Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco Lima 2012
La investigación educativa Investigación educacional Investigación en educación
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ES INVESTIGACIÓN SOCIAL
INVESTIGACIÓN “In vestigium ire, etimológicamente significa ir sobre el vestigio, indagar con persistencia sistemática un conocimiento deseado, definiendo campos, objetos, métodos, niveles, tipos, modalidades, estilos, enfoques y diseños investigativos” (Ianfrancesco, 2003: 51)
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Proceso sistemático, integral, metódico. Para adquirir conocimiento de la realidad educativa. Para prponer soluciones a la problemática educativa. Para promover innovación y mayores niveles de calidad educativa.
Por su comple jidad PROBLEMÁTICA EDUCATIVA Demanda soluciones que implican el concurso de un conjunto de disciplinas.
PROBLEMÁTICA EDUCATIVA: Carácter multidisciplinario Elementos psicobiológicos PROBLEMÁTICA EDUCATIVA: Carácter multidisciplinario Elementos socioeconómicos Elementos culturales
PROBLEMÁTICA EDUCATIVA Condicionantes Factores internos Factores externos motivación autoestima intereses capacidades sociales culturales económicos políticos
Investigación educativa Objeto de investigación El ámbito educativo Pedagógico Institucional Administrativo Social
¿DESDE CUÁNDO SE HABLA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA? Según Piaget: Desde siglo IV a.C. con Aristóteles quien ya señalaba el papel que tiene la observación en la construcción de la realidad.
¿DESDE CUÁNDO SE HABLA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA? Después, Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Dewey, experimentaron y recomendaron el uso de métodos de observación aplicados a la práctica pedagógica. J. Dewey
¿DESDE CUÁNDO SE HABLA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA? Inicios del siglo XX: se le conoció como Pedagogía experimental, al aplicarse el método científico al estudio de problemas pedagógicos.
Bibliografía Ianfrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía: fundamentos y técnicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill