpora/reflexión/desarrolla/durante/sesión Promueve/las/los/ estudiantes/escuchen/valoren/opiniones/de/los/demás Faciliata/expresión/sentimientos/las/los/estudiantes Las/los/estudiantes/expresan/ideas/seguridad/confianza Las/los/estudiantes/ mantienen/comportamiento/respetuoso/hacia/su/tutor(a) 01 MARIA LUISA SANCHEZ GUTIERREZ 1 - A 20 CONVIVENCIA EN UN AMBIENTE ESCOLAR DE LIMPIEZA Y DISCIPLINA SIEMPRE CASI NUNCA CASI SIEMPRE 02 JOSÉ LEZAMA ROSALES 1 - B 38 RECONOZCO ASPECTOS POSITIVOS EN MI Y EN LOS DEMÁS 03 ANTONIO HERNANDEZ GUTIERREZ 1 - C 25 DAÑOS QUE CAUSAN EL CONSUMO DE DROGAS EN LA JUVENTUD 04 JULIA JACINTO CASTRO 2 - A 8 POR UNOS CUANTOS SOLES NUNCA 05 MARÍA ROJOS SOTO 2 - B 26 AUTOESTIMA 06 EDGAR CONSTANTINO LÓPEZ HUERTA 2 - C 31 DESARROLLO MI EMPATÍA 07 LUZ ANGÉLICA BARDALES MUCHA 3 - A 34 GÉNERO Y SEXUALIDAD …. 15 ANGELICA COAGULLA 3 - C 14 MEJORA DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
SEÑALA EL PROPÓSITO DE LA SESIÓN 13 2 15 2. Sistematización y análisis de la información recogida: Contamos los resultados por ítem o pregunta. Ejemplo N° SEÑALA EL PROPÓSITO DE LA SESIÓN 01 SIEMPRE 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 NUNCA 13 14 15 Item/pregunta Siempre Nunca Total SEÑALA EL PROPÓSITO DE LA SESIÓN 13 2 15 % 79% 21% 100% Realizar el mismo procedimiento con los demás ítems y ficha de monitoreo a tutores. Hacer análisis en relación a frecuencias(porcentajes) o números.
3. Elaboración del informe de monitoreo para la toma de decisiones: A partir de los resultados obtenidos realizar el análisis del mismo en el Informe de Monitoreo
GRACIAS OTOE