formación en centro en aprendizaje cooperativo 2ª sesión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Retroalimentación.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
“Aprender y enseñar en colaboración”
4º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 9 FEBRERO`16
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
formación en centro en aprendizaje cooperativo 3ª sesión
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
Técnicas de trabajo en equipo
Aprendizaje - Rol docente
Aprender y enseñar en colaboración
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE COLABORATIVO
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Colegio Estefanía Clave 6857
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TALLER DE COMUNICACIÓN
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La importancia de la motivación en educación infantil
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Bienvenidos a 50: puntos puntos
Portfolio Europeo de las Lenguas
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Colegio Estefanía Clave 6857
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE NÚMEROS NEGATIVOS Y NO NEGATIVOS Curso: Matemática I M.A. Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

formación en centro en aprendizaje cooperativo 2ª sesión CEIP Poeta Salvador Rueda Arroyo de la Miel– 8 Febrero ´17

Compartimos experiencias y dificultades. Repasamos. ¿Qué vamos a hacer? Compartimos experiencias y dificultades. Repasamos. Desarrollo de una unidad didáctica Tabla para organizar las actividades.

COMPARTIMOS EXPERIENCIAS ¿Qué tal ha ido la sensibilización? ¿Dudas? ¿Dificultades?¿Potencialidades? ¿Habéis asignado los roles? ¿Dudas? ¿Dificultades? ¿Habéis hecho la tabla de cada equipo? ¿Qué reforzadores habéis acordado con los alumnos/as? ¿Habéis aplicado alguna estrategia?

Y ahora que ya hemos decidido hacer aprendizaje cooperativo… https://www.youtube.com/watch?v=lN13evq9V70

REPASAMOS SENSIBILIZACIÓN Vivencias de situaciones de ayuda. Dinámica grupal para tomar conciencia: “Los ponis” / “Los globos” / “Dejando marca” Rol playing erróneo y correcto. Clave para llamar la atención. Estrategia simple “Yo te ayudo, tú me ayudas”, “1-2-4” Fiesta de fin de curso: Roles básicos para trabajar en equipo Actividad con reparto de roles – “Mesa redonda” Dinámica grupal para eliminar reticencias: las pegatinas

Dinámica “Las pegatinas” (a partir de 8 años)

Dinámica “Las pegatinas” ¿Cuál ha sido el criterio para formar los grupos? ¿Por qué? ¿Habría otros posibles criterios para agrupar: grupos arco iris, variados, ...? ¿Por qué nos acercamos a quién más se nos parece? ¿Qué pensaron y sintieron aquellas personas que se quedaron sin grupo? ¿Qué pensaron los demás? ¿se dieron cuenta?

¿Qué normas habéis establecido para el funcionamiento de los grupos?

ESTRATEGIAS SIMPLES Estrategia 1-2-4 – operaciones combinadas Yo te ayudo, tú me ayudas – tangram Mesa redonda – fiesta de fin de curso Saco de dudas

¿Qué puedo aportar al equipo? TELARAÑA ¿Qué puedo aportar al equipo?

Desarrollo de una unidad didáctica Conocer las ideas previas de los alumnos/as Leer el texto de la unidad Explicación por parte del profesor. Resolución de ejercicios del libro. Elaboración de un mural al respecto. Evaluación.

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer las ideas previas de los alumnos/as RUTINA DE PENSAMIENTO: K, W, L (Know, want, Learn) Las Rutinas de Pensamiento son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento Aplicaciones: Generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido. 3 pasos: – ¿Qué sé sobre este tema? – ¿Qué quiero saber sobre el tema? (intereses) – ¿Qué he aprendido? (Investigadores del Proyecto Zero , 2008 de Harvard)

