Estrategias psicolinguísticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
Advertisements

¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
“DISCAPACIDAD AUDITIVA - NUEVAS TECNOLOGÍAS”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Enfoque de los comunicadores:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Docente: Magaly Quiroga P.
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprender y enseñar en colaboración
LECTURA Y METACOGNICIÓN
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
PME LICEO “DOMINGO LATRILLE”
EVALUA 4.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Constructivismo y aprendizajes significativos
Dr. Pedro Salcedo L. - Dr. Oscar Nail K. (c) Mg. Carla Arzola Z. Chile
Escuela Normal Superior de Envigado
LA TELEVISION EDUCATIVA
Teorías del Aprendizaje
¿Por qué hay que enseñar estrategias
LA LECTURA “No hay una sola manera de leer bien, aunque hay una razón primordial para que leamos. A la información tenemos acceso ilimitado, pero ¿dónde.
Didáctica del lenguaje 2013
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
LA COMPRENSIÓN LECTORA
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Análisis del recurso virtual para aprender chino
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Estándares Curriculares.
TALLER DE COMUNICACIÓN
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Estilos de aprendizaje:
el libro tenga más sentido.
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
Resultados comparativos del examen PLANEA 2015.
Curso Virtual Fortalecimiento
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Consuelo Belloch 2010.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones.
Leer, Comprender y Aprender
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Enfoque de los comunicadores:
Claves del Lenguaje Humano
Servicios para los Padres, la Comunidad y los Estudiantes
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística (literacy). Competencia matemática (numeracy). Competencia en el conocimiento y la interacción.
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Memorizar y recitar poesías.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MAPA SEMANTICO.
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
METODOLOGIA G-TELP Medición y certificación del idioma inglés
La planificación de las 3 Pes (P-P-P)
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

Estrategias psicolinguísticas Docente: Magaly Quiroga P.

La lectura es un proceso que se construye Sobre la base de Competencia Lingüística

Proporcionar estrategias holísticas a los alumnos con dificultades lectoras que permitan aplicar: Conocimiento del lenguaje oral Proceso interactivo en el cual el lector juega un rol importante en la Comprensión.

Se preocupa de las estructuras mentales y las operaciones que posibilitan la comunicación. Relación Pensamiento - Lenguaje

Los lectores se basarían en : Conocimientos previos Ayuda al progreso directo o indirectamente Significado

ESTRATEGIAS CORRECTIVAS: 1.- Significado: Los lectores deficientes deben darse cuenta que el leer implica encontrar significado. Deberán apreciar el lenguaje impreso(texto) como fuente de comunicación.

2.- Teoría sobre el mundo y predicción: Está dada por la teoría individual del “mundo” que tiene el lector. Podrá predecir lo que viene a continuación a partir de su propia teoría, de acuerdo a esquemas cognitivos previos.

3.- Patrón de reconocimiento e identificación de palabras: Se aprende a identificar otros objetos, a partir de rasgos distintivos. Los rasgos distintivos: marcan la diferencia entre una y otra palabra, son únicos para cada lector.

4.- Redundancia: Es la información disponible a partir de más de una fuente. Tiene cuatro componentes

Sistema visual: Rasgos distintivos. Sistema Semántico: Significado de la palabra. Sistema Sintáctico: Utilización de la gramática Sistema ortográfico: Deletreo de palabras.

5.- Aprender a leer leyendo: Mientras más variedad de textos se leen, con vocabulario familiar y contenidos interesantes. Mayor progreso en habilidad lectora