El Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Estas tecnologías producen un nuevo modelo de información que se caracteriza por:  El auto aprendizaje.  El paso de la comunicación unidireccional a.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
¿CÓMO Y CON QUIÉN SE APRENDE ? LA PEDAGOGÍA. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
Métodos de investigación. Definición  Se puede decir que la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
Programa de evaluación de los resultados.
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
1 El origen de la filosofía
Planteamiento del Problema
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Investigación en Salud
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
DE LA TEORÍA A LA EXPERIMENTACIÓN POR MEDIO DEL MODELO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA
La Pregunta de Investigación
La investigación- creación artística
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Documentación de Investigación.
Titulo: Derecho, justicia e igualdad
Importancia del uso de videos en la escuela
Las Nuevas Tecnologías en Educación
SOFTWARE EDUCATIVO LUDVIN EDUARDO GÓMEZ ORTÍZ
CIENCIAS SOCIALES.
Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
  LA CIENCIA DIDÁCTICA.
Conocimiento científico
Sandra Milena Ramírez González Dayhana Melissa Duque Roldán Grupo E
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
EDUCACION –INVESTIGACION.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
HIPOTESIS.
CIENCIAS EMPÍRICAS CC NATURALES CC SOCIALES -Características
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
Recordemos las normas de la sala
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLPICADA A LOS CENTROS ESCOLARES ALUMNA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CASTELÁN 2° SEMESTRE “C”
“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

El Proceso Enseñanza-Aprendizaje

MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos.

MÉTODO SINTÉTICO Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba. 

LA EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA

FUNCIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS FUNCION INNOVADORA Función motivadora Función estructuradora de la realidad Función facilitadora de la acción didáctica Función configuradora de la relación cognitiva Función formativa. FUNCIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Los recursos didácticos deben estar orientados a un fin y organizados en función de los criterios de referencia del currículo. El valor pedagógico de los medios (Gimeno, 1981) está íntimamente relacionado con el contexto en que se usan, más que en sus propias cualidades y posibilidades intrínsecas.

PINTARRÓN. En una sala de reuniones presénciales, un pintarrón puede actuar como espacio compartido donde se plasman y corrigen las ideas del grupo

MAGNETÓGRAFO El magnetógrafo es una pizarra cuyo tablero es una plancha de hierro, sobre ella se adhieren pequeños imanes (los magnetogramas).

ROTAFOLIO. Materiales elaborados. Constituyen una amplia gama y pueden ser traídos a clase por los alumnos o bien pertenecer al colegio. Entre ellos, podemos distinguir: Objetos: rotuladores, bolígrafos, clips, cartulinas, juguetes, tizas, etiquetas, pinturas, aros, regletas, bloques lógicos...

FRANELOGRÁFO. El franelográfo está constituido por un tablero formado de tejido de franela. Su material de paso son los franelogramas, constituidos por el mismo material, aunque sus dorsos son autoadhesivos

CAÑÓN. Es un medio de comunicación audiovisual , se ayuda de diapositivas que se realizan en la computadora y son proyectada, tienen movimiento y diversos colores. Ha sustituido al proyector de acetatos.