Rutinas de pensamiento

1. Conocer las ideas previas de los alumnos/as MESA REDONDA Descripción Realizar una aportación verbal respetando los turnos de palabra para conseguir una participación equitativa de todos los miembros del equipo. Aplicaciones - Series matemáticas. - Creación de historias. - Discusión de problemas matemáticos. - Elaboración de normas conjuntas. - Activar conocimientos previos sobre un tema Nivel Infantil, Primaria, Secundaria Principios que trabaja Participación equitativa, responsabilidad individual y de equipo Práctica: Debatir los beneficios de que 4 alumnos/as se junten para estudiar un tema de Naturales (Recordad ROLES)

Jonhson, D.W y Jonhson, R.T. (1999) Análisis de las modalidades de interacción posibles en las aulas y en el aprendizaje: individualista, competitivo y cooperativo Conclusiones: - Las situaciones que implicaban intercambios sociales, es decir, las competitivas y las de carácter cooperativo, eran superiores a las individuales. - Entre aquellas, las situaciones de carácter cooperativo eran causa de más y mejores aprendizajes.

Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo (Jonhson, D.W y Jonhson, R.T. 1999)

Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva: mutuamente necesarios (compartir recursos, objetivos, roles) Favorecimiento de la interdependencia cara a cara: ayudarse, compartir esfuerzos, discutir, explicarse mutuamente… Responsabilidad individual de su propio trabajo Técnicas interpersonales y de equipo: habilidades de comunicación, toma de decisiones, resolución de conflictos… Evaluación grupal: conciencia del propio funcionamiento como grupo

Resultados del aprendizaje cooperativo Jonhson, D. W y Jonhson, R. T Mayores esfuerzos por lograr un buen desempeño: más rendimiento, más productividad, más motivación, mayor razonamiento y pensamiento crítico Relaciones más positivas entre los alumnos/as: cohesión de grupos, diversidad, compromiso grupal… Mayor salud mental: desarrollo social, autoestima, integración, capacidad para enfrentar la adversidad y las tensiones.

Desarrollo de una unidad didáctica Conocer las ideas previas de los alumnos/as Leer el texto de la unidad Explicación por parte del profesor. Resolución de ejercicios del libro. Elaboración de un mural al respecto. Evaluación.

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Leer el texto de la unidad ESTRATEGIA 1 – 2 – 4 - Descripción: primero individualmente cada alumno lee el texto de la unidad para posteriormente en parejas, hacerse preguntas orales al respecto para determinar la comprensión del texto. Por último, en grupos de 4, elaborarán un resumen conjunto del texto y determinarán las respuestas a las preguntas del texto. Se pondrá en común en gran grupo.

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Leer el texto de la unidad LA SUSTANCIA Tras la lectura de un texto o de un tema, cada alumno escribe en una hoja la idea principal del texto. Después, la llevan al equipo y entre todos la matizan. Se toman todas las ideas que sean necesarias. Al final, hacen un pequeño resumen entre todos. (Si los globos reventasen…)

2. Leer el texto de una unidad. GRUPO DE EXPERTOS Descripción Se selecciona de 4 a 6 alumnos/as que dominen un tema o habilidad determinada. Se les forma bien en el área en cuestión. Se reparten por los distintos equipos aportando sus conocimientos al resto de los componentes. Aplicaciones Cualquier situación que no haya sido asimilada por la mayoría del alumnado. Nivel Infantil, Primaria y ESO. Principios que trabaja Responsabilidad Individual, interacción mutua.

Practicamos grupo de expertos Elaboración poesías de Andalucía

Desarrollo de una unidad didáctica Conocer las ideas previas de los alumnos/as Leer el texto de la unidad Explicación por parte del profesor. Resolución de ejercicios del libro. Elaboración de un mural al respecto. Evaluación.

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA 3. Explicación por parte del maestro/a. El maestro como observador (Johnson and Johnson) https://www.youtube.com/watch?v=BH_flAKvLZU

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA 3. Explicación por parte del maestro/a. PARADA DE 3 MINUTOS Se trata de que, a lo largo de la explicación del profesor, se realice una parada de 3 minutos en la que cada equipo deba exponer tres aspectos que han comprendido muy bien y tres dudas que tengan al respecto.

