Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Advertisements

La Investigación-Acción en Educación como Paradigma de Investigación Científica Ulises Hernandez Pino Seminario Permanente de Reflexión,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Resolución Nº 1872/12/2008.  Equidad y calidad en el acceso a la educación, la permanencia y la culminación del nivel/modalidad correspondiente.  Promover.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
MODELO DE EDUCACIÓN SOCIALISTA PARA EL IMPULSO DEL CONTINÚO HUMANO A TRAVÉS DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
PROPÓSITO El Comité Interinstitucional Odontológico de Antioquia tiene como propósito la aglutinación solidaria de esfuerzos y recursos, individuales.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
De las capacidades a las competencias
Primera parte de la clase 1
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
Paradigmas Curriculares
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Guía para el maestro en secundaria
MARIELA SALGADO ARANGO
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Pregunta de Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Tecnológico Nacional de México
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Curriculum 1° aparición: S XVII, como un artificio regulador, para referirse a los cursos regulares de estudio.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Metodología de diseño curricular para educación superior
Diferencias programador vs Ingeniero de software
Rúbrica de evaluación del material
EDUCACION –INVESTIGACION.
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
El currículum: aproximación conceptual
Autora: Norma Contreras C.I:
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
Fundamentos de investigación
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
La Educación Superior como Sistema
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Sociología del Trabajo
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO
EL DISEÑO METODOLÓGICO
RESIDENCIAS PROFESIONALES
¿Qué viene después de la acreditación?
Instituto de Estudios Superiores de Pomán Sede Saujil
ACTIVIDAD INSTITUCIONAL PROGRAMAS PRESUPUESTALES
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
FONDO SECTORIAL CONACYT - INEGI
Brenda Alejandra González Tirado
Fundamentos de investigación
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
Transcripción de la presentación:

Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco Lima 2012

La investigación educativa Investigación educacional Investigación en educación

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ES INVESTIGACIÓN SOCIAL

INVESTIGACIÓN “In vestigium ire, etimológicamente significa ir sobre el vestigio, indagar con persistencia sistemática un conocimiento deseado, definiendo campos, objetos, métodos, niveles, tipos, modalidades, estilos, enfoques y diseños investigativos” (Ianfrancesco, 2003: 51)

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Proceso sistemático, integral, metódico. Para adquirir conocimiento de la realidad educativa. Para prponer soluciones a la problemática educativa. Para promover innovación y mayores niveles de calidad educativa.

Por su comple jidad PROBLEMÁTICA EDUCATIVA Demanda soluciones que implican el concurso de un conjunto de disciplinas.

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA: Carácter multidisciplinario Elementos psicobiológicos PROBLEMÁTICA EDUCATIVA: Carácter multidisciplinario Elementos socioeconómicos Elementos culturales

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA Condicionantes Factores internos Factores externos motivación autoestima intereses capacidades sociales culturales económicos políticos

Investigación educativa Objeto de investigación El ámbito educativo Pedagógico Institucional Administrativo Social

¿DESDE CUÁNDO SE HABLA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA? Según Piaget: Desde siglo IV a.C. con Aristóteles quien ya señalaba el papel que tiene la observación en la construcción de la realidad.

¿DESDE CUÁNDO SE HABLA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA? Después, Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Dewey, experimentaron y recomendaron el uso de métodos de observación aplicados a la práctica pedagógica. J. Dewey

¿DESDE CUÁNDO SE HABLA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA? Inicios del siglo XX: se le conoció como Pedagogía experimental, al aplicarse el método científico al estudio de problemas pedagógicos.

Bibliografía Ianfrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía: fundamentos y técnicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill