DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas Creado por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
PARTES DE LAS OPERACIONES Muchas veces nos encontramos con textos en los cuales deseamos complementar lo aprendido. Pero nos damos cuenta con que éstos.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Matemática Operaciones básicas. Aritmética Es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con.
Números enteros y Racionales
APRENDIZAJE DE LA RESTA
Adición y sustracción. De números decimales..
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
LA MULTIPLICACIÓN ¿QUÉ ENSEÑAR EN TERCER GRADO?
Articulación entre ciclos: Cálculo Mental y Juegos
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
¿QUÉ ES ABN? Un nuevo método que cambia el paradigma de las matemáticas ideado por Jaime Martínez Montero y desarrollado con la ayuda de los profesores.
NÚMEROS ENTEROS Símbolo:.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
MATEMÁTICAS – Metodología Activa
Por; María Del C. Vélez Math. 4-6
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
NÚMEROS DECIMALES 5°.
“Estrategias para la Enseñanza de las Matemáticas” EDÉN EDMUNDO TAPIA MEJÍA.
Grupo #6 Brainer Nivar Cruz Joel Rijo Tamayo Ana María Rodríguez Alexander de León Prof. Rafael David Ventura.
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Las nuevas tecnologías en la educación
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Concepto(s) relacionado(s)
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
¿Qué es “contar”? Conocimiento matemático que permite cuantificar una colección. Es decir determinar la cantidad de objetos que tiene. Contar y recitado.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA MATEMÁTICA Y EL JUEGO.
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
Producto comunicativo basado en el Registro de la Experiencia
UNIDAD 04 Los números enteros
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos. Aprendizajes esperados: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión, tanto.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Conjuntos numéricos. objetivos: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión. recordar la operatoria básica.
Jesús Arturo Coronado Porta Cifras Significativas.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
SAT Parents’ Workshop.
El caso de Lucía..
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
1 Números Índice del libro Los números reales
Situación didáctica de enseñanza – aprendizaje >>.
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
INDICE GENERAL INTRODUCCI0N Esquema-Resumen DesarrollEsquema-Resumen Desarrollo Actividades para elaprend Ejercicios deautoevaluación Referencias Consideraciones.
1 Números naturales Números naturales Sistema de numeración decimal
“Aprendiendo en Clase”
L204: La educación a distancia
Aritmetica.  es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: adición, sustracción,
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
APRENDIZAJE Y DIAGNÓSTICO DE LA MATEMÁTICA Material didáctico, indicaciones, ejemplos Lcda. Karin Padilla /2019.
LOS NUMEROS.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos. Aprendizajes esperados: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión, tanto.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
2º de Primaria.
DECIMALES. OPERACIONES CON DECIMALES SUMA RESTA MULTIPLICACIÓN DIVISIÓN OPERACIONES BÁSICAS Cómo resuelvo??? a)Primero se escriben unos debajo de otros,
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Estructura de la caracterización de la práctica docente ProfesoraEstudiantes Discurso Concepción de las matemáticas Formas de matematización Estilos y.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
¿Cómo se organiza el trabajo pedagógico en la educación inicial?
COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA «1° encuentro “educa innova” hacia la revolución tecnológica educativa 2014 DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA HUGO ALEX RIVAS MORA

Si la actividad primordial de los estudiantes es matematizar, ¿cuál es la de los docentes?

Es la de didactizar, entendida ésta también como una actividad organizadora que se da tanto a nivel horizontal como a nivel vertical. Horizontalmente, el docente trabaja en torno a la producción de conocimientos en el proceso educativo que emergen, en sus aulas y en las de otros docentes. Verticalmente, reflexionan e interpretan a partir de estas situaciones con el apoyo del MESCP se debe reinventar su propia caja de herramientas didácticas para facilitar la matematización. (Producción de conocimientos del Proceso educativo)

Un contexto es un fragmento de la realidad el cual, dentro de un Un contexto es un fragmento de la realidad el cual, dentro de un proceso de enseñanza- aprendizaje, se presenta a los estudiantes para su matematización

Problema de las hormigas Veinticinco hormigas marchan en filas de 2, 3 y 4 y en todos los casos sobra una, pero cuando están formadas en filas de 5 no sobra ninguna. ¿Cuál es el próximo número de hormigas que cumple esta propiedad? ¿Y el siguiente? ¿Notas algún patrón en ellos? Si es así, usá símbolos para describirlo. 55 85 115

Problema de quesos 1,5 kilos de queso San javier cuesta 18 Bs. y 2 ,25 kilos de queso Mizque cuesta 27 Bs. ¿Cuál de las dos marcas de queso es la más barata? 18 6 =3 27 9 =3

Procedimientos mentales CONTAR A PARTIR DEL NÚMERO MAYOR PARA SUMAR OTRO NÚMERO LOS NIÑOS INVENTAN PROCEDIMIENTOS MENTALE AUTOCONTROL, INVENTIVA Y FLEXIBILIDAD INVENCIÓN DE ATAJOS LLEVAR LA CUENTA DESARROLLA CALCULO MENTAL DESARROLLA CALCULO MENTAL DESARROLLA CALCULO MENTAL

“El modelo es simplemente un intermediario, a menudo indispensable, a través del cual se idealiza o simplifica una realidad o teoría compleja con el fin de volverla susceptible a un tratamiento matemático formal” (Freudenthal 1991, p. 34)

La enseñanza de la matemática debe La enseñanza de la matemática debe tomar la forma de reinvención (resignificación) guiada (Freudenthal, 1991), o sea, un proceso en el que los estudiantes re-inventan ideas y herramientas matemáticas a partir de organizar o estructurar situaciones problemáticas en interacción con sus pares y bajo la guía del docente.

