CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO 17 al 21 de agosto de 2015 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA SECRETARÍA.
Advertisements

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Gestión de la imagen corporativa Estrategia Conocer sus acciones, favorecer con ellas las metas corporativas, así como.
Mtra: Rosario Segura Orozco Febrero de Pp. 5 Introducción En este momento ha transcurrido la mitad del ciclo escolar, por lo que conviene hacer.
EDUCACIÓN PREESCOLAR FASE INTENSIVA CICLO ESCOLAR 2017 – 2018 Zona Escolar 005.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Licenciado René Mauricio Gonzales Docente UIC/FCM/UNAH
BIENVENIDOS.
A la segunda sesión de CTE
Tronco común.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
Guía para el maestro en secundaria
EL PLAN DE TRABAJO DE APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
La Pregunta de Investigación
EDUCACIÓN PREESCOLAR FASE ORDINARIA PRIMERA SESIÓN
Evaluar para aprender DINEIP
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Lectura Relatorías de Agosto
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
La Mejora de la escuela inicia con una buena Planeación
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Primera sesión ordinaria del CTE
Primera sesión ordinaria del CTE
Consejos Técnicos Escolares
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Consejos Técnicos Escolares
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Proceso de planificación:
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Trabajo colegiado tercera sesión ordinaria del 17/11/2016
Las Unidades Didácticas
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Proyecto de Dirección.
Tercera sesión de Consejo Técnico Escolar “Aprendizaje entre escuelas”
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Importancia del registro de Metas
Oficina de Desarrollo Académico
Partes de un anteproyecto
Tercera sesión Propósito de la sesión
PRESENTACIÓN
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
CAMINEMOS RUMBO A LA SEXTA SESIÓN Aprendizaje entre escuelas .
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
CONSEJO TECNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA FICHA 2 DEFINICION DE OBJETIVOS Y METAS.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
CAPACITACIÓN DE PERSONAL parte 2
CICLO ESCOLAR
TERCERA SESIÓN SECUNDARIA.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3

Planeación didáctica argumentada
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR MOMENTO PARA CONSOLIDAR ESTE ESPACIO DE LOS MAESTROS Segunda sesión Fase Intensiva EDUCACIÓN PRIMARIA FASE INTENSIVA CICLO ESCOLAR 2017 - 2018

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Nombren su relator Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Segunda Sesión Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco

Propósitos de la sesión SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Propósitos de la sesión Que el colectivo docente: Establezca los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación de su Ruta de Mejora Escolar, que den respuesta a las problemáticas educativas identificadas en su autoevaluación diagnóstica. Materiales Cuadro de diagnóstico escolar con el nivel de avance en cada prioridad educativa, logros y problemáticas que enfrenta la escuela. Cuadro de prioridades educativas a atender en el ciclo escolar 2017-2018. Productos Cuadro de objetivos, metas y acciones que orientan la resolución de las problemáticas y necesidades educativas detectadas por atender durante el ciclo escolar 2017-2018. Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco

Primer Proceso de la Ruta de Mejora escolar: La Planeación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Primer Proceso de la Ruta de Mejora escolar: La Planeación Diseño de objetivos, metas y acciones Identificadas las problemáticas y necesidades, a partir del diagnóstico, sabemos cuál es el punto de partida. Determinen el lugar al que se quiere llegar. Esto se concreta con la formulación de los objetivos para la mejora escolar y la definición de las metas por cumplir. Determinen el número de objetivos por elaborar y los alcances de cada una de sus metas. Objetivo ¿qué quieren lograr? Metas, ¿para qué?, ¿cuánto? y ¿cuándo? “Para quien no sabe a dónde quiere ir, todos los caminos sirven” Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco

¿Qué quieren lograr y para qué? SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ¿Qué quieren lograr y para qué? Presenten las prioridades que habrán de atender; Determinen el número de objetivos para cada una de ellas. Sean prudentes con la cantidad de objetivos por establecer; que no sean tantos que les sobren, ni tan pocos que no alcancen. Por equipos elijan una prioridad y redacten sus objetivos. 15 minutos. Si el colectivo es numeroso, integre equipos de no más de cuatro o cinco integrantes y distribuya entre ellos la misma tarea. 3. Todo el personal, revisará cada uno de los objetivos y harán los ajustes necesarios hasta hacerlos viables. 4. Presente, cada equipo, los objetivos que elaboró y argumente. En función de la problemática por atender, analicen la pertinencia y viabilidad del objetivo, para ajustarlo en caso de ser necesario. Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ejemplo: Problemática o necesidad detectada: Mejora del aprendizaje de los alumnos, específicamente en Matemáticas. Diagnóstico: El 40 % de los alumnos no logra resolver problemas con operaciones básicas según su grado, lo que dificulta adquirir contenidos de mayor complejidad en Matemáticas. Objetivo: Disminuir el porcentaje de alumnos que requieren apoyo en el uso de las operaciones básicas, para favorecer aprendizajes de mayor complejidad en Matemáticas. Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco

Análisis de los objetivos: SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Análisis de los objetivos: INDICADORES Si No Argumentos (importante escribir) ¿Corresponde con las necesidades o problemáticas de las prioridades educativas por atender? ¿Señala una situación esperada y posible de realizar? ¿Establece la situación deseada por el colectivo docente? ¿Es medible? ¿Son motivadores y plantean un reto para el colectivo docente? 6. Establezcan los objetivos que darán respuesta a las problemáticas y necesidades de las prioridades que van a atender. 7. Registro de la versión final de los objetivos. Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Con el propósito de sistematizar los productos, se propone utilizar una tabla, y colocar a la vista de todos.  PRIORIDADES  OBJETIVOS METAS ACCIONES   1.1 • - 1.2 Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco

¿Cuánto? ¿de qué manera? ¿cuándo? SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ¿Cuánto? ¿de qué manera? ¿cuándo? A cada objetivo deberán corresponder a una o más metas; éstas permiten concretar lo que se logrará en el corto y el mediano plazo. Metas: Participa todo el personal, Comprenderse su importancia, Definirlas en consenso con precisión y claridad, Medibles. 8. Por equipos establezcan la versión final de las metas del objetivo que les tocó elaborar, consideren una unidad de medida que se pueda cuantificar y calendarizar; esto es: a) Inicie con un verbo en infinitivo. b) Responda las siguientes interrogantes: ¿cuánto?, ¿de qué manera? y ¿cuándo? Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco

9. Comparta y argumente la meta que elaboraron. Verifique y analice: SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA 9. Comparta y argumente la meta que elaboraron. Verifique y analice: INDICADORES Si No Argumentos (importante escribir) Conduce al logro del objetivo Tiene relación lógica con el objetivo Es realista y relevante Se logra en el tiempo que se estipula. Realicen observaciones, correcciones o ajustes a las metas presentadas. Expresen comentarios finales respecto de la elaboración y ajustes a las metas. Registren en la tabla así como en el Cuaderno de Bitácora del CTE. Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco

Proponga acciones para cada uno de los objetivos y metas. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ¿Cómo lo logramos? ¿Qué debemos hacer para superar nuestra problemática? Presente al grupo las preguntas. Sus respuestas les permitirán establecer cómo se va a proceder para asegurar el logro de los objetivos y las metas; es decir, determinar las acciones, identificar los recursos y apoyos internos y externos, definir tiempos, responsables y recursos para cada una de ellas. Escriba en la tabla Proponga acciones para cada uno de los objetivos y metas. Analicen las acciones: son adecuadas, pertinentes y congruentes con el objetivo para el cual se propusieron. Determinen las acciones para las metas. Consideren a los responsables, recursos y tiempos. Lean los siguientes rubros para contar con mayores elementos y analizar las acciones que llevarán acabo en la escuela. Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco

Propuesta para definir y organizar las acciones: SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Propuesta para definir y organizar las acciones: INDICADORES Si No Argumentos (importante escribir) Favorecen la atención a las prioridades educativas, al logro de los objetivos y metas. Están encaminadas a resolver la problemática o necesidad escolar por resolver. Tienen que ver con el quehacer pedagógico que deberán fortalecer, incorporar o modificar. Se refieren a la práctica docente y a la organización escolar. Involucran a todo el personal de la escuela en su desarrollo. Identifican los recursos humanos, materiales y financieros con los que se cuenta. Determinan una participación específica de los padres de familia Permiten identificar los apoyos externos que se van a solicitar. Posibilitan su seguimiento y evaluación, a través de instrumentos sencillos. 19. Valoren cuáles son las más pertinentes, viables y relevantes para alcanzar cada uno de los objetivos y metas. Registren en la tabla y en el Cuaderno de Bitácora del CTE. Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco

Establecer metas es el primer paso en volver lo invisible en visible. SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Establecer metas es el primer paso en volver lo invisible en visible. Anthony Robbins Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco

Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Tomado de: Edición: Maestro Luis René de la Cruz Raymundo Jefe de Sector Educativo Primaria Jalisco