ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE OLIVIA DOMÍNGUEZ ALONSO

Las estrategias de aprendizaje son la forma en que enseñamos y la forma en que nuestros alumnos aprenden a aprender por ellos mismos.

Como profesores nos interesa conseguir de nuestros alumnos lo máximo de ellos, sin embargo existen muchas diferencias de calidad y cantidad de estrategias de aprendizaje para los alumnos. Influyendo no solo las capacidades de cada alumno, sino también el entorno familiar, situación actual, etc...

¿Qué es aprendizaje? Se denomina aprendizaje al proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores etc. posibilitando la enseñanza o la experiencia. El proceso fundamental es la imitación. El aprendizaje se define como el cambio de la conducta de una persona a partir de una experiencia. Podemos definirlo también como la consecuencia de aprender a aprender.

Estrategia Técnica Se considera las guías de las acciones que hay seguir. Son intencionales a la hora de conseguir el objetivo. Son las actividades que realizan los alumnos cuando aprenden: repetir, subrayar, esquemas, realizar preguntas, etc. Estrategias de aprendizaje  Son las fórmulas que se emplean para una determinada población, los objetivos que buscan entre otros son hacer más efectivos los procesos de aprendizaje.

Definición de estrategia de aprendizaje Es el proceso por el cual el alumno elige, observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin. Para que una estrategia se produzca se requiere de un listado o planificación de técnicas dirigidas a un objetivo. Pensando en dicho objetivo trataremos de amoldarlo a las situaciones especiales de cada alumno, situación etc...

¿Cómo APRENDEMOS? https://www.youtube.com/watch?v=SCU9UsH wArw

INDEPENDIENTE ¿Que es Autónomo? Se aplica a la persona que trabaja por cuenta propia. INDEPENDIENTE

APRENDIZAJE AUTONOMO El aprendizaje autónomo se refiere al grado de intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje, desde el rol activo que deben tener frente a las necesidades actuales de formación, en la cual el estudiante puede y debe aportar sus conocimientos y experiencias previas, a partir de los cuales se pretende revitalizar el aprendizaje y darle significancia.

El aprendizaje autónomo es el proceso intelectual, mediante el cual el sujeto pone en ejecución estrategias cognitivas y meta cognitivas, secuenciales, objetivas, procedimentales y formalizadas para obtener conocimientos estratégicos.

Este proceso esta regido por principios de acción como: un interés manifiesto en razones que motiven la actuación deliberada; el reconocimiento de experiencias de aprendizaje previas; el establecimiento de nuevas relaciones entre aprendizaje – trabajo – vida cotidiana, así como entre teoría y práctica; la identificación de la motivación intrínseca y el desarrollo del potencial personal de la autorregulación.

El aprendizaje autónomo es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido. Es una forma íntima y absolutamente personal de su experiencia humana, que se evidencia (o debe evidenciarse) en la transformación y el cambio. Las características es que la persona misma tiene la libertad de elegir como con que cuando y donde y de que manera aprenderá.

PROBLEMA EN EL AULA CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA: Materia: QUIMICA Competencia: Compresión de conceptos Alumnos: cantidad 15, edad 18-22 años

PROBLEMA: Descubrir el concepto que nos llevara a la definición e importancia de la química. DESARROLLO DEL PROBLEMA En el inicio de una materia es importante explicar la importancia del estudio de la química, así como conocer que es, los alumnos no saben relacionar su contexto con la materia. MATERIAL DE APOYO Videos, pizarrón, plumones, gráficos, libreta y pluma.

METODOS DIDACTICOS: Actividades: Preguntas de inicio, lluvia de ideas, formular concepto de acuerdo a sus aportaciones. Forma de trabajo: individual y en equipo. ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: El alumno sea capaz de acuerdo a sus observaciones formular su propio concepto para poderlo relacionar la materia con su entorno. SOLUCIÓN: Proporcionarles todos los medios para que armen su concepto, además de que comprueben que es aplicable a su vida diaria.

EVALUACIÓN: Cuestionario, mapa conceptual, exposición o debate. CONCLUSIÓN: En este problema podemos ver que con las actividades y con los medios que se usan, los estudiantes si son capaces de formar su propio concepto sobre la materia.