DESARROLLO ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO ORGANIZACIONAL MÓDULO 2 DESARROLLO ORGANIZACIONAL

GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO PARTE 01 GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

¿CUÁL ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE DE UNA ORGANIZACIÓN? PERSONAS

¿QUÉ VÍNCULOS FORMAN LAS PERSONAS EN UNA ORGANIZACIÓN?

¿QUÉ ES UN GRUPO DE TRABAJO? CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS Son dos o más individuos que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS GRUPO FORMAL GRUPO NO FORMAL Grupo de trabajo designado, definido por la estructura de la organización No está estructurado de manera formal ni determinado por la organización; aparece como respuesta a la necesidad de contacto social

FUNCIÓN PRINCIPAL DEL GRUPO DE TRABAJO Interacción entre los miembros del grupo sobre todo para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada uno de los individuos a desempeñarse en su área de responsabilidad

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO GRUPO DE MANDO GRUPO DE TAREA Grupo compuesto por individuos que reportan directamente a un gerente o jefatura asignada EJ: área de una organización Son individuos que se unen para trabajar juntos con el objetivo de realizar un trabajo EJ: postulación a un proyecto GRUPO DE INTERÉS GRUPO AMISTOSO Son individuos que trabajan juntos para alcanzar un objetivo específico que interesa a cada uno EJ: formación de sindicato Grupo cuyos miembros se reúnen porque tienen una o más características en común EJ: fútbol entre áreas

ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN GRUPO Formación Tormenta Normalización Desempeño Terminación

ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN GRUPO ETAPA DE NORMALIZACIÓN ETAPA DE FORMACIÓN Caracterizada por una gran incertidumbre sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Esta etapa termina cuando los miembros piensan de sí que son parte de un grupo ETAPA DE TORMENTA Caracterizada por la aparición del conflicto al interior del grupo, pero se resisten a las limitantes que éste impone a la individualidad. No se sabe quién controlará el grupo. La etapa termina cuando hay claridad de la jerarquía interna ETAPA DE NORMALIZACIÓN Caracterizada por el desarrollo de relaciones cercanas que demuestran cohesión del grupo. Esta etapa termina cuando la estructura del grupo se solidifica y se asimila un conjunto común de expectativas que definen las conductas internas

ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN GRUPO ETAPA DE DESEMPEÑO Caracterizada por una estructura funcional y aceptada por los miembros del grupo. La energía se enfoca en llevar a cabo la tarea. Es la última etapa si se trata de GRUPOS DE TRABAJO PERMANENTES ETAPA DE TERMINACIÓN Caracterizada por la preparación para la separación, puesto que el alto rendimiento ya no es prioridad del grupo, sino que terminar las actividades que se han iniciado. Esta etapa se da en los GRUPOS TEMPORALES DE TRABAJO

COLOQUEMOS A PRUEBA LO APRENDIDO ¿Cuál es la etapa más importante en el desarrollo del grupo?: INSERTE SU RESPUESTA AQUÍ La idea es que se la persona arrastre la alternativa correcta al espacio designado para ello (la que está en verde es la correcta). Tormenta Normalización Formación Desempeño

¿QUÉ SON LOS EQUIPOS DE TRABAJO? Grupo en el que los esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de las aportaciones por individuo (Robbins, 2004) En el equipo, debe existir una relación de confianza que permita delegar en el compañero parte del trabajo propio, asegurando que éste cumpla su cometido

¿QUÉ ES TRABAJO EN EQUIPO? Es aquella actividad que para concretarse, requiere de la participación de diferentes personas, lo que implica una necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos Es una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero triunfo social que facilita la superación individual al ayudar a otros mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia

ESQUEMA DE RESULTADOS DE LOS EQUIPO DE TRABAJO Sentimiento que surge de las relaciones interpersonales Confianza entre los miembros del equipo Prestigio de los miembros del equipo Real valor de la capacidad técnica y profesional demostrada ÉXITO DEL EQUIPO DE TRABAJO

CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO (Robbins, 2004) Clasificación Equipos para resolver problemas Equipos autodirigidos Equipos transfuncionales Equipos virtuales

EQUIPOS PARA RESOLVER PROBLEMAS Grupos de 5 a 12 empleados del mismo departamento o área que se reúnen durante unas horas por semana y analizan las formas de mejorar la calidad, eficiencia y ambiente de trabajo PROBLEMAS

EQUIPOS AUTODIRIGIDOS Grupos de 10 a 15 personas que toman las responsabilidades de sus supervisores originales

EQUIPOS TRANSFUNCIONALES Empleados del mismo nivel jerárquico provenientes de áreas de trabajo distintas y que se reúnen para llevar a cabo una tarea

EQUIPOS VIRTUALES Son aquellos que utilizan tecnologías para reunir a miembros dispersos físicamente con objeto de alcanzar una meta común TECNOLOGÍA

COLOQUEMOS A PRUEBA LO APRENDIDO Cuando se realiza una videoconferencia, corresponde al equipo de: INSERTE SU RESPUESTA AQUÍ La idea es que se la persona arrastre la alternativa correcta al espacio designado para ello (la que está en verde es la correcta). Transfuncional Autodirigido Virtual Resolver problemas

ROLES CLAVES EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO Integrador Creador Coordina e integra Inicia las ideas creativas Asesor Promotor Estimula la búsqueda de más información Celebra las ideas una vez iniciadas EQUIPO Libra las batallas externas Ofrece análisis amplios de las opciones Salvaguarda Asesor Examina los detalles y refuerza las reglas Proporciona estructura Da dirección y seguimiento Controlador Organizador Productor

GRUPOS DE TRABAJO V.S EQUIPOS DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO Son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global EQUIPO DE TRABAJO Es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias enfocadas hacia un objetivo en común con responsabilidad

DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO TÓPICO GRUPO DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO DEFINICIÓN Personas que se reúnen para desarrollar algo en común Sus miembros se enfocan en su individualidad Personas que se reúnen para desarrollar una meta Sus miembros tienen sentido de pertenencia RESPONSABILIDADES Un grupo de personas trabaja en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos El equipo responde por el resultado final y no de forma independiente, donde cada miembro es responsable de un contenido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante

DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO TÓPICO GRUPO DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO OTRAS DIFERENCIAS IMPORTANTES Sus miembros realizan el mismo trabajo (no son complementarios) Cada persona puede tener una manera particular de funcionar El equipo responde al trabajo realizado colectivamente, sin individualizar logros Es fundamental la cohesión, puesto que hay una estrecha colaboración entre sus miembros COORDINACIÓN Los individuos cuentan con un líder, el que debe actuar de forma organizada para sacar el proyecto adelante Su trabajo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, siendo esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales