Metacognición Prof. Carolina Mora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Advertisements

IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
Metodología de la investigación
“Teorías del Aprendizaje”
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Psicología II - UNLP 2016 metacognición.
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Estructura de Base de Datos
Teoría de la equilibración de Piaget
Constructivismo y aprendizajes significativos
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Profesor: Héctor Umanzor S.
La Memoria.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
¿Que es la creatividad? Creatividad
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
Foro Académico 1 Según el video de Manuel Castells
Jean Piaget
¿Que es la creatividad? Creatividad
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Proyecto de Vida.
 ¿Estará la “NASA” diciendo la verdad acerca de esto?  ¿Será posible que una computadora tenga esa capacidad de identificar que hace falta.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Etapas del desarrollo moral
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
Participante: Lcda. Rosibell Nava
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Diseño del título Subtítulo
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes Tébari #528 e/Yaqui y Mayo, Col. Ladrillera y LA IMPORTANCIA.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Psicología genética Jean Piaget
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

Metacognición Prof. Carolina Mora Reemplace estas imágenes por otras suyas que sean bonitas. Es sencillo: selecciona la imagen de muestra y elimínela. Ahora haga clic en el icono Insertar imágenes dentro del marco y localice la imagen que desee visualizar.

Definición de Metacognición Pensar Conocer Aprender Controlar

Componentes de la metacognición Conocimiento Metacognitivo Qué sabe el sujeto Regulación o control metacognitivo Qué hace el sujeto para mejorar su funcionamiento? Pongo en practica ver a las personas a la cara, fijarme en los detalles llamativos de su rostro y mentalmente repetirme su nombre Anoto las cosas o le pido a la gente que me las recuerde porque sino se me olvida que no soy buena para recordar rostros que me despisto con facilidad

Conocimiento Metacognitivo

Regulación Metacognitiva Planificación Monitoreo Evaluación Distribuye tiempo, esfuerzo, escoge la estrategia para solucionar el problema. Voy a hacer un mapa de conceptos No logro colocar toda la información que quiero, es excesivamente grande, mejor hago un esquema actividades de verificación, rectificación y revisión de la estrategia empleada. se mira en retrospectiva cómo fue ejecutada la tarea y en función de ello se decide si en el futuro se volverá a utilizar la estrategia, se modificará o si se prescindirá de ella Mejor usaré subrayado y resumen para el futuro

Meta atención La falta de atención enlentece el proceso de aprendizaje y aumenta el agotamiento debido a que debe retomarse una y otra vez la actividad, puesto que se pierde u olvida la idea general a desarrollar o los cursos de acción a seguir. ¿En qué aspectos deberé concentrarme más? ¿Cómo haré para evitar las distracciones?, etc.

Metamemoria que el individuo tenga conocimiento acerca de las variables que afectan el recuerdo: el tipo de datos a recordar, la cantidad de elementos, el tiempo dedicado a memorizar, la presencia o ausencia de distractores, el intervalo de tiempo que ha transcurrido desde que se almacenó la información, etc. Qué haces para regular tu memoria?

Mi investigación Prof. Carolina Mora Reemplace estas imágenes por otras suyas que sean bonitas. Es sencillo: selecciona la imagen de muestra y elimínela. Ahora haga clic en el icono Insertar imágenes dentro del marco y localice la imagen que desee visualizar.

Metacognición: la comparación entre Piaget y Vygotsky Aunque el término control metacognición es de uso muy reciente, cuando se revisa el trabajo de Piaget y Vygotsky es posible encontrar evidencias de la referencia a componentes del control metacognoscitivo dentro de sus planteamientos El avance en el desarrollo cognoscitivo va a determinar que se produzca una creciente reflexión con respecto a los procesos de pensamiento

Metacognición: la comparación entre Piaget y Vygotsky Un niño no desarrollará capacidades conscientes si crece aislado de los demás miembros de la humanidad. Sin embargo, podría suceder que lograse sobrevivir si, una manada de lobos o de monos lo adoptase. Éste niño utilizaría mecanismos mentales básicos con los que sostendría una interacción con el medio, a éstas capacidades básicas Vygotsky las llamó procesos psicológicos elementales, mientras que a los procesos psicológicos que tienen como base la conciencia les llamó procesos psicológicos superiores

Quién de los dos tendrá la razón? Período Con Mediación Social Sin Mediación Social N Preoperacional (sub etapa intuitiva) Se escogieron sujetos con edades comprendidas entre los 6-7 años) Grupo 1: 10 jóvenes: 5 varones 5 mujeres. Grupo 2: 5 mujeres 20 Operaciones Concretas Se escogieron sujetos con edades comprendidas entre los 10-11 años) Grupo 3: Grupo 4: Lógico-Formal Se escogieron sujetos con edades comprendidas entre los 14-15 años. Grupo 5: 10 jóvenes Grupo 6:

Etapas del Desarrollo Cognoscitivo (Piaget) Etapa de Operaciones Formales: mientras que en la etapa anterior, el pensamiento era de primer orden ya que el individuo descubría y organizaba las relaciones entre los objetos; aquí el pensamiento es de segundo orden, puesto que consiste en reflexionar sobre los propios pensamientos Etapa de Operaciones Concretas: el niño puede emplear la lógica sobre lo que ha experimentado y manipularlo de una manera simbólica. Piensa hacia adelante y atrás (reversibilidad), pueden hacer seriaciones, clasificaciones en grupos y otras operaciones lógicas sin necesidad de ver o tocar los elementos Etapa preoperacional: el niño adquiere el lenguaje y con él, la representación simbólica de la realidad, pero para poder conocer necesita seguir actuando físicamente sobre el entorno. Su pensamiento es intuitivo y prelógico. A través del ensayo y el error puede llegar a conclusiones correctas pero no es capaz de considerar más de una característica del objeto al mismo tiempo. Su lenguaje es egocéntrico, lo que refleja sus limitaciones por falta de experiencia Etapa Sensorio Motora: el niño aprende sobre el mundo que le rodea a partir de la experiencia corporal; tocando, saboreando o utilizando cada uno de sus sentidos

La mediación social de Vygotsky

Criterios para la Mediación Social de Falabella Cuestionar Apoyar Dar feedback Organizar las experiencias

Resultados Mayor Control Metacognitivo A mayor mediación social A mayor desarrollo cognoscitivo Resultados Mayor Control Metacognitivo A mayor mediación social

Resultados Los niños pequeños al no poseer una estructura cognoscitivas suficientemente desarrollada no pueden obtener todo el beneficio que supone contar con la mediación social. Los niños mayores aunque tienen una estructura cognoscitivas más desarrollada, parecen verse limitados a la hora de beneficiarse de la mediación social, por factores tales como: la falta de flexibilidad en un estilo cognoscitivo ya establecido y/o por los factores motivacionales propios de la adolescencia, tales como la rebeldía, la indisciplina, el cuestionamiento frecuente de aquello que le rodea, etc.

Resultados Desarrollo Mediación Social Cognitivo Mediación Social Monitoreo Planificación Evaluación Desarrollo Cognitivo Mediación Social Mediación Social Desarrollo Cognitivo