Estrategias psicolinguísticas Docente: Magaly Quiroga P.
La lectura es un proceso que se construye Sobre la base de Competencia Lingüística
Proporcionar estrategias holísticas a los alumnos con dificultades lectoras que permitan aplicar: Conocimiento del lenguaje oral Proceso interactivo en el cual el lector juega un rol importante en la Comprensión.
Se preocupa de las estructuras mentales y las operaciones que posibilitan la comunicación. Relación Pensamiento - Lenguaje
Los lectores se basarían en : Conocimientos previos Ayuda al progreso directo o indirectamente Significado
ESTRATEGIAS CORRECTIVAS: 1.- Significado: Los lectores deficientes deben darse cuenta que el leer implica encontrar significado. Deberán apreciar el lenguaje impreso(texto) como fuente de comunicación.
2.- Teoría sobre el mundo y predicción: Está dada por la teoría individual del “mundo” que tiene el lector. Podrá predecir lo que viene a continuación a partir de su propia teoría, de acuerdo a esquemas cognitivos previos.
3.- Patrón de reconocimiento e identificación de palabras: Se aprende a identificar otros objetos, a partir de rasgos distintivos. Los rasgos distintivos: marcan la diferencia entre una y otra palabra, son únicos para cada lector.
4.- Redundancia: Es la información disponible a partir de más de una fuente. Tiene cuatro componentes
Sistema visual: Rasgos distintivos. Sistema Semántico: Significado de la palabra. Sistema Sintáctico: Utilización de la gramática Sistema ortográfico: Deletreo de palabras.
5.- Aprender a leer leyendo: Mientras más variedad de textos se leen, con vocabulario familiar y contenidos interesantes. Mayor progreso en habilidad lectora