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Aspectos relevantes Elaborado por: M. en C. Mario Arturo Vilchis Rodríguez Junio, 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual

Calificación de esta actividad La inteligencia de mercados está basada fundamentalmente en desarrollar estrategias que te permitan innovar para mantener o incrementar la competitividad de tu organización o de aquella para la que trabajas. En esta materia estudiarás aspectos que te llevarán a generar ideas y estrategias innovadoras mediante el análisis de temas como la investigación de mercados, la inteligencia competitiva y la inteligencia de negocios, basándote siempre en un valor fundamental como la ética. Deberás desarrollar las actividades preestablecidas y, en caso de ser necesario, enviar los productos que se soliciten. Podrás solicitar asesoría durante los tiempos en los que estés realizando tus actividades para que se garantice tu aprendizaje, pero recuerda que es muy importante respetar los tiempos para que tus productos se puedan considerar en la evaluación. Finalmente, el objetivo de todo esto es que aprendas, así que no dudes en solicitar ayuda si la necesitas. Tal como lo especifica el objetivo de la materia, al finalizar este curso debes ser capaz de identificar oportunidades de mercado mediante el análisis de información que te brinde soporte para tomar decisiones. En mercadotecnia es muy importante que obtengas información de calidad en el momento que la necesitas porque esto te permitirá realizar acciones bien fundamentadas. Inteligencia de mercados Tal como lo pudiste observar en el formato de información del curso, cada uno de los productos tiene asignado un porcentaje. Para asignarte una calificación, será necesario revisar tus trabajos y evaluarlos de acuerdo a distintos criterios establecidos en cada actividad. El asesor le dará una calificación a tu trabajo la cual deberá ser multiplicada por el porcentaje de ponderación. Finalmente, se sumará cada uno de los resultados obtenidos al multiplicar las calificaciones por cada uno de sus porcentajes y esa será tu calificación. Ejemplo: Aspectos relevantes Por supuesto nunca estarás solo durante este curso. Como ya debes saber, existirá un foro mediante el cual podrás expresar tus dudas y comentarios, sin embargo existen otras alternativas por las cuales te puedes comunicar con tu asesor, por ejemplo: correo electrónico o twitter (@mariovilchis10). En todos los casos, tus dudas serán resueltas en no más de 24 horas, así que permanece atento(a) a estos medios de comunicación. Preguntas Frecuentes Producto Calificación de esta actividad Porcentaje Resultado Cuestionario 8.5 30% 2.55 Informe Final 9.0 70% 6.3 Calificación Final 8.85 Tu asesor será el Maestro en Ciencias Mario Arturo Vilchis Rodríguez Cuenta con una experiencia laboral de más de 13 años trabajando para el INEGI Ha sido catedrático a nivel superior y de posgrado en diversas instituciones como: Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Centro Universitario Hidalguense Centro de Estudios Avanzados Milenio Egresado del Instituto Tecnológico de Pachuca en donde se tituló como Ingeniero en sistemas computacionales y después obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Salir Independientemente de todos los productos que deberás entregar como evidencias (ensayos, cuadros sinópticos, mapas mentales, mapas conceptuales, informe final, cuestionarios, casos prácticos, presentaciones electrónicas y pruebas escritas), también te serán evaluados algunos comportamientos como por ejemplo: la participación dentro de tu equipo, la honestidad que muestres al desarrollar las diversas actividades y la capacidad de organización que muestres en tu equipo, entre otros. Cada actividad tendrá una puntuación que se verá reflejada en los porcentajes de las evidencias. Regresar Regresar Regresar Regresar Regresar Regresar Regresar Regresar Inteligencia de Mercados Análisis de Mercados Inteligencia Competitiva Análisis del consumidor Introducción Estructuras organizacionales de soporte a la Inteligencia de Mercados Sistemas de Inteligencia de Mercados Conceptos básicos El nuevo entorno de los negocios Análisis de riesgos Análisis de la industria Análisis del mercado Ética comercial Metodología para el análisis de la competencia Benchmarking y Mejores prácticas Identificación de las ventajas competitivas sustentables Psicología de compras del consumidor Comportamiento del consumidor La empresa centrada en el consumidor final Los sistemas de información en la Inteligencia de Mercados Plataformas tecnológicas para el desarrollo y uso de los sistemas de información Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales Bases de Datos Tratamiento de la información Estructura organizacional y estrategia empresarial Cultura organizacional y rentabilidad Selección de la organización para el proceso de inteligencia de mercados Definición de roles e identificación de competencias Establecimiento de objetivos de inteligencia comercial Ética laboral y confidencialidad Está conformada por Que a su vez contienen