PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3: 25 04 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase
Advertisements

“LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE” Integrantes: Contreras Paul C.I.: Lazo Carlos C.I.: Pizzano Jefferson C.I.:
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Estado, poder y gobierno Norberto Bobbio
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
CICLO INTEGRADOR OBJETO PROBLEMA FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLÓGICOS Y
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Calidad en la UNAB.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación y educación
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Problemáticas filosóficas
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Educación para la salud - una introducción -
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
Rúbrica de evaluación del material
El currículum: aproximación conceptual
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Escuela 2030.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
La Educación Superior como Sistema
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Lingüística computacional
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
superación de un procedimiento de admisión
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
FONDO SECTORIAL CONACYT - INEGI
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3: 25 04 2015

PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción. Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

Temas 2 y 8: Sistemas de producción. Escolaridad y Pedagogía: EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA. Problema 2: . Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. Historia, Sociología, Política, Epistemología.

Sistema de producción de los fenómenos educativos: Progresiva complejización de la vida social. Aparición de demandas económicas, sociales y políticas. Respuestas desde el planeamiento social. Decisiones de política educativa. Creación de la organización. Institucionalización de la organización. Diseño e implementación del sistema. Normalización y ordenamiento jurídico. Gobierno de la educación. Evaluación según estabilidad y flexibilidad. Nuevo ciclo a partir de nuevas complejidades.

Sistema de producción de las teorías pedagógicas. Constitución de alguna agencia. Recurso a un saber fundante. Generación de un conocimiento derivado y propio. Enunciación de terminología específica. Diseño de alguna metodología de producción de conocimiento. Apelación a cierto contexto institucional de justificación. Validación mediante grupos y sociedades. Procedimientos de divulgación. Asunción por parte de educadores, pedagogos, organizaciones, oficinas gubernamentales, ONG. Evaluación según novedad y alcance predictivo. Nuevo ciclo a partir de otra agencia.

Temas 2 y 8: Sistemas de producción. Escolaridad y Pedagogía: EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA. Problema 2: . Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. Problema 8: El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica.

Temas 2 y 8: Sistemas de producción. Escolaridad y Pedagogía: EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA. Problema 8: El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. Historia, Sociología, Política.

Extensión de la escolarización universal durante el s. XX. Apropiación del saber pedagógico por parte del sistema escolar y académico/investigador. Rigidización, estereotipación y reducción relativa del saber pedagógico. Conversión didáctica del saber pedagógico. Extensión del sentido democratizador de la educación. El redimensionamiento del estado. El empoderamiento educativo de la sociedad.

Extensión de la educación por fuera de la escolaridad. La comunicación social. El agotamiento de instituciones y credenciales escolares. Las formas nuevas o marginales de la educación. Sentido educador de las TIC. Responsabilidad educadora de la sociedad civil. Nuevos agentes de educación. Los resultados no educativos del sistema escolar.

Temas 2 y 8: Sistemas de producción. Escolaridad y Pedagogía: EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA. Problema 2: . Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. Problema 8: El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica.

EJERCICIO: Diseño de problemas Problemas educativos, problemas escolares, problemas pedagógicos, problemas didácticos.

EJERCICIO: Diseño de problemas Grupos pequeños. Un tema. Varios problemas, educativos y escolares. Punteo de una Pedagogía para unos y para otros.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Flecha, R. y Tortajada, I. Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. (pp. 4 a 14 del pdf). Ferrada, D. y Flecha, R. El modelo dialógico de la Pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Illich, I. (1985) La sociedad desescolarizada. México: Joaquín Moritz. Reimer, E. (1973) La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación. Barcelona: Barral. Freire., P. (1977) A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía. CONOCIMIENTO Y PEDAGOGÍA Problema 3: La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Problema 4:La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. EPISTEMOLOGÍA

Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía. CONOCIMIENTO Y PEDAGOGÍA Problema 3: La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. El recurso a un saber fundante y el desarrollo de una disciplina dependiente. Filosofía, ciencias sociales, tecnología.

Pedagogía derivada de la Filosofía. 3.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Filosofía. Johan F. Herbart: Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806). John Dewey: Escuela y sociedad (1899), Democracia y educación (1916). Escuela de Frankfurt (1923): Teoría tradicional y teoría crítica (1937) de M. Horkheimer .

Pedagogía derivada de la Filosofía Deductiva Teórica Consistente Universal Supone la humanidad Valorativa Prescriptiva Única

Pedagogía derivada de la Ciencia. 3.2. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Ciencia. Émile Durkheim: Las reglas del método sociológico (1895). Pierre Bourdieu (con J.C. Passeron): La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (1970). Antonio Gramsci: Cuadernos de la cárcel (1947).

Pedagogía derivada de la Ciencia. Inductiva Empírica Analítica Descriptiva Explicativa Objetividad Plural

3.3. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Tecnología. Amor. Bienestar. Canto. Deporte. Error. Fútbol. Género. Humor. Interés. Juego. Karate. Lenguaje. Movimiento. Niño. Ocio. Pensamiento. Química. Riesgo. Silencio. Trabajo. Universitario. Valor. Web. Xilófono. Yoga. Zapping.

Pedagogía derivada de la Tecnología. Teórico-práctica Situada Compleja Ordenada Fragmentada Política

Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía. CONOCIMIENTO Y PEDAGOGÍA Problema 3: La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Problema 4:La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. EPISTEMOLOGÍA

PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 3 y 4) 4.2 La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y un empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica.

Pedagogía y Pedagogía científica Pretensión de objetividad metodológica. La verdad como objeto formulado. Limitación de la discusión. Separación del sentido político. Disparidad entre niveles básico y aplicado. Circuito propio de circulación. Aislamiento del pedagogo científico. Estrechamiento de los temas. Problemas como problemas de investigación.

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA: Lecturas Suasnábar, C. (2004) Universidad e intelectuales, Educación y política en la Argentina (1955.1976). Buenos Aires: Manantial.