BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCION Y MANUFACTURA DE PLATANO CAQUETEÑO Fernando Silva Sabí Iraide Molina Peralta David Pastrana Ramírez Pitalito, 20 de noviembre de 2014
Cadenas Productivas PG-03-2013 BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCION Y MANUFACTURA DE PLATANO CAQUETEÑO Cadenas Productivas PG-03-2013 Proyecto en desarrollo Fase I Grupo CANANGUCHALES
El problema Caquetá productor Plátano Hartón Importa el 80% del consumo local Produce 58.951 toneladas en 2013 con rendimiento de 6 ton/ha Florencia produce 3.336 – rendimiento 4 ton/ha Disminución progresiva últimos 10 años
Objetivo General Sistematizar buenas prácticas en la producción y comercialización en la vereda el Caraño, del municipio de Florencia Caquetá. Objetivos específicos Sistematizar las buenas prácticas Determinar buenas prácticas de manufactura en empaque, transporte y almacenamiento Viabilidad para la denominación de origen del producto plátano limpio caqueteño.
Fase 1 Fase 2 Población Metodología Acción Participativa: BPA Descriptiva BPM Fase 2 Corregimiento Caraño Finca Garay Población
Referentes Conceptuales Merchandising Canal distribución Transporte Precio Vs Calidad Calidad Empaque marca Producto Precio Promoción Plaza Industria En Fresco Producción Mezcla de Mercadeo Cadena Productiva
Finca Hermanos Garay
Actividad no prioritaria como negocio Avances Actividad no prioritaria como negocio Mayor parte del cultivo funciona integrado con el caucho, cacao, otros Bajo nivel educativo de los productores No funciona el gremio local – ASOPLACA Plan estratégico Acuerdo de Competitividad 2010-2015 Estrategia Acciones Metas Mejorar y ampliar el posicionamiento en los mercados Agregación de valor mediante unas buenas prácticas pos cosecha Capacitación en pos cosecha Crear sello de denominación de origen para una región productora Fomentar campaña de consumo de plátano
Avances
Avances
Avances
Transporte, Empaque Y Almacenamiento Del Plátano Avances Transporte, Empaque Y Almacenamiento Del Plátano
Denominación de Origen Avances Denominación de Origen Lugar Geográfico Gremio o Institución pública Verificación de la reputación del producto por su origen geográfico Desarrollo de una marca Posicionamiento en el mercado
Perspectivas Sistematizar otras prácticas locales Consolidar una guía de BPM Verificar el origen de la especie si es local Desarrollar la denominación de origen Capacitar a productores Publicación de cartilla
GRACIAS POR SU ATENCIÓN ZSUR-Cead Florencia GRACIAS POR SU ATENCIÓN