La reinvención (resignificación) guiada requiere de la fenomenología didáctica, o sea, de la búsqueda de contextos y situaciones problemáticas que den lugar de modo más o menos natural a la matematización (Freudenthal, 1983)

Técnicas para contar (nivel inicial) CONTAR ORALMENTE: Suele compararse con contar de memoria NUMERACIÓN: Es aprender estrategias de enumerar, para llevar la cuenta de los elementos que han contado y los que NO. CUANDO LOS ELEMENTOS SE PONEN EN FILA, NO HAY MUCHO ESFUERZO, PARA NO PERDER LA CUENTA, SI SE EMPIEZA DE UNO DE LOS EXTREMOS SI LA COLECCIÓN ESTA COLOCADA EN CÍRCULO, SOLO NECESITA RECORDAR EL ELEMENTO POR EL QUE HA EMPEZADO A CONTAR HUGO ALEX RIVAS MORA

OBJETIVO: COMPARAR NÚMEROS SEGUIDOS (o entre magnitudes) DOMINÓ MÁS (MENOS) UNO OBJETIVO: COMPARAR NÚMEROS SEGUIDOS (o entre magnitudes) MATERIAL: FICHAS DE DOMINÓ ¿ QUÉ NÚMERO VIENE DESPUÉS? HUGO ALEX RIVAS MORA

OBSERVANDO APRENDO HUGO ALEX RIVAS MORA

ESTRELLAS ESCONDIDAS OBJETIVO: NUMERAR REGLA DE VALOR CARDINAL MATERIAL: TARJETAS EN FORMA DE ESTRELLAS U OTROS OBJETOS DIBUJADOS (DE 1 A 5 PRINCIPIANTES) HUGO ALEX RIVAS MORA

El educando debe completar el número cardinal total OBSERVANDO APRENDO 10 El educando debe completar el número cardinal total HUGO ALEX RIVAS MORA

EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL ¿ QUÉ NO ES NÚMERO? UNA HORTALIZA UN ANIMAL UN OBJETO UNA PERSONA UNA PLANTA. ¿ QUÉ ES NÚMERO? EL NÚMERO ES ALGO QUE NO SE PUEDE VER NI TOCAR ¡EL NÚMERO NO EXISTE! ¡SON IMAGINACIONES!

A PESAR DE ELLO, HABLAMOS DE ÉL Y LO UTILIZAMOS GRACIAS A SUS NOMBRES – SIGNO DE LOS NÚMEROS, QUE SE LLAMAN NUMERALES. POR EJEMPLO: IIII, IV,CUATRO, FOUR NUMERALES DISTINTOS DE UN MISMO NÚMERO, «EL CUATRO» NÚMERO NUMERAL

USO DEL NÚMERO Y SU NUMERAL CONTAR ENUMERAR MEDIR OPERAR: SUMA ,RESTA, ETC (COMO OPERADOR) SISTEMAS DE NUMERACIÓN BINARIO, TERNARIO, DECIMAL, BIGECIMAL, SEXAGECIMAL, CENTECIMAL

MODO DE LEER UN NÚMERO DE MUCHAS CIFRAS 4 UNIDADES UNIDADES 4 7 UNIDADES 0 6 5 UNIDADES 2 3 9 0 4 UNIDADES 8 4 8 6 2 UNIDADES 4 0 7 5 7 2 UNIDADES 2 5 4 0 7. 6 2 0 0 3 9. 1 8 4 UNIDADES 2 1

PATRONES Y RREGULARIDADES 1 = 1 1 + 11 = 12 1 + 11 + 111 = 123 + 11 + 111 + 1111= 1234 ¿ HASTA CUÁNDO SE CUMPLE POR QUÉ? OTRO PATRON POR DESCUBRIR 71 61 51 41 31 21 17 16 15 14 13 12 ----- ------ ------ ------- ------ ------ ------ 63 54 45 36 27 18 09 RESTANDO

NUEVOS ALGORITMOS PARA EDUCANDOS CON DIFICULTAD EN SU APRENDIZAJE MOSTRAR LOS NUEVOS ALGORITMOS ADICIÓN SUSTRACCIÓN MULTIPLICACIÓN DIVISIÓN OTRAS ESTRATEGIAS 3x4= 12

10 = 30 1 = 3 1 =3 1 1 1 12 x 3 = 36

10 200 1 70 3

Multiplicación rusa o campesina 8 x 4 4 8 2 16 1 32 8x4= 32 MULTIPLICANDO MULTIPLICADOR

CÁLCULO MENTAL RÁPIDO 7 1 3 2 3 x 3 1= 6 1 3 2x1= 2 3x3=9 9+2=11

COMPARTIENDO Y OBSERVANDO APRENDO GRACIAS HUGO ALEX RIVAS MORA