DISEÑO UNIVERSAL PARA LOS APRENDIZAJES (DUA)

Slides:



Advertisements
Similar presentations
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Advertisements

INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
APRENDIZAJE COLABORATIVO POR PROYECTOS. INTRODUCCION. Se trata de una propuesta integradora de los enfoques del aprendizaje por proyectos y el trabajo.
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE ( D.U.A) PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR 2016 COLEGIO YANGTSÉ.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Taller de Planificación Práctico N°2
LAS CUATRO GRANDES CATEGORÍAS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Marianela Hernández Mendoza
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Consuelo Belloch – Octubre 2012
La educación del alumno con altas capacidades
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
Sergio Manosalva Mena AVANZAR EN EL SENTIDO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS: HACIA UNA EDUCACIÓN AUTENTICAMENTE.
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Enfoque pedagógico para la diversidad
El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque didáctico que pretende aplicar los principios del DU al diseño del currículo de los diferentes.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Modelo de Jonassen Módulo 3.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
INTEGRANTES: YIRLEDIS JIMENEZ ESLEIDY CARRILLO
APORTES INTERESANTES PARA ELABORAR EL D. CURRICULAR
Radar de innovación educativa 2015
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON ORDENADORES
Rigoberto Vieyra Molina
Logrando Aprendizaje Curriculares desde un Diseño Universal
ESTILOS DE APRENDIZAJE
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
Métodos Didácticos y Curriculares
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Un diseño para todos
El Diseño Universal del Aprendizaje DUA
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Planificación por competencias
La didáctica como ayuda para la enseñanza
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
El Enfoque Constructivista y los supuestos teóricos del Estudio de Casos
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
SOFTWARE EDUCATIVO.
Práctica educativa y trabajo colaborativo
Modelo Instruccional Dick & Carey
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
El protagonista de la enseñanza es el Maestro como transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo exigente, rígido.
Técnicas de aprendizaje.
Presentation transcript:

DISEÑO UNIVERSAL PARA LOS APRENDIZAJES (DUA) Dr. Sergio Manosalva Mena Académico e investigador UNAB smanosalvamena@gmail.com 2017

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), es uno de los enfoques más prometedores para asegurar que todos los estudiantes puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículo Regular o Común. (Giné y Font, 2007)

ORIGEN DEL DUA El DUA tiene su origen y desarrollo en el Center for Applied Special Technology (CAST), en la década de 1990. Sus fundadores son David Rose y Anne Meyer. El Marco Teórico del DUA se basa en los hallazgos de la neurociencia aplicada al aprendizaje.

El DUA se puede definir como: DEFINICIÓN DEL DUA El DUA se puede definir como: “…un enfoque basado en la investigación para el diseño del currículo –es decir, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluación- que permite a todas las personas desarrollar conocimientos, habilidades y motivación e implicación con el aprendizaje”.

“El currículo que se crea siguiendo el marco del DUA es diseñado, desde el principio, para atender las necesidades de todos los estudiantes, haciendo que los cambios posteriores, así como el coste y tiempo vinculados a los mismos sean innecesarios”. (CAST, 2011)

EL DUA ES ANTERIOR AL CURRICULUM CURRÍCULO A PRIORI A POSTERIORI Diseño Universal para los Aprendizajes Adecuaciones Curriculares Individualizadas

EL DUA Es un sistema de apoyo que favorece la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso, aprendizaje, participación y juego de todos los estudiantes.

EL DUA HACE REFERENCIA A: Los estilos de aprendizajes. La teoría de las Inteligencias Múltiples. La teoría constructivista de Vigotsky. La teoría constructivista de Ausubel. Las teorías postconstructivistas, en especial las de: S. Kagan, D. Goleman y H. Maturana, entre otros.

El DUA se fundamenta en tres principios Proporcionar múltiples formas de  representación  (el «qué» del aprendizaje). Hay que ofrecer distintas opciones para abordar contenidos a través de diferentes canales de percepción (auditiva, visual, motriz) y, proporcionar la información  en un formato que permita  lo más posible ser ajustado por el/la estudiante. 1

Proporcionar múltiples formas para la acción y la expresión  (el «cómo» del aprendizaje). Es necesario ofrecer variadas opciones para la acción (mediante materiales con los que todos los estudiantes puedan interactuar), facilitar opciones expresivas y de fluidez (mediante facilitadores para la utilización de programas y diferentes recursos materiales) y procurar opciones para las funciones ejecutivas (a través de la estimulación del esfuerzo y de la motivación hacia una meta). 2

3 Proporcionar múltiples formas de  implicación  (el «porqué» del aprendizaje) Los estudiantes difieren en la forma en que pueden sentirse implicados y motivados para aprender. Por tanto, habrá que ofrecer opciones amplías que reflejen los intereses de los alumnos, estrategias para afrontar tareas nuevas, opciones de autoevaluación y reflexión sobre sus expectativas, etc.