CONTENIDOS CONSOLIDADOS PARADA DE 3 MINUTOS CONTENIDOS CONSOLIDADOS DUDAS AL RESPECTO * Practicamos con las figuras

Practicamos con las figuras

“Cuando alguien nos explica algo, la imagen que queda en cada uno de nuestros alumnos/as es diferente. No podemos pretender que la explicación quede perfectamente encajada sin que haya un feed-back”

Desarrollo de una unidad didáctica Conocer las ideas previas de los alumnos/as Leer el texto de la unidad Explicación por parte del profesor. Resolución de ejercicios del libro. Elaboración de un mural al respecto. Evaluación.

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Resolución de ejercicios del libro. LÁPICES AL CENTRO Descripción El profesor plantea una o varias preguntas sobre un tema. Los lápices se colocan en el centro de la mesa. Cada alumno/a lee una pregunta y entre todo el equipo consensuan la respuesta correcta. Cada alumno/, individualmente, recoge la respuesta en su libreta. Se sigue el mismo procedimiento con el resto de preguntas. Aplicaciones Realización de todo tipo de tarea de análisis de cualquier tema. Nivel Infantil, Primaria y ESO. Principios que trabaja Responsabilidad Individual, interacción mutua, participación equilibrada, interdependencia positiva.

Lápices al centro https://www.youtube.com/watch?v=9StDePnHQ4U Diseñad al menos dos actividades en las que utilizar esta estrategia

Diseño de actividades lápices al centro Inventar problemas Realizar cuentos, descripciones… Familias de palabras Cálculo Nombres sobre un mapa, partes del cuerpo… Frases en inglés y francés asociando dibujo y frase. Clasificar residuos en su contenedor correspondiente Normas ortográficas: frases que contienen mayor número de palabras que contienen la norma. Tarjetas de números para hacer cifras.

Lápices al centro Ordenar palabras para componer frases

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Resolución de ejercicios del libro. TÚ ME AYUDAS, YO TE AYUDO Se colocan por parejas. En cada pareja un alumno realiza un ejercicio y el otro lo ayuda, y después se intercambian los roles. Al final cada alumno/a deberá tener resueltos todos los ejercicios antes de pasar al grupo, donde deberán corregirse entre todos y determinar cuál es la respuesta correcta. (Tangram)

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Resolución de ejercicios del libro. https://www.youtube.com/watch?v=gSaC-hBk7oo FOLIO GIRATORIO Descripción Se pasa un folio en el que cada componente del grupo va realizando una aportación. El moderador cuida de que se respeten los turnos. Aplicaciones Descubrir capacidades, creencias, expectativas de los alumnos/as sobre un tema. Historias encadenadas Dibujos en equipo Propuestas para solucionar problemas Nivel Infantil, Primaria, Secundaria Principios que trabaja Interdependencia positiva, participación equilibrada.

Folio giratorio entre 2 Inventamos monstruos

Desarrollo de una unidad didáctica Conocer las ideas previas de los alumnos/as Leer el texto de la unidad Explicación por parte del profesor. Resolución de ejercicios del libro. Elaboración de un mural al respecto. Evaluación.

Tabla para organizar actividades (para Colabora) NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Curso Objetivos Descripción de la actividad Materiales Tiempo dedicado Estrategia Foto Ver ejemplos.

TAREAS Integrar alguna de estas estrategias en el aula. Registrar las actividades que se están realizando, apoyándonos en la tabla y subirlas a Colabora (subir al menos 3 tablas a lo largo del curso) Leer el documento “Aprendizaje cooperativo” de Peré Pujolá (colgado en Colabora). Se abrirá un debate en el foro en el que habrá que participar. PRÓXIMA SESIÓN: 14 marzo a las